No hay comentarios

Huila en busca de ser más competitivo en café

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Los avances del proyecto fueron socializados ayer en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, en la foto Álvaro León Gaitán, director de Cenicafé.

En la última década el Huila se ha mantenido como el primer productor de café del país y como la mayor potencia colombiana de cafés especiales tipo exportación. Este puesto número uno en el ranking nacional, enfrenta al departamento con muchos retos para seguir posicionado como el departamento que más produce café en Colombia.

Ser catalogados como el nuevo ‘Eje Cafetero’, lleva al Huila a pensar en sostenibilidad, innovación, tecnología y en consolidarse en el tema de cafés diferenciados, además de buscar que los caficultores puedan enfrentar plagas y enfermedades que atacan los cultivos y las condiciones cambiantes del clima. Todo esto debe confluir en que sea un negocio rentable para los productores, e incluso, en pensar en la forma de resistir ‘los bajones’ internacionales en el precio del café.

En busca de encontrar solución a todos esos planteamientos, la Gobernación del Huila, en conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros y el Centro de Investigaciones del Café – Cenicafé, avanzan en una ‘Investigación aplicada de ciencia, tecnología e innovación en el cultivo de café ajustado a las condiciones particulares del Huila’, cuyos avances fueron socializados ayer en el Centro de Convenciones de Neiva. El proyecto es financiado con recursos de regalías del Departamento, además de Cenicafé y la Federación Nacional de Cafeteros.

Los logros

La investigación logra la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en el cultivo de café ajustado a las condiciones climáticas del departamento del Huila. Sus objetivos específicos son el de ajustar el modelo productivo del Huila hacia una caficultura climáticamente inteligente, con capacidad de adaptación de los desafíos del cambio climático.

Entre las cosas que desarrolló el proyecto están la instalación de una red de monitoreo con estaciones meteorológicas automáticas y ocho microestaciones, que interactúan con la producción de café.

También, implementó un sistema de alertas tempranas oportunas para la toma de decisiones en el manejo de plagas y enfermedades, como el caso de la broca. Este sistema revisa en detalle las condiciones climáticas, e incluso situaciones como el del fenómeno de El Niño, que suele favorecer la reproducción y dispersión de enfermedades que afectan los cultivos.

Entre los puntos más importantes de la socialización, está el logro de haber consolidado la denominación de origen del café del departamento y las relaciones de calidad con los factores ambientales, es decir, el café del Huila hoy se reconoce con la denominación de origen único y diferenciado. De hecho, se obtienen estrategias para el control de la calidad del café, que impactan de manera positiva en su venta, y permiten un monitoreo permanente a la calidad mediante análisis físico, químico y sensorial.

Mantener la calidad, el gran reto

Lo más importante para los caficultores en estos tiempos donde el precio del café es tan variable, el gran reto para el departamento es mantener la calidad y que los cafés especiales o diferenciados sigan poniendo la cara por el Huila a nivel nacional e internacional. Por esta razón es tan importante el proyecto. “Se producirá de una manera más segura, se cuenta con la investigación que permite responder a los retos de cambio climático, lo que significará que seamos mucho más competitivos en el mundo”, dijo Patricia Aranaga Rojas, directora de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila.

Inversión en investigación

Durante este gobierno, se logró extender este programa por dos años más; además de las mediciones de huella de carbono y sobre cafés especiales, que suman una inversión de más de $18.000 millones, así como en el programa para la renovación y reconversión de 9.000 hectáreas de cultivos por $8.821 millones, además de la diversificación de 4.000 hectáreas con siembra alterna de maíz y fríjol.

 

 

 

 

 

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú