No hay comentarios

¡Disidentes a la justicia ordinaria!

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

RICARDO AREIZA

Unidadinvestigativa@lanación.com.co

 

La justicia ordinaria reasumirá a partir de esta semana los procesos penales que se venían adelantando contra los disidentes ex jefes de las antiguas Farc, expulsados por incumplir gravemente los acuerdos de paz.

Los expedientes remitidos a la JEP, regresarán a los despachos judiciales en las distintas regiones del país, donde se continuarán adelantando. En el Huila, habían sido remitidos cerca de 800 procesos.

La decisión fue anunciada el viernes pasado por los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La expulsión cobija inicialmente a Iván Márquez (Luciano Marín), José Manuel Sierra Sabogal (‘Zarco Aldinever’) y Henry Castellanos Garzón (‘Romaña’).  Los demás disidentes que aparecen en el video serán expulsados por las mismas razones en un proceso separado que se viene adelantando. Entre ellos figura uno contra Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’), ex comandante de la columna Teófilo Forero.

 

Las razones

La Sala concluyó que “los comparecientes involucrados incumplieron gravemente las condiciones para acceder y mantener los beneficios otorgados en virtud del Acuerdo de Paz”.

Los magistrados estimaron que los disidentes, “además de ser desertores armados manifiestos del Acuerdo de paz, faltaron a sus obligaciones de dejar las armas, de comprometerse a no retomarlas y a no reincidir, y a aportar a la verdad y a la reparación de las víctimas y a la reconciliación de la sociedad colombiana”.

“Han puesto en riesgo el proceso de reincorporación de quienes dependían de los proyectos que lideraban y, por último, han manifestado claramente su interés de no ser parte del proceso de paz”, resaltó la providencia.

Ante este grave incumplimiento la Sala los excluyó de la Jurisdicción Especial para la Paz y revocó todos los beneficios y garantías que se les habían otorgado en virtud del marco normativo que desarrolló el acuerdo de paz.

En estas condiciones, la JEP dispuso la remisión a la justicia ordinaria de todos los expedientes que habían asumido por competencia para que se reactiven los procesos pendientes.

 

Sin beneficios

Los disidentes perdieron en estas condiciones los beneficios, entre ellos las amnistías o indultos otorgados, la libertad condicional o condicionada, la suspensión o cancelación de las órdenes de captura y los beneficios administrativos y económicos relacionados con el proceso de reincorporación a la vida civil.

En el caso de ‘Iván Márquez’, quien tenía asegurada una curul en el Congreso, también perdió su investidura.

El 30 de mayo la JEP le abrió el incidente de desacato por no haber comparecido a las citaciones. Aunque se acogió a esa jurisdicción no atendió sus llamados. Por esto libró orden de captura. Adicionalmente, el Consejo de Estado le decretó la pérdida de investidura.

La ‘muerte política’ fue decretada el 14 de junio pasado por el Consejo de Estado por no haber asumido la curul en el término previsto.

La JEP determinó que en este caso no existió ninguna circunstancia de fuerza mayor que justificara la no posesión de su curul en el Congreso.

 

Sigue con fuero

Contra Santrich, quien desertó y retomó las armas, no existe hasta el momento ninguna demanda de pérdida de investidura. Por lo tanto conserva aún su fuero de congresista. La Comisión de Ética del Congreso le adelanta un proceso por ausentismo.

De otra parte la Corte Suprema de Justicia le abrió otro proceso a Jesús Santrich, distintito al de narcotráfico, y libró una nueva orden de captura, confirmó el presidente de la Sala de Instrucción Héctor Javier Alarcón

 

Ordenes de captura

El fiscal General (e), Fabio Espitia, anunció nuevas órdenes de captura contra los disidentes, ésta vez por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerza Militares y utilización ilegal de uniformes o insignias.

Mientras tanto, el fiscal general (encargado) anunció nuevas órdenes de captura contra éstos y otros alzados en armas entre ellos Olivio Merchán Gómez (‘El Loco Iván’), José Vicente Lesmes (‘Walter Mendoza’), Elmer Caviedes, (‘Albeiro Córdoba’) y Alberto Cruz Lobo, conocido como ‘Enrique Marulanda’, hijo del fallecido Manuel Marulanda Vélez (‘Tirofijo’).

Igualmente se librarán órdenes de captura contra John Jairo Bedoya, conocido también como Rusbel Ramírez (‘Rumba’), quien operaba en el norte del Huila;  Julio Enrique Rincón, (‘Nelson Robles’); Luis Alberto Cabrera, (‘Diego Gutiérrez’); Reinel Guzmán Flórez (‘Rafael Gutiérrez’) y Francisco Antonio Durando, conocido también como ‘Ariel Rodríguez’

Contra Iván Márquez pesan 73 órdenes de captura, por diversos delitos y atentado y 28 condenas relacionadas con el conflicto armado. Contra ‘El Paisa’ existen 35 órdenes de capturas vigentes. En julio pasado

‘Romaña’ tiene cuatro condenas terrorismo, concierto para delinquir agravado y hurto agravado.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Actualidad, ALDETALLE

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú