No hay comentarios

El negocio de la muerte

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Según cifras del 2018 de Fenalco, en el país hay 1.175 funerarias, 871 cementerios, 79 parques cementerios, 42 compañías de previsión y 30.000 empleos directos.

Muertos hay todos los días. Es por eso que el negocio de las funerarias y todo lo que gira alrededor de los servicios exequiales generan no despreciables ingresos.

De lo que los familiares quieran darle a su ser querido en el momento del sepelio, como por ejemplo si se entierra o se crema, así mismo serán los gastos a los que se enfrentan.

Partamos del principio de si la persona cuenta con una póliza fúnebre, que le cubre unos servicios los cuales pueden variar dependiendo de la funeraria que los ofrece.

El contratante entonces tiene derecho a escoger un cofre estándar con medidas de 1.90 metros de alto por 1.40 de ancho. Eso sí, en caso de que el cuerpo no quepa en ese cofre, el contratante debe asumir el gasto de un cofre adicional más grande y que se ajuste a las medidas del difunto.

Ofrece también la posibilidad de tener misa, a una corona de flores, la preparación del cuerpo por 24 horas, la sala de velación por este mismo lapso de tiempo y optar por uno de los tres tipos de destino final, bóveda, tierra o cremación y una urna cenizaria.

Con la póliza, la funeraria, asume el 80 % de un salario mínimo legal vigente en el momento del fallecimiento, ya sea en bóveda o en tierra. Las que tienen parque crematorio propio les cubre el 100 % del servicio. Es de recordar que estas pólizas son de cubrimiento nacional, y si la persona fallece en otra ciudad distinta y quiere que sea trasladado, cubre solo el 80 %. El traslado tiene un costo de $2.500 por kilómetro recorrido.

Aun teniendo la póliza, si decide hacer cambios en los servicios de las honras fúnebres ofrecidas a su ser querido, tiene un costo adicional.

 

La mano al bolsillo

Para la persona que no tiene una póliza fúnebre o un plan de previsión, estos gastos pueden oscilar entre 1.500.000 y 6.000.000 de pesos.

-Empecemos por el cofre o ataúd, que cuesta entre $800.000 y $1.200.000.

-Una misa católica, dependiendo de la parroquia, y otros detalles como la hora, oscila entre 300 y 500 mil pesos.

– El costo de una corona fúnebre, depende del tipo de flores, la cantidad y la figura que quiera darle al arreglo. Oscila entre 160 y 300 mil pesos.

-La preparación del cuerpo o inyección de los fármacos para retrasar su descomposición por 24 horas, cambia su valor si los familiares deciden que debe esperarse otras 24 horas más, a la espera del allegado que viene de lejos, por poner un ejemplo. Esto tiene un costo adicional por el nuevo proceso de químicos que se le debe aplicar al cuerpo.

-Igual ocurre con la sala de velación, que varía en cada funeraria, pero su costo está entre 200 y 400 mil pesos solo por 24 horas.

-El servicio particular de cremación, está costando entre 500 y 800 mil pesos.

-Los cementerios públicos y privados también manejan diferentes tarifas. El Cementerio Central de Neiva cobra por sepultura unos 500 mil pesos, y Jardines El Paraíso, único cementerio privado del Huila aproximadamente $2.500.000. El cementerio del municipio de Rivera, es el único en el Huila en donde sepultar en tierra tiene un costo de $1.000.000 los cuatro años, por decisión de la Parroquia que lo administra. Y si quieren sepelio con mariachis, súmelo a la cuenta.

-Una vez sepultado, el cuento no termina ahí. Si fue en tierra en un cementerio público los familiares están obligados a sacar los restos en cuatro años. Si no se reportan al término de ese tiempo, el cementerio realiza la exhumación y pasa los restos a una fosa común.

De lo contrario, pueden optar por cremar y continuar pagando un osario. Para tal fin, los familiares deben recurrir a la parroquia que administra el cementerio y solicitar un certificado para la exhumación y presentarlo en la funeraria, que cobra el servicio de cremación dependiendo del estado de descomposición del cuerpo, si lo está totalmente puede costar 500 mil pesos.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú