No hay comentarios

Aerocivil a Santa: aerolíneas deben cumplir la normatividad aérea

Apenas tres meses pudo mantenerse en los cielos colombianos la
aerolínea huilense Santa.

Jesús Antonio Rojas Serrano
editorgeneral@lanacion.com.co

La aerolínea huilense Servicios Asociados Nacionales de Transporte Aéreo, Santa, no podrá operar hasta tanto cumpla con cada requisito exigido en la normatividad aeronáutica.

Así lo acaba de ratificar la Aeronáutica Civil, al responderle a Santa una solicitud de reconsideración de su decisión de negar la prórroga en la obtención del permiso definitivo para seguir volando.

El documento es firmado por el jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, Lucas Rodríguez Gómez, y contesta a dos comunicaciones elevadas por Santa el 17 y 21 de junio pasado.

La Aerocivil es clara con Santa y su gerente, Jairo Heberto Pinzón Guerrero: “Los operadores aéreos deben contar con una infraestructura organizacional adecuada para minimizar cualquier inconveniente en materia de seguridad operacional”.

Según la Aeronáutica Civil, “El trámite de obtención de un permiso de operación para determinada modalidad, es un procedimiento que demanda la disponibilidad de recursos destinados al cumplimiento de los requisitos de tipo administrativo, técnico y financiero”.

Y agrega: “En el proceso de obtención de un permiso de operación, se deben mantener los estándares alcanzados en cada una de las etapas superadas en dicho proceso de certificación técnica, con lo cual la sociedad debe establecer las políticas empresariales necesarias para mantener las calidades acreditadas en términos de personal y capacidades y evitar desmejoras que resultarían en reprocesos en el cumplimiento de cada requisito exigido en la normatividad aeronáutica”.

Los hallazgos
La Aerocivil recordó que su Secretaría de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil recopiló 53 incumplimientos por parte de la aerolínea Santa.

El mismo jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aerocivil, en una entrevista con LA NACIÓN hace un par de semanas, se había referido al asunto: “Santa no está volando porque se le venció su permiso provisional de operación. No cumplió con la última parte que es la fase cinco que es la de seguridad operacional, para poder obtener su permiso definitivo de operación. ¿Por qué pasó eso? Una de las cuestiones importantísimas cuando usted está sacando un permiso de operación, es que usted divide el proceso en cinco fases. Cada vez que se supera una fase se entiende que debe seguir cumpliendo con todos los requisitos que llenaste para cumplir esa parte, ¿Qué paso con Santa? En una inspección que hizo la Secretaría de Seguridad Operacional se evidenció que habían dejado de cumplir varios de los requisitos de las fases anteriores, por lo mismo no podían avanzar
hasta culminar la fase cinco”.

Este es el documento en el que la Aerocivil sienta su posición sobre Santa.

En el documento, fechado el 13 de agosto pasado y que está en poder de LA NACIÓN, la Aerocivil le dice a la aerolínea huilense que “las capacidades, el personal y la documentación requeridos en cada etapa, se deben mantener indefinidamente”. Y añade: “Es así como mediante el escrito 5103.193.2019019785 de 21 de mayo de 2019, la
Secretaría de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil evidenció 53 hallazgos en las áreas de operaciones y aeronavegabilidad, que deben ser resueltos sin aplazamiento”.

Santa alcanzó a decir que los hallazgos “no afectan la seguridad operacional”. Pero, en este tema, la Aerocivil es contundente. “Santa debe observar que se encuentra en el trámite de obtención de un permiso de operación definitivo para prestar un servicio de transporte aéreo de pasajeros cumpliendo con la mayor seguridad posible, para lo cual, debe resolverlos a fin de minimizar los riesgos de orden técnico que pudieran presentarse”, advierte la entidad.

Sin discusión
Para cerrar con la discusión, la Aeronáutica Civil sentencia que “las decisiones administrativas frente al proceso de certificación de la sociedad Santa, se soportan en las normas técnicas que rigen la materia”.

Dice además que “el carácter provisional del permiso de operación al obedecer a causales taxativas, no faculta para modificar sus términos y condiciones en razón de las necesidades y circunstancias de cada sociedad sometida a los procesos de certificación respectivos”.

También manifiesta que “en el caso concreto, agotado el término improrrogable de seis meses calendario concedido sin cumplir los requisitos técnicos y al existir hallazgos que comprometen la seguridad aérea, es improcedente autorizar la extensión del permiso provisional como se solicita por la sociedad”.

La Aerocivil le advierte a Santa que “la alternativa para el restablecimiento del permiso es subsanar los hallazgos indicados por la Secretaría de Seguridad Operacional y de la Aviación Civil, obtener el respectivo certificado de operación y el permiso de operación
definitivo, para lo cual y en consideración que la empresa obtuvo un permiso provisional de operación que venció el 14 de junio de 2019, le concede un término de un año contado a partir de la comunicación de esta decisión”.

Como es de conocimiento público, la aerolínea Santa despegó motores el 15 de marzo pasado. Su vuelo inaugural fue la ruta Neiva- Puerto Asís. Sólo tres meses pudo mantenerse en los cielos colombianos por no cumplir con las rigurosas y exigentes normas de la seguridad aérea.


El apoyo de Duque
Luego de la decisión de la Aeronáutica Civil de no permitir su operación, la aerolínea Santa buscó ‘escudarse’ en un respaldo que el presidente de la República Iván Duque le ofreció a las iniciativas empresariales regionales.

Santa dijo que la aerolínea ha “generado grandes expectativas e interés en la región y que el presidente Iván Duque en visita a la ciudad de Neiva el 14 de junio pasado se comprometió con los proyectos de las empresas de la región”. Esta afirmación mereció una
respuesta de la Aerocivil: “El Gobierno Nacional, desde la Aeronáutica Civil, apoya sin excepción de manera decidida todas las nuevas iniciativas en el sector. Sin embargo, ello no significa que las empresas no deban atender de manera rigurosa el cumplimiento de
todos los requisitos técnicos, administrativos y financieros que la normatividad aeronáutica establece”.

Santa también pretendió justificarse con el “alto costo” de la operación de la aerolínea. La Aerocivil le recordó que “tal circunstancia debió ser prevista por la sociedad cuando analizó y determinó los periodos estimados para la recuperación de la inversión. Por ello mismo, para la presentación del proyecto, se solicita un estimado de cinco años proyectados, término en que se espera que cada proyecto inicie el retorno de la inversión”.


¿Quiénes están detrás de Santa?
La aerolínea Servicios Asociados Nacionales de Transporte Aéreo, Santa SAS, fue matriculada en la Cámara de Comercio de Bogotá el 18 de enero de 2016. Según la última renovación de su matrícula, que fue el 22 de marzo pasado, Santa tiene activos superiores a los $2.300 millones.

La representación legal está a cargo de Jairo Heberto Pinzón Guerreroy la representación legal suplente en manos de Andrea Lucía Pinzón Tamayo.

Los accionistas de la sociedad son, de acuerdo con un acta de comienzos de este año presentada ante la Cámara de Comercio de Bogotá por la misma sociedad: el mismo Jairo Pinzón, Andrea Lucía Pinzón, Olga Lucía Tamayo Hurtado y Andalucía Diseño y
Construcciones SAS. En abril pasado, los accionistas acordaron aumentar su valor total de
capital suscrito y pagado, en cuantía de $8.900 millones.

DESTACADOS:
“Los operadores aéreos deben contar con una infraestructura
organizacional adecuada para minimizar cualquier inconveniente en
materia de seguridad operacional”
“La Aerocivil asegura que al existir hallazgos que comprometen la
seguridad aérea, es improcedente autorizarle a Santa la extensión del
permiso provisional”

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú