No hay comentarios

Solo cinco mujeres fueron electas como alcaldesas en Huila

De los 177 candidatos que se inscribieron en las más recientes elecciones regionales para aspirar a una de las 37 alcaldías del Huila, solo 23 fueron mujeres. Además, en 18 de los 37 municipios no hubo ni una sola mujer aspirando a una alcaldía municipal.

Lo anterior evidencia, que persiste la pobre participación femenina para uno de los más destacados cargos de elección popular.

Si bien, aún falta mucho para que la mujer gane más terreno en la política, en la reciente contienda electoral con más de 20 mil votos en los municipios de Campoalegre, Isnos, Palermo, Tarqui y Teruel, fueron elegidas alcaldesas, quienes tendrán las riendas de sus centros poblados durante los próximos tres años.

Estas son las 5 mujeres que a partir del 2020 liderarán como alcaldesas en sus municipios:

Campoalegre

Elizabeth Motta Álvarez de la Coalición Recuperemos Campoalegre con 6.406 votos (38,37%), conquistó la Alcaldía de la ‘Capital Arrocera del Huila’, convirtiéndose de esta manera en la segunda mujer electa como alcaldesa en ese municipio.

La dirigente Liberal es Administradora de Empresas y especialista en administración financiera, con amplia experiencia en el sector público. En la formalización de su candidatura estuvo acompañada por la Representante a la Cámara Flora Perdomo.

“El Partido Liberal siempre ha sido el protagonista de las grandes transformaciones sociales y el que más obras y desarrollo ha traído a nuestro municipio.”

Isnos

Gaby Angelita Ñañez Rodríguez apoyada por el Partido Liberal obtuvo 5.724 votos equivalentes a 41.39%, que le valieron la Alcaldía de la ‘Capital Panelera del Huila’. La líder política también aspiró a este cargo en la contienda electoral de 2015.

Durante su paso por el sector público, se ha desempeñado como coordinadora de los asuntos agropecuarios en Isnos, coordinadora de cultura y turismo y estuvo al frente del desarrollo y gestión de procesos agropecuarios en doce departamentos del país.

“Lo que más reclama la comunidad es la adecuación de sus vías de acceso, pues sin unas carreteras óptimas no hay paso al desarrollo, se afecta el agro y sin campo, no hay ciudad”.

 Palermo

Natalia Caviedes Chinchilla de la Coalición es Ahora o Nunca, una joven de 29 años, obtuvo 9.757 sufragios equivalentes al 63.95 % de la votación, convirtiéndose en la primera alcaldesa elegida por voto popular y la más joven en la historia del municipio.

Caviedes se impuso de manera contundente frente a su principal rival a la Alcaldía de Palermo, pues obtuvo el doble de sufragios. Natalia, desde muy joven ha trabajado en pro de la comunidad, se desempeñó como concejal del Municipio a partir del año 2015 hasta principios de 2019, cargo en el que se destacó por su capacidad de gestión y vocación de servicio.

“Soy consciente de la responsabilidad y compromiso que lidero para contribuir a mejorar las condiciones de vida y ampliar las oportunidades de mis conciudadanos, de nuestras familias y de nuestros hijos.”

Teruel

Yelitsa Fierro Laguna de la Coal. Partido Conservador Colombiano – Partido Cambio Radical, consiguió  2.567 votos, 50.59% de la votación que le valieron para ser la nueva mandataria de Teruel.

Es Administradora de Empresas con una titulación en la Gestión Administrativa de los Servicios Públicos Domiciliarios. Su vida profesional la forjó en el área Administrativa de la Caja Agraria hoy llamada Banco Agrario de Colombia, por aproximadamente 15 años.

“Me mueve el emprendedor que se forja así mismo y aporta al desarrollo municipal.  Desde ya empezaremos a construir el municipio que soñamos, próspero, productivo, equitativo y de oportunidades.”

Tarqui

Dora Liliana Trujillo Pava logró ser la primera alcaldesa de Tarqui. La dirigente de la Coalición Tarqui Nos Une obtuvo 3.362 (36,74%) votos, y se impuso por una mínima diferencia frente a su principal contendor, Álvaro Trujillo Hernández quien obtuvo 3.337 (36,46%) sufragios.

Es Abogada Especialista en derecho administrativo, constitucional, penal, ciencias forenses y alta gerencia. En medio de la misión como mandataria local, está el trabajar por todas las problemáticas que aquejan a Tarqui, entre ellas la falta de seguridad, el abandono del campo, la falta de agua potable y gasificación, entre otras situaciones.

“Soy una mujer trabajadora, con vocación de servicio y quiero trabajar por mi municipio, porque tengo la capacidad intelectual y la experiencia para hacer un buen papel.”

 En el país 

En cuatro años el número de alcaldesas electas disminuyó 9,8% en toda Colombia. Y es que pese a que este año se inscribieron más candidatas a las 1.101 alcaldías del país, fueron elegidas menos mujeres que en los comicios regionales de 2015.

En concreto, a partir de los datos suministrados por la Registraduría Nacional, la reducción en el índice fue de 9,8%, teniendo en cuenta que en 2015 se presentaron 649 candidatas, de las cuales 133 resultaron ganadoras. Mientras que, en la jornada de este domingo, 781 mujeres estaban registradas y solo 120 fueron elegidas popularmente.

Nota tomada de La Nación.com

You might also like
Actualidad, Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú