No hay comentarios

 “La recuperación del Magdalena es fundamental para que el río vuelva a la ciudad”

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

El Derecho Urbano, la Arquitectura y la Ingeniería se fusionaron para crear la empresa DUAI; su gerente Mónica Yarleth Carreño Polanía narró cuáles son los servicios que ofrece la compañía, al tiempo que profundizó en cuanto a las medidas que debe adoptar Neiva para aprovechar el río Magdalena, tal y como lo hacen grandes ciudades del mundo.

Cuéntenos, ¿qué es DUAI?

DUAI (Derecho Urbano, Arquitectura e Ingeniería) es una empresa que nace de la unión de tres elementos fundamentales para el mundo del urbanismo y la construcción (el derecho Urbano, la arquitectura e ingeniería).  Constituida por la  abogada Mónica Yarleth Carreño Polanía, especialista en derecho urbano de la universidad del Rosario, con experiencia en el sector inmobiliario, por  el arquitecto Robinson Leonardo Fonseca Rubio, especialista en patología de la construcción de la universidad Santo Tomas, candidato a la especialización en Gerencia de Proyectos de construcción e infraestructura de la universidad del Rosario con experiencia en el mantenimiento de edificaciones y el diseño urbano;  y la ingeniera ambiental María Alejandra Javela Vargas, con experiencia en la zonificación del territorio y la contratación estatal.  DUAI es la propuesta innovadora para el Huila y toda Colombia en la asesoría y consultoría técnica y jurídica en los proyectos urbanísticos y de construcción. En DUAI urbanizamos y construimos sus sueños.

¿Cuáles son los servicios que ofrece DUAI?

DUAI como propuesta innovadora ofrecemos un catálogo de servicios desde la parte del derecho urbano, la arquitectura e ingeniería así:

Derecho urbano: elaboración de estudio de título a 10 años, asesoría jurídica técnica en la formulación, implementación y seguimiento a planes de ordenamiento territorial. (POT- PBOT-EOT), plan parcial, plan zonal, plan de implantación, plan de regularización  y manejo, plan maestro, unidades de planificación rural (UPR),  unidad de actuación urbanística como instrumento de gestión, desarrollo y construcción prioritaria, licencias urbanísticas (urbanización, parcelación, construcción, subdivisión, ocupación e intervención del espacio público),  constitución de reglamentos de propiedad horizontal, elaboración de reformas al reglamento de propiedad horizontal, acompañamiento jurídico en las asambleas ordinarias y extraordinaria dentro de la propiedad horizontal, asesoría técnica y jurídica en la entrega y recibido de los bienes comunes, elaboración de minutas de desenglobe,  legalización de predios (procesos especial de pertenencia, división material deslinde y amojonamiento), elaboración de conceptos jurídicos de norma urbanística, demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, reparación directa.

Arquitectura e ingeniería: diseño arquitectónico, diseños urbanísticos, diseños estructurales, estudios geotécnicos, elaboración de planos estructurales y memorias de cálculos, construcción, mantenimiento y adecuación de edificaciones, estudios patológicos de edificaciones, construcción de obras civiles, levantamientos topográficos y elaboración de renders.

Capacitaciones: dictamos capacitaciones y talleres en licencias urbanísticas, propiedad horizontal, licitación pública y patología de la construcción.

DUAI dentro de su estructura de funcionamiento, cuenta con la modalidad de profesionales inscritos a DUAI, en ese contexto en estos momentos contamos con los servicios de la abogada ANDREA ROA ALVIRA especialista en Derecho Laboral y relaciones industriales  de la universidad Externado de Colombia. Nuestra abogada laboralista ofrece sus servicios en dirimir los conflictos que surjan entre el constructor con sus empleados o contratistas, asesoría en la elaboración de los contratos laborales, prestación de servicios, contrato de obra. Experiencia en derecho laboral colectivo.  DUAI también cuenta con la sociedad A&C INGENIERIA (asesoría integral, suministro y construcción S.A.S) como profesional inscrita a nuestra firma quien presta los servicios: elaboración de planos para catastro, mantenimiento y construcción de jardines, remodelación y reparaciones locativas.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la compañía?

DUAI nace a la vida jurídica el día 13 de mayo de 2019, DUAI en su objeto social desarrolla dos pilares fundamentales, desde el urbanismo hemos venido creciendo al contar hoy en día con la asesoría jurídica en el área de derecho urbano a grandes empresas constructoras como son: León Aguilera S.A, Consorcio Edificalia, CODESOH, Desarrollo Verde S.A.S, Construcciones e Inversiones D&R.  Desde la parte de la Construcción nos hemos fortalecido a través de la licitación pública, en el mantenimiento y reparaciones locativas en edificaciones.

Háblenos desde su perspectiva, ¿cómo está el desarrollo urbano en Neiva?

El desarrollo urbano de Neiva, está enmarcado en la construcción de torres de apartamentos destinados para la construcción de la tipología de vivienda VIP o VIS.  Lo anterior en el marco de la ampliación que se realizará del perímetro urbano a través de la modificación excepcional (adopción de la ley llera) que se le realizará al plan de ordenamiento territorial acuerdo 026 de 2009.  Un gran desarrollo urbano también se ha presentado en la zona oriente con el desarrollo de las parcelaciones destinadas a vivienda campestre, por ser una zona fresca permite una mayor demanda de la zona.

 

¿Qué le hace falta a Neiva para convertirse en una ciudad completamente desarrollada?

Neiva presenta grandes problemas como: segregación socio espacial, el déficit cuantitativo y cualitativo del espacio público, mal manejo de las rondas hídricas, congestión vehicular.  Para que Neiva se convierta en una ciudad completamente desarrollada, debe fortalecer la inspección de control urbano con la dotación en infraestructura, muebles y personal idóneo como abogados conocedores del derecho urbano, arquitecto e ingenieros) que pueda hacer el seguimiento a las licencias que sean expedidas por la curaduría urbana, en su cumplimiento, aparte de la vigilancia las 24 horas en la búsqueda de evitar la informalidad con los asentamientos. Igualmente la secretaria de planeación y ordenamiento  territorial, debe realizar mayor control al cumplimiento de la entrega material de las llamadas cesión tipo A, implementación de políticas públicas para el  espacio público y la adopción de un plan de ordenamiento territorial que no tenga la visión de modelo de ciudad a 12 años, si no un modelo de ciudad a un largo plazo.

 

¿Debería Neiva aprovechar más el río Magdalena? ¿Qué proyectos podrían funcionar allí?

El desarrollo urbanístico de las grandes ciudades se enmarca por sus ríos. El rio convirtiéndose en un elemento fundamental en las ciudades. A manera de ejemplo Zúrich tiene el río Limmat (o limago, en español) que comunica el lago Zúrich con el rio Aare, atraviesa el mismo corazón comercial y financiero de la ciudad.  Miles de bañistas son personas que trabajan en el centro y que durante el corte del almuerzo se toma un rato para ir a bañarse en el rio y disfrutar su almuerzo allí.  La recuperación del rio Magdalena desde la parte ambiental es fundamental para que el río vuelva a la ciudad, la construcción de alamedas, senderos peatonales, poner el funcionamiento el parque isla en el marco del ecoturismo, vitrinas comerciales. Es revisar desde la planeación urbana, los modelos de ciudades con rio para traerlo e implementarlos en la ciudad.

¿Considera que el sector de la construcción comenzará a elevar su rentabilidad el próximo año?

Considero que con las directrices del gobierno nacional, y la implementación del decreto 1533 del 26 de agosto de 2019, se tiene la perspectiva que el sector de la construcción el próximo año aumente. Es fundamental la reformulación del nuevo plan de ordenamiento territorial, porque allí  se habilitarían nuevos predios con proyección de desarrollo para la ciudad.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú