No hay comentarios

“El deporte está en el mejor momento, pero necesitamos a los alcaldes”

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, tomó posesión del cargo en septiembre pasado ante el presidente Iván Duque.

“He conocido a Ernesto Lucena por muchos años, reúne muchas condiciones. La primera es su gran capacidad gerencial, que la demostró durante años en la Universidad Sergio Arboleda, en sus instancias directivas y también creando los primeros programas de maestría en el país sobre gestión deportiva”. Con estas palabras, el presidente de la República, Iván Duque, posesionó al exjugador de squash y campeón nacional en esa disciplina en el año 2004, Ernesto Lucena, como primer ministro del Deporte en el país.
Lucena es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, donde fue profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de las Escuelas de Derecho y Política y Relaciones Internacionales, así como del Curso de Inglés Jurídico.
Es además especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociables de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una maestría en Derecho, con énfasis en Derecho Administrativo, de la Sergio Arboleda.
También cursó una maestría en Administración de Empresas en la Adolfo Ibáñez School of Managment e hizo un máster corporativo en Administración de Empresas en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona.
A mes y medio de haber llegado al Ministerio del Deporte y a pocos días de que visite Neiva para reconocer al Atlético Huila Femenino como el primer equipo colombiano en conquistar la Copa Conmebol Libertadores 2018, Ernesto Lucena habla con LA NACIÓN. Corrobora los planes que tiene para impulsar el deporte de alto rendimiento con el concurso de los mandatarios elegidos en las elecciones pasadas.

Ya lleva mes y medio como primer ministro del Deporte, ¿Es consciente del reto que encarna esa dignidad?
Estoy preparado para el reto como deportista, como dirigente, muy contento de que el deporte se haya ganado su puesto en el Consejo de Ministros para crear normas de la mano con el Congreso de la República, para tener voto y para mostrar que somos transversales a todas las actividades del Estado, por supuesto generando una verdadera transformación para el deporte colombiano.

¿Cómo le ha ido? ¿Hacia qué le está apuntando?
Un legado importante en cuanto al empoderamiento de los deportistas en el Ministerio del Deporte, esperamos que muchos de ellos se eduquen para llegar a ser los futuros ministros. Segundo, que ese presupuesto siga aumentando cada vez más en lo que hoy es la mejor marca país de Colombia que son nuestros atletas y, por supuesto, lo más importante, hacerle entender al país que este Ministerio del Deporte es tal vez una de las mejores herramientas para educar a niños y niñas, para fomentar el deporte y para aumentar la creatividad en cualquier escenario de vida de las personas que escogen el deporte como su futuro.

El deporte colombiano tendrá un incremento del 38 por ciento, $676.000 millones, en el presupuesto para el 2020, ¿Cómo se logró esta importante cifra que es un récord nacional para el sector?
Confluyen varios elementos, el primero, es que trabajamos fuertemente en la creación del Ministerio del Deporte y el Congreso de la República trabajando de la mano con nosotros, lo hizo bien. También logramos que se llegara a un consenso con el Congreso para que en el año que más títulos importantes le ha dado al deporte nacional, se convenciera de que ese incremento del 38% en el presupuesto nacional era necesario para alto rendimiento, para fomento y desarrollo y para infraestructura.

¿Cómo materializar el apoyo que necesitan nuestros deportistas?
Creo que el deporte colombiano está en el mejor momento y lo que queremos es que siga progresando, y para hacerlo necesitamos la voluntad política de gobernadores, alcaldes, porque al final este es un país heterogéneo, con muchos biotipos y queremos priorizar todo lo que tenga que ver con nuestros deportistas olímpicos, paralímpicos, con el talento y reserva y con el programa ‘Colombia, tierra de atletas’.

¿Y cómo comprometer a los mandatarios regionales y municipales –los que fueron elegidos en las elecciones del 27 de octubre pasado– para que apoyen realmente el deporte y la formación de los deportistas?
Esperamos que a partir del primero de enero nos podamos reunir con el sector político de la región, pedirles la priorización en esos deportes que ellos ven como apuesta para el alto rendimiento, eso es lo que queremos por todo el país y, por supuesto, Huila no es una excepción. Entonces, haremos reuniones puntuales con ellos y después definiremos una hoja de ruta para que el programa ‘Colombia, tierra de atletas’ impacte de una verdadera manera a este departamento.

Falta poco para que inicien los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019 ¿Cómo avanzan los preparativos? ¿Estarán listos los escenarios deportivos?
Estamos listos, la mayoría de escenarios a punto y vamos a ir haciendo inauguraciones para hacer cargas de fuerza, de competencia en la mayoría de ellos; estamos muy tranquilos, las delegaciones, contentas de venir a La Heróica para celebrar los Juegos del Bicentenario, los juegos de la cultura, historia y, por supuesto, de mucho atractivo deportivo.

El próximo año se realizarán los Juegos Olímpicos Tokio 2020 ¿Cuáles son las expectativas? ¿Lo deja tranquilo el desarrollo del ciclo olímpico hasta ahora?
En lo deportivo, tenemos atletas con todos los pergaminos para igualar o mejorar lo que se hizo en Rio. Nosotros como Ministerio tenemos que trabajar de la mano, en equipo con el Comité Olímpico y Paralímpico, con las federaciones, para que estos últimos meses las competencias, las condiciones en las que están los atletas sean las mejores, que el tema de recursos no sea un problema. Gracias a ese aumento del 38% en el presupuesto nacional podemos decir que habrá recursos para que ellos lleguen en las mejores condiciones y como lo hemos dicho siempre, el deporte tiene una gran virtud y es que tenemos excelentes atletas, sabemos que van por las medallas, pero que las afugias no sean ni económicas ni logísticas. El día de la competencia puede pasar cualquier cosa, pero que las condiciones para que ellos entrenen, se fogueen y lleguen sean las mejores.

¿Qué opinión tiene del deporte huilense?
Huila tiene grandes referentes hoy, sin embargo, creo que como en todo el país hay que tener voluntad política, programas de alto impacto, no solo en el alto rendimiento sino en el proceso de formación de niñas y niños, y por esa razón, creo que la responsabilidad que recae hoy sobre esos gobernadores y alcaldes nuevos es de que tengan una visión de largo plazo y, por supuesto, los recursos para ese formato.

En abril pasado, el campeón mundial de marcha, Eider Arévalo, se quejó del pésimo estado de la pista de atletismo en el municipio de Pitalito, y usted se comprometió a hacer algo, incluso a efectuar una visita, ¿En qué va ese compromiso?
Con Eider tengo una relación buena y hemos hablado sobre el proceso no sólo de la marcha en Colombia sino de lo que tiene Pitalito como escenario deportivo, donde él creció y se hizo, pero recordemos también que esos escenarios son responsabilidad del departamento, de las Alcaldías Municipales. La visita técnica nuestra se ha demorado por el tema de Juegos Nacionales, estamos en estos momentos enfocados en estas justas, una vez terminemos, nuestra dirección de Infraestructura hará esa visita y emitirá el concepto técnico de lo que hay que hacerle a la pista, pero reitero que no todo es responsabilidad del Ministerio del Deporte y por eso hago énfasis y recalco en la importancia de la voluntad política de los alcaldes municipales.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Deportes, Entrevista

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú