No hay comentarios

La propuesta de Anif para combatir el desempleo

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

El gremio le pidió al Gobierno decretar una forma especial de contratación para los jóvenes colombianos con un pago del 75 % del salario mínimo durante al menos un año.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras Anif, volvió a insistir en el salario mínimo diferencial para jóvenes, como medida que busca superar el que es uno de los principales problemas del mercado laboral colombiano: el elevado desempleo entre jóvenes que hoy se encuentra por encima del 17%.

Consiste en que a los jóvenes de entre 18 y 25 años, que van a entrar al mercado laboral en el primer año y requieren una etapa de formación y aprendizaje, se les pague mensualmente el 75% del salario mínimo mensual vigente, es decir, alrededor de 621 mil pesos. La idea es que este pago se mantenga durante un año. Esto podría ayudar para que fueran enganchados y adquieran experiencia, según dice el presidente de la entidad, Sergio Clavijo. «Los jóvenes están recibiendo un beneficio al ser enganchados que es aprender, además ese esquema de pagarles el 75% del salario mínimo no se puede perpetuar».

La propuesta de Anif, ha desatado controversia. El punto álgido es que, por lo general, los jóvenes de hoy, a los 25 años, aunque no han tenido experiencia laboral, sí tienen una amplia preparación, que les implicó haber hecho grandes inversiones en estudiar varios idiomas, viajar y formarse hasta con maestrías.

Muchos jóvenes, para poder prepararse y culminar sus estudios su familia debió invertir un buen dinero, y otros hasta se endeudaron con el Icetex. Para ahora aceptar esas condiciones de que les paguen muy por debajo de lo que cuesta lo que hacen. Es por eso que la idea de un menor salario no les parece equitativa.

Para Carlos Salamanca, administrador de empresas, docente y director del Centro de Investigación de Economía de la Universidad Surcolombiana, efectivamente esta propuesta de la Anif, le resulta discriminatoria.

“Aunque en la estadísticas la población de jóvenes aparece con niveles de desempleo superiores al resto de la población en Colombia, no merecen este tipo de ofertas que en nada recompensan la amplia preparación académico de los jóvenes hoy en día. Una persona a los 22 años por lo menos ha terminado su carrera profesional y está en su proceso de consolidación de su experiencia profesional. Por otro lado, resulta un aliciente más para no emplearse y explorar la generación de su propio ingreso”, destacó el experto.

Propone más bien algo desde la base, que deben promoverse fondos para la promoción de emprendimiento desde las escuelas. “No hay que esperar que los niños se vuelvan adultos para la generación de ideas y-o empresas”.

 

¿Qué dicen los jóvenes?

Daniel tiene 24 años, y puede hablar desde ambas caras de la moneda.

“Cuando me gradué de la universidad y me empleé, realmente el salario mínimo que me pagaban no me alcanzaba para nada y era aburridor porque no podía salirme de la casa, independizarme. Ahora que soy emprendedor y me manejo mi propia empresa, esa clase de propuesta me puede servir muchísimo porque uno podría contratar pelaos y me saldría más barato. Sin embargo creo que el trabajo tiene que ser pago de acuerdo a las capacidades y conocimientos de la personas”, narra Daniel.

Por ahora esta es una posibilidad, el presidente Iván Duque ha señalado que, a través de mayor opción de financiamiento para empresarios, prepara una serie de proyectos con los que busca disminuir el desempleo, que en lo corrido del año aumentó consecutivamente mes a mes y en agosto se ubicó en 10,8 %.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú