No hay comentarios

Caen ventas de vivienda nueva en el Huila

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Los primeros ocho meses del año en curso no han sido del todo positivos para el sector de la construcción en el Huila. Así lo evidencia el informe entregado esta semana, por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Según datos del gremio, en el departamento la cifra de unidades vendidas cayó 2,8% entre enero y agosto de este año, respecto al mismo periodo de 2018.

Este comportamiento negativo estuvo jalonado por el descenso de 4,8%, en las ventas de unidades nuevas del segmento VIS, sumado al escaso dinamismo en la comercialización de viviendas del segmento no VIS, que exhibió un repunte apenas de 1,2%.

Bajó la oferta

Asimismo, la oferta de vivienda nueva en el Huila tuvo una caída de 2,3% entre enero y agosto. Mientras en el segmento VIS ésta presentó un alza de 61%, en el no VIS registró un descenso de 32%.

En contraste, los lanzamientos de vivienda nueva en el mercado local presentaron un crecimiento de 93%. En el segmento VIS registraron un aumento de 174% respecto al 2018, mientras que en el no VIS mostraron una caída de 23%.

Por otro lado, el indicador de iniciación de construcción de vivienda, durante los primeros 8 meses del año, evidenció un alza de 24% en el departamento. Mientras el segmento de Vivienda de Interés Social exhibió un aumento de 62%, el no VIS tuvo un desplome de 53%. Los proyectos en iniciación, son los que cumplen los requisitos para llegar al punto de equilibrio y lograr el licenciamiento ante las curadurías.

En cuanto a las licencias de construcción para vivienda, en el acumulado de doce meses con corte a julio, en el Huila se han entregado 214.891 m2, presentando una reducción de 34% en el área licenciada.

Finalmente, de acuerdo a Camacol, entre enero y agosto, Neiva presentó la menor variación en el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda, es decir, que fue la ciudad más barata para construir.

En el país

Colombia vive un buen momento para comprar vivienda. Esta es la conclusión en la que algunos expertos coinciden. Aseguran que las tasas de interés están en un nivel favorable para los compradores. Además, el Gobierno Nacional impulsa programas que favorecen la inversión en Viviendas de Interés Social (VIS).

Aunque el panorama es positivo, la compra de inmuebles en el país no ha aumentado. Según Camacol, en el primer semestre se compraron 85.860 viviendas nuevas, una inversión de $16,2 billones; lo que representó una caída de 4,1%, equivalentes a 4 mil 131 viviendas menos frente al primer semestre del 2018.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, explicó que las causas podrían estar relacionadas con la necesidad de garantizar recursos fiscales para los programas de VIS en los próximos años, las nuevas disposiciones tributarias y un contexto económico con bajos niveles de confianza y menos empleo.

Confía que en este segundo semestre se vendan 97 mil viviendas nuevas, 13% más con respecto al primer semestre. «Hay 131 mil unidades disponibles en oferta y diversidad de opciones para el comprador. Hoy tenemos 3 mil 500 proyectos de vivienda nueva, 88 mil unidades en preventa y 43 mil en proceso de construcción”, dijo Forero.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú