No hay comentarios

Fin a las manifestaciones en Ecuador

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Foto original sin edición. AFP.

El día de ayer desde las 3:00 de la tarde se reunió el Gobierno ecuatoriano con los líderes del movimiento indígena para llegar a un acuerdo y poner fin a 11 días de manifestaciones en Quito y buena parte del país.

En horas de la noche, se conoció la noticia de que el Gobierno derogaría el decreto 883, el cual eliminaba los subsidios al combustible y buscaba incrementar los ingresos del Estado frente a unas demandas del Fondo Monetario Internacional y de otras entidades para conceder al país una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares. Además, se levantó el toque de queda en las calles de Quito que se había impuesto desde el día sábado.

Al conocerse la noticia, miles de ecuatorianos salieron a las calles a celebrar la victoria de la lucha popular, incluso, los medios locales reportan que niños y personas en pijama festejaban en las calles el anuncio del fin de 11 días de conflicto.

Por su parte, cientos de manifestantes empezaron a limpiar las zonas de las concentraciones de las protestas con un grito permanente de ¡Si se pudo, si se pudo! Otro grupo de indígenas se concentró a las afueras de La Casa de la Cultura, y con danzas y cantos con frases como «¡El pueblo unido, jamás será vencido!», celebraron.

Ahora el Gobierno deberá implementar un nuevo decreto, para lo cual ya fue instalada una comisión que lo elaborará.

«Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país…una situación grave, dramática desde hace doce días. Ha habido muertos, heridos, personas que han perdido su empleo, su entorno, que han sufrido por sus familias, muchísima angustia. Ya llegó el momento de la paz, del acuerdo, el momento de mirar el futuro para Ecuador», así lo anunció el coordinador de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral.

Tras 11 días de manifestaciones, al menos 7 personas murieron, un millar resultaron heridas y los destrozos en Quito son masivos. Se calcula que las pérdidas de ingresos por falta de productividad se miden en decenas de millones de dólares.

 

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Actualidad, ECUADOR, MANIFESTACIONES, QUITO

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú