No hay comentarios

El agua que cuida tu planeta y tu bolsillo

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Ángela María Peñuela Marín presenta un nuevo proyecto innovador al que le apuesta Agua Express.

Mario Arturo Castaño Celemín (QPD) y Ángela María Peñuela Marín, crearon desde hace 20 años Inversiones Castaño Peñuela Limitada; y con ella nació Agua Express; una empresa que abrió sus puertas inicialmente en Pitalito y posteriormente abrió una sucursal en Neiva.

“Este fue un proyecto que tuvimos para no depender siempre de nuestras profesiones, mi esposo era ingeniero civil y yo soy contador público, dedicada en ese entonces al sector oficial, las cuales estaban un poquito ligadas a la política y nos parecía terrible tener que depender del político de turno para poder desarrollarnos económicamente, y darle una estabilidad a nuestros hijos,  en ese entonces mi hijo mayor  era un bebe y la chiquita aún no había nacido”, resaltó Ángela María quien es la representante legal y gerente general de la compañía.

“El slogan de Agua Express es ‘Para refrescar tu Ser’ porque mi esposo decía que quería que montáramos una empresa que pudiera significar para la gente algo muy bueno, y como está comprobado científicamente que de acuerdo como trates el agua, así ella recibe las emociones y las transmite, nos pareció que era el negocio ideal para conseguirlo. Por eso nosotros cada día bendecimos el agua para que la gente reciba el valor agregado del corazón. Nuestro nuevo proyecto, que es la ventana de autoservicio nació para suplir las necesidades de las personas porque siempre él estaba pensando en los demás”, añadió.

¿Cómo fue el proceso de crear empresa en el Huila?

Sabíamos que era muy difícil hacerlo, sin embargo, nos arriesgamos en el momento en que estábamos ejerciendo como profesionales, para algún día poder tener un soporte. Se creó la empresa familiar y salimos adelante.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Agua Express?

Comenzamos en Pitalito para proyectarnos a que a un futuro pudiéramos tener una estabilidad independiente de cualquier otro sector de la economía. Al comienzo fue muy difícil porque competíamos directamente con multinacionales que no querían dejarnos progresar, pero finalmente lo logramos. Desafortunadamente tuvimos problemas de orden público y 4 años después de comenzar tuvimos que salir de Pitalito y pensamos que una muy buena opción era venirnos para Neiva y tuvimos la oportunidad de abrir una sucursal.

¿Cómo ha crecido la empresa en generación de empleo?

Cuando arrancamos éramos mi esposo, Leydy Castellanos (nuestra ahijada), que ha sido la persona que ha estado con nosotros durante estos 20 años; y yo. Ella empezó de todera, de hecho, los tres hacíamos de todo. Luego llegamos a ser 22 personas entre Neiva y Pitalito.  En la actualidad, luego de que mi esposo falleció, y ya no es nuestra la sede de Pitalito la cual vendimos por dificultad de atenderla, somos en Neiva 4 personas de planta, todos muy antiguos y comprometidos con la empresa, porque gracias a Dios nuestro equipo de servicio al cliente y producción es maravilloso, y 7 distribuidores dentro de los cuales hay unos pocos volantes y otros que son nuestro soporte y la han guerreado a nuestro lado siempre.

¿Cómo ha logrado sobrevivir frente a las crisis?

No ha sido fácil; máxime cuando en su momento éramos 2 y mi esposo nos ayudaba cada vez que los bajones de la economía nos dejaban un poquito en la cuerda floja; en este momento él ya no está y yo estoy dedicada a la empresa entonces cuando hay bajones se sienten. Pero fue a raíz de eso que sentí que necesitábamos algo que nos quitara los cuellos de botella, como por ejemplo, la distribución que  a veces se complica y es difícil entregar el producto por falta de más personal comprometido; también están los costos de producción, nosotros tenemos un producto de excelente calidad y la gente lo sabe, pero para eso tenemos que invertir, por eso nuestros costos son más altos y nuestros precios también; otro problema grave es, que desde hace algunos años por ley, no podemos envasar en nuestra planta agua en botellones que tengan otra marca impresa, así que nosotros no lo hacemos, pero hay muchas empresas que si lo hacen. Todo eso nos saca un poco de competencia. A raíz de esos problemas ya ahora con mis hijos empezamos a ver la posibilidad de algo diferente y a través de nuestro asesor de seguros que es muy cercano y nos comentó sobre una idea que consistía en  un auto-servicio de agua, con lo que  nos dimos cuenta  que esto minimizaría los costos de producción y que podríamos así favorecer al cliente con esa parte. Sin embargo, eso se fue alargando y después se complicó la situación económica y hasta hace un mes logramos sacar ese proyecto adelante. Esta primera ventana la ubicamos en nuestra empresa para que la gente conozca de qué se trata, que sepa que tiene nuestro respaldo y es la misma calidad que ya conocen.

¿En qué consiste la ventana de auto-servicio?

Es un nuevo servicio que cuida el planeta, al omitir el uso de algunos insumos que debemos usar al vender el agua potable tratada envasada, ya que consiste en que el cliente mismo la envasa, nosotros se la vendemos tratada con la calidad que nos caracteriza, pero el cliente es quien la envasa y se responsabiliza de higienizar el botellón y traer su tapa también higienizada  (tapas que pueden usarse nuevamente pero por lo general se desechaban). Con esto no solo cuidamos el planeta sino que los costos que nos ahorramos se los trasladamos en descuento en el precio final al cliente cuidando su bolsillo. También en aras de cuidar el planeta lanzamos la campaña de El Planeta AGUArda tus acciones cambiando el envase pet por un termo reutilizable, sacamos de nuestro grupo de productos la botella Pet porque la gente no sabe qué hacer con ella y termina contaminando. La ventana funciona Introduciendo monedas o billetes, el valor exacto, porque la ventana no da vueltas. El cliente trae el garrafón o cualquier recipiente higienizado y la maquina tiene la opción de hacer un enjuague (únicamente en el caso de que sea un botellón), el cual se voltea boca abajo para el enjuague y después se voltea hacia arriba y se le da la opción de llenado y se llena.

¿En qué horarios está disponible?

Es de domingo a domingo desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, jornada continua. Se trata de que la gente se acostumbre a que hay agua disponible de excelente calidad a su alcance en horarios muy amplios, además, tienes un ahorro de casi el 40%.

¿Cuáles son las proyecciones que tienen con este proyecto de innovación?

La idea del proyecto es instalar una en cada extremo de la ciudad donde la gente no tenga que esperar a que nosotros lleguemos desde nuestra planta en el Altico. Queremos que donde tú vives haya una ventana cerca. También pensando en el cuidado del planeta y teniendo en cuenta que tenemos el producto del agua en bolsa, queremos ayudar a educar a nuestros niños, para lo que nos contactamos con una fundación de Medellín que se llama ‘Llena una botella de amor’ que acaba de ganar el premio ‘Titanes Caracol’ de sostenibilidad y les dijimos que queríamos ser sus aliados en el Huila por lo que vamos a iniciar a trabajar con los colegios para que los niños eduquen a sus padres y empiecen a llenar las botellas con todo el plástico que no van necesitando. Los colegios van a participar en programas que si les das determinada cantidad de botellas llenas de plástico, ellos les  dan un premio como un parque hecho con madera plástica o un aula ambiental etc…

¿Cuáles son los costos que paga cada persona en la ventana?

La ventana está diseñada para llenar un termo de 500 ml con $300. Si necesita un litro el valor es de $500 o si son 5 Lts se puede llenar con $1.000. Por 10 Lts el valor es de $2.500 y finalmente está el de 18.9 Lts que tiene un costo de $4.000. Y si tu recipiente es más grandes puedes combinar las opciones.

 

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú