No hay comentarios

Padres podrán elegir el orden de apellidos de sus hijos

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

De ahora en adelante usted podrá escoger qué apellido podrá ir primero en el registro civil de su hijo. Así lo resolvió la Corte Constitucional. La decisión la tomó la Sala Plena con 8 votos a favor y 1 en contra, tras estudiar una demanda contra el artículo que establece que el apellido del padre debe ir primero.
Se trataba del artículo 53 de la Ley 54 de 1989 en el cual se estipula que: “En el registro de nacimiento se inscribirán como apellidos del inscrito, el primero del padre seguido del primero de la madre, si fuere hijo legítimo o extramatrimonial reconocido o con paternidad judicialmente declarada; en caso contrario, se le asignarán los apellidos de la madre”.
La demanda la interpuso Juan Pablo Pantoja, quien recusó dicho artículo con el argumento de que este es contrario a la carta magna y por tanto debía ser declarado inexequible. Para el demandante, el artículo era discriminatorio e insistían en que violaba los derechos de libertad y de género.
Pantoja argumentó que el artículo 16 de la Constitución garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad y que, dado que este implica a individuos y pueblos enteros, también debía abarcar a la pareja. “Solicito muy cordialmente se analice en el ámbito de la pareja que autónomamente opta por modificar el orden tradicional de los apellidos de su descendencia”, expresó en la demanda.
La decisión del alto tribunal tiene efectos diferidos hasta el 20 de junio de 2022, es decir dos legislaturas. Los magistrados esperan que para esa fecha el Congreso haya legislado para reglamentar la situación atendiendo a que el orden tradicional no puede ser una obligación, sino que los padres pueden decidir cuál apellido va primero y cuál segundo.
Los padres podrán acordar el orden de los apellidos, y si no hay acuerdo se echará a la suerte. “Si el Congreso de la República no expide la regulación de reemplazo dentro del término establecido, y mientras no lo haga, deberá entenderse que el padre y la madre de común acuerdo, podrán decidir el orden de los apellidos de sus hijos. Si no hay acuerdo entre los padres, se resolverá por sorteo realizado por la autoridad competente para asentar el registro civil”, ordenó la Corte Constitucional.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Actualidad

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú