No hay comentarios

Cadena perpetua pasó primer debate en la Cámara

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Pasó primer debate el proyecto que busca la cadena perpetua para violadores de niños.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto de acto legislativo que implementa la cadena perpetua para violadores de niños. Como se trata de una reforma a la Constitución Política, a la iniciativa le restan siete debates más.

Según el representante César Lorduy, es la primera vez en 12 años que este tipo de iniciativa avanza en su trámite ya que en ocasiones pasadas por una u otra razón se hundían las reformas, “Doce años después se logró cristalizar este tema y el Congreso les manda un mensaje a los niños porque podrán contar con protección y que se meta a la cárcel de por vida a quienes se atrevan a violentarlos, los menores de edad son lo más importante en una sociedad”, dijo el congresista.

En esta ocasión, fue aprobado con 19 votos a favor y cuatro en contra. Exactamente, se pretende modificar el artículo 34 de la Constitución, que dice: «Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación».

Esta es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno ya que es una de las promesas de campaña del Presidente Iván Duque y por eso, aunque con algunos inconvenientes, la iniciativa pasó su primer examen. Al inicio del debate, fueron derrotadas las ponencias negativas, que pedían archivar y aplazar el proyecto, los representantes Germán Navas Talero, del Polo Democrático, y Margarita Restrepo, del Centro Democrático, quienes acusaron a los congresistas de hacer ‘populismo punitivo’ con el proyecto de cadena perpetua, teniendo en cuenta las elecciones del próximo 27 de octubre.

«A los que somos estudiosos del derecho penal nos produce tristeza ver que ustedes creen que van a cambiar el país porque impusieron la cadena perpetua y ya ustedes solucionaron y consiguieron muchos votos para octubre», expresó Navas Talero.

A estas afirmaciones le respondió el representante José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático, que dijo que la cadena perpetua es algo que los ciudadanos están pidiendo desde hace varios años, “Más de diez países del mundo tienen la cadena perpetua contemplada en su ordenamiento jurídico y nosotros por qué no nos podemos dar la oportunidad de darnos ese debate, que no es un capricho ciudadano, sino un clamor, y ojalá así lo entendiera el autor de la ponencia de archivo», señaló Uscátegui.

Ahora el acto legislativo pasará a segundo debate en la plenaria de la Cámara y en total debe superar ocho debates antes de julio de 2020.

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Actualidad

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú