No hay comentarios

Nueva condena a Samuel Moreno

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

El exalcalde de Bogotá fue condenado por tercera vez.

Ayer una Jueza de Paloquemao dio a conocer el monto de la tercera condena en contra del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas por peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir por el caso de la calle 26, el exfuncionario fue sentenciado a 30 años de cárcel y una multa de $26.780  millones de pesos.

La Fiscalía había pedido que la condena fuera de 33 años por este caso, en el que, según quedó demostrado, se modificó el contrato inicial que tenía el grupo Nule y se firmó otro para que las obras de culminación quedaran bajo la responsabilidad de la empresa Conalvías, de Andrés Jaramillo López. El exmandatario distrital fue hallado responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado y concierto para delinquir al considerar que recibió millonarios sobornos para entregar uno de los contratos después de quitárselos al Grupo Nule.

Primera condena

La primera condena se le impuso en marzo del 2016 como determinador de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio en coparticipación criminal. Se le juzgó por haber entregado más de 6 mil millones de pesos en comisiones en la adjudicación de contrato de ambulancias en el 2009. Este caso significó una condena de 24 años de cárcel contra Moreno.

Segunda condena

Luego, en febrero de este año, llegó la segunda condena contra Moreno, esta vez por 39 años de prisión y 50.000 salarios mínimos legales vigentes. Los cargos en este caso fueron concusión, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, por su participación en los contratos de reparación de la malla vial, la valorización y un tramo de la tercera fase de Transmilenio, mientras era alcalde. En esta, además, el Juez lo condenó a una inhabilidad vitalicia para ejercer cargos públicos.

Las tres condenas sumarán 63 años de cárcel. El mismo Samuel Moreno ha calificado como «cadenas perpetuas» en su contra. «Las evidencias dan cuenta que el exalcalde y su hermano, Iván Moreno Rojas; y cerca de cuatro personas más, recibieron dinero de manera ilegal por las maniobras que permitieron los cambios en el proceso de contratación», informó la Fiscalía en su momento.

Pero a Moreno le queda pendiente otro proceso, en el cual se investiga la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas, para la descontaminación del río Bogotá, que habría estado mediada por un soborno de mil millones de pesos para que quedara en manos de la multinacional brasileña Odebrecht.

En la audiencia, la Fiscalía General reiteró la solicitud para que Moreno Rojas cumpla sus sentencias en una cárcel, señalando que no existen motivos jurídicos para que se encuentre privado de su libertad en una guarnición.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Actualidad

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú