No hay comentarios

Víctor Polanía, alcalde suspendido de Palermo, deberá responder por daño a patrimonio público

Un nuevo fallo por parte de la Contraloría General de la Nación, se dio a conocer el día de hoy, en donde hay implicación de responsabilidad fiscal por parte del señor Victor Polanía por la suma de $1.298.053.226, por no velar y concluir la construcción del Centro de Salud del resguardo indígena de Páez de Baché, obra que, a pesar de haber sido recibida en acta por el ente territorial, no se ha entregado a la comunidad y se encuentra inconclusa.

Palermo, Huila

Todo este proyecto del centro de salud para la comunidad indígena inició en el año 2011 cuando el municipio de Palermo suscribió contrato para la construcción del Centro de Salud del resguardo indígena de Páez de Baché, la cual se encuentra inconclusa porque requiere de adecuaciones, convirtiéndose en un elefante blanco del municipio, pues su abandono es eminente.

El centro de salud está totalmente abandonado, no tiene servicios públicos, carece de dotación y se está desmoronando por la humedad y la falta de uso. La obra diseñada para programas de medicina ancestral está enmontada e invadida por la maleza.

El pequeño puesto de salud está enrejado y bajo llave sin que pueda ser utilizado por la comunidad. El resguardo, levantado entre los ríos el Yaya y Baché, alberga a unas veinte familias que viven en precarias condiciones. No sólo carecen de las condiciones de bienestar, sino en medio de un alto grado de marginalidad y altos niveles de pobreza.

De la valoración probatoria realizada en el auto de apertura e imputación, se extrae que “se infiere que el daño causado al patrimonio público tiene su origen en el abandono y no uso de las obras objeto del Contrato interadministrativo No. 23 de 2011 celebrado entre la Fundación para el Bienestar Global y el Municipio de Palermo, consistente en el diseño y construcción puesto de salud resguardo indígena Páez de Baché del Municipio de Palermo, por cuanto tal como lo manifiesta la Auditora María Myrzkander Latorre Pérez en su informe, al momento de la visita técnica del 11 de octubre de 2013, “… se pudo evidenciar que las obras están sin uso, culminadas y con acta de recibo final de fecha 16 de noviembre de 2012, pero sin ser recibidas por el Resguardo debido que falta culminar obras que deben ser contratadas. En la actualidad en área construida no tiene servicio de luz, se están presentando algunas grietas, el desagüe de una peseta presenta filtración. Lo anterior debido a que la Alcaldía del Municipio de Palermo no ha terminado las obras, no se está usando por parte de la comunidad.”

Es así, que hoy en día las obras continuaban sin ser intervenidas, sin prestar el beneficio a la comunidad para lo cual se proyectó y construyó, expuestas al deterioro, sin prestar ni una vez el beneficio social a la comunidad como fin esencial del Estado, encaminada a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Acelerado deterioro

La comisión técnica de la Contraloría confirmó en el terreno que la estructura presenta algunas grietas y desagües con filtración que aceleran el deterioro de la infraestructura, invadida por la maleza.

“En general, la estructura construida presenta fisuras y grietas en mampostería (en toda la construcción), levantamiento de pisos en dos sectores específicos; humedad en el salón destinado para fusionar medicina tradicional con medicina occidental y en un sector de la placa del pasillo que conduce a las baterías sanitarias se evidencia desprendimiento de guarda-escobas en tres sectores específicos”, reportó la ingeniera civil María Eugenia Cadena Patiño.

“Los desprendimientos de piso y guarda-escobas al igual que las fisuras y grietas obedecen a fallas en los procesos constructivos que pueden afectar la estructura de la construcción”, señaló la experta.

“La zona exterior-dijo- está invadida por la maleza afectando los andenes y los bordillos. Los daños encontrados en la estructura obedecen a la falta de uso, de mantenimiento como es el caso de la invasión de maleza y de la falta de aseo de la planta física”, concluyó.

Nexo causal

Ante las pruebas de informes, visitas, testimonios, entre otros, la Contraloría determinó que está suficientemente demostrado que el alcalde Víctor Ernesto Polanía Vanegas, influyó de manera directa en la configuración del daño; ya que en su calidad de ordenador del gasto del municipio de Palermo, contando con la concertación con el resguardo indígena Páez de Baché, el proyecto incluido en su Plan de Desarrollo, y los recursos para la ejecución del proyecto, no adelantó el proceso según los lineamientos ordenados por la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías para la gestión del proyecto (si fuera con recursos del SGR) o los que correspondiera según la fuente de recursos a invertir, que finalmente desembocaran en la puesta en funcionamiento del puesto de salud referido, causando con ello detrimento a los recursos del Estado, existiendo una verdadera relación determinante y condicionante de causa – efecto, de manera que el daño sufrido por el Estado en razón a la conducta grave del implicado ha afectado directamente al patrimonio estatal.

Responsabilidad Fiscal

Según fallo de la Contraloría, “siendo la causa del daño estudiado las acciones y omisiones mencionadas a través de esta providencia, se tiene por sentado la existencia del nexo causal por la relación de causalidad de la conducta desplegada por el señor Víctor Ernesto Polanía Vanegas, Gestor Fiscal directo y el daño patrimonial ocasionado, razón por la cual, una vez establecidos los elementos de la responsabilidad fiscal, debe fallarse con responsabilidad fiscal en su contra por la suma de mil doscientos noventa y ocho millones cincuenta y tres mil doscientos veintiséis pesos ($1.298.053.226) m/cte”.

 

 

You might also like
Actualidad, INVESTIGACIÓN

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú