No hay comentarios

Asoexport explora opciones de transporte multimodal

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Gustavo Gómez, director ejecutivo de Asoexport –Analdex.

1 Views

El tema de exportaciones atraviesa un momento de coyuntura del mercado con los bajos precios internacionales del café, que afecta a los productores pero también a los exportadores que tienen que cubrir los altos costos de transporte.

Según los expertos, los precios bajos del café se van a mantener en 1.20, 1.30 como han venido estando en los últimos periodos, con algunos altos y bajos pero no superará los 2 dólares la libra de café.

Pese a que varios países productores han registrado record de producción, Colombia viene por tres años seguidos sacando 11 millones de sacos, algo histórico porque normalmente los cafetales tienen un periodo de alta producción y luego viene uno de baja producción, pero el país se ha mantenido.

En ese sentido, Gustavo Gómez Montero, director ejecutivo de Asoexport –Analdex indicó que como asociación de exportadores lo que se puede hacer es tratar de revisar cómo hacer más eficiente el proceso de exportación, y concluye que tienen tres opciones de optimización: reducir las congestiones y mejorar la operación portuaria, optimizar los costos de transporte implementando opciones de transporte multimodal, y la simplificación de trámites de exportación.

“En el primer tema lo que hemos hecho es trabajar de la mano con los puertos para hacer operaciones de cross docking, lo que nos ha permitido que cuando el café llegue a puerto no dure 6 o 8 días sino reducir los tiempos de embalaje a 1 o 2 días, lo cual disminuye costos de bodegaje, pérdida de calidad del café y mejora tiempos de entrega a los clientes”, menciona Gómez.

Indicó que Asoexport actualmente explora opciones de transporte multimodal para los largos trayectos y en donde el transporte de carretera no es eficiente. “Neiva-Cartagena, Neiva-Santa Marta son fletes de alto costo además de desgastantes tanto para el transportador como para el exportador. Estamos revisando cómo tener centros de consolidación de carga al interior del país, uno de ellos en La Dorada, Caldas. Llevar el café de Neiva a La Dorada y allí articularse a través del transporte férreo hacia Santa Marta. Con eso se logra disminuir el flete terrestre y también para los transportadores se vuelve una operación más corta, más rentable y con una mayor frecuencia”, explicó el Director.

También se revisa el tema fluvial en Barrancabermeja, “lo que se han hecho son acercamientos con el operador Impala, ellos tienen unas instalaciones muy interesantes en donde se podría hacer la operación de café que salga exportado desde Barranca, es decir, ya no tengo que llevar el café desde Bucaramanga hasta la Costa Norte sino que lo llevo en un par de horas a Barranca y lo conecto con el modo fluvial para orecer tarifas directas a Estados Unidos o el norte de Europa”.

Los trámites es el tercer cuello de botella en el tema de exportaciones, para ello Asoexport está trabajando junto con el Gobierno Nacional en el marco de la mesa de facilitación de comercio exterior.

 

Cifras y destinos

La exportación en Colombia está muy ligada a la producción. Una de las ventajas del café Colombiano es que gracias a su posicionamiento todo el café en formato verde que produce se vende. En los últimos años ha tenido producciones cercanas a los 14 millones de sacos y se pronostica cerrar también el 2019 con unas cifras de exportaciones de 12.3 millones de sacos, muy similar a las de años anteriores.

El principal mercado internacional sigue siendo Estados Unidos y la Unión Europea, tradicionalmente Alemania. El mercado japonés es otro importante consumidor de café colombiano, pese a que venido disminuyendo un poco el volumen de ventas hacia ese país especialmente por los costos y tiempos adicionales de exportación.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú