No hay comentarios

¡Rompiendo límites! | LANACION.COM.CO

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

En años anteriores, los ciclistas opitas se han medido a realizar la hazaña de pedalear 1.150 kilómetros entre Neiva y Santa Marta, inicialmente en 10 días, otros han tardado 7 y hasta 5 días lo que ya es muy fuerte, debido a que requiere pedalear alrededor de 10 horas diarias.
Pero hace más de un año, un huilense decidió establecer un nuevo récord, realizar el recorrido, pero sin detenerse, en una sola etapa, pedaleando sin descanso hasta llegar a la capital del Magdalena.
A Carlos Rodríguez, es un deportista aficionado en varias disciplinas de ultra resistencia, se unió Alfredo Polo, reconocido ciclista y promotor del deporte de las bielas en el Huila, se sumó a esta aventura e iniciaron juntos el entrenamiento y la planificación.
“Fueron días, semanas, meses para estar preparados para tremenda hazaña, arduo trabajo de planificación y entrenamiento. Como no hay antecedentes de un recorrido así, tuvimos que investigar mucho sobre alimentación, hidratación, uso de los equipos adecuados y realizar unos entrenamientos que para algunos no cabe en la cabeza, como ir a Pitalito y regresar sin bajarse de la bici, entrenar horas con sol y también en la noche, prepararse mentalmente y cuidar el cuerpo para que la salud no fuera a interrumpir el propósito y la verdad no tenía certeza si el cuerpo soportaría tal carga, pues varios expertos en ciclismo y médicos consideraron que no era posible, pero la actividad estaba concebida en la cabeza, físicamente nos preparamos intensamente y mentalmente estábamos listos”, relató Rodríguez.

La preparación no solo fue física y mental, también económica, pues realizar una hazaña de este calibre, requería recursos con los que no contaban.
“Era una enorme inversión, afortunadamente logramos credibilidad y varias empresas a nivel local y nacional hicieron sus aportes”, dijo.
A Carlos y Polo se unieron Luis Flores y Kathe Gómez. “Las últimas semanas fueron de alto estrés y adrenalina, la preparación se intensificó, reuniones permanentes estudiando la logística de alimentación, hidratación, reposición de sales, electrolitos, hidratos de carbono e incluso estrategias para soportar el sueño”, comentó el ciclista.
La recompensa
Finalmente, una mujer y tres hombres retaron los límites y cumplieron, pese a las fuertes condiciones del clima, el sol, la lluvia y el cansancio extremo lograron el objetivo, pisaron suelo samario sobre sus bicicletas.
“Es muy difícil describir todo lo que debimos soportar, dolores de todo tipo, lluvia, sol intenso, sueño casi invencible, incluso dominar la técnica para orinar desde la bici, superar psicológicamente cada momento, espasmos musculares, adormecimiento de pies y manos, la casi tortura de vencer cada metro de la ruta después de más de 500, 700, 900 kilómetros. No hay manera de explicar cómo se rompe el límite cuando el cuerpo suplica no más y la mente te dice sí se puede”
“Se contó con suerte, no hubo ni una avería mecánica, ni una pinchada y uno de los factores que hizo posible la hazaña, fue el soporte logístico, Mauricio Villa y Edilberto Murcia en un vehículo fueron quienes sistemáticamente estaban entregando la alimentación y la hidratación que consumíamos montados en la bici”, añadió.
Después de 42 horas y 51 minutos, mas de 210.000 pedalazos de cada ciclista y 22.000 calorías gastadas y un recorrido de mas de 11.000 metros de desnivel positivo, los huilenses lograron la hazaña.
“Amamos la bicicleta y por eso lo hicimos, queríamos demostrar que cuando se sueña, se puede, que, si se concibe en la mente, es posible y así motivar a todos, jóvenes y adultos a hacer deporte, cada uno pondrá sus límites”, finalizó. Rodríguez.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Deportes

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú