No hay comentarios

Las empresas huilenses que se transformarán

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Él es el abogado David Arce, mentor del programa “Empresas en Trayectoria Mega”.

David Arce es un abogado huilense que hoy, regresa a su departamento para ser mentor de uno de los programas empresariales más importantes a nivel nacional, liderado en el Huila, por la Cámara de Comercio de Neiva, que busca propiciar reflexiones profundas sobre la estrategia de cada empresa y planear el futuro de cada una de ellas.

¿En qué consiste el programa “Empresas en Trayectoria Mega”?

Es un proceso de transformación empresarial que nace desde la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la implementación de una metodología, diseñada por empresarios para empresarios, que tiene como finalidad una transformación profunda de las empresas para elevar los niveles de competitividad tanto de las empresas como de la región donde operan.

¿Cuál es la finalidad de este programa y su razón de ser para los empresarios del país y ahora para el departamento del Huila en concreto?

Lo que buscamos es la consecución de tres fines esenciales: el crecimiento sostenible de la empresa, un aumento en la rentabilidad  y un recurso humano capacitado, motivado y feliz. Quienes somos beneficiarios nos debemos comprometer a repensar quiénes somos, para dónde vamos, qué nos hace únicos frente a la competencia y nuestro entorno, y definir nuestro ADN que es nuestra principal cadena de valor. También busca una gobernanza basada en la historia y principios de la compañía, en sus líderes.

Primero usted fue beneficiario y ahora es mentor, ¿Cómo fue su experiencia como empresario Mega?

Cuando fui llamado por la Cámara de Comercio de Bogotá como beneficiario de este proceso, no entendía por qué me llamaban. Pertenezco a una firma de abogados con operaciones a nivel nacional de 120 personas. En su momento yo me dedicaba a vender varios servicios jurídicos y cuando entramos en este proceso me di cuenta que había que hacer muchos sacrificios y revisar para dónde iba yo y para dónde iba la compañía, cómo iba a realizar el seguimiento a todos los procesos estratégicos que se habían definido y cuál era la gobernanza que tenía la empresa.

¿Cuáles fueron esos componentes en los que más se enfocó por mejorar en su compañía?

Nos hicieron una pregunta maravillosa que fue: ¿Cuál es la cultura de su empresa? No tenía respuesta y no la hallaba. Así que me senté con mi grupo de gerentes en la oficina y comenzamos a dar ideas. Encontramos allí una cultura que hoy en día la replicamos todos los días a través de tarjeticas que contienen la misión, visión, mandatos, propósitos y valores. Ahora llegábamos al punto de cómo lo vamos a hacer. Entonces aprendimos a hacer indicadores de gestión, elaboramos el cuadro de mando de la compañía con proyectos estratégicos y cadena de valor; identificamos cuáles eran las brechas que encontrábamos con relación a la competencia y finalmente definimos catorce proyectos estratégicos para cerrar esta brecha.

Finalmente, ¿cómo califica el proceso?

Es un proceso muy exigente para la compañía, pero que le sirve para reinventarse. Básicamente asistes a unas conferencias en las que te indican cuál es el módulo y las herramientas que tienes que aplicar. Si no lo haces estás perdiendo el proceso y la oportunidad. Por eso es importante que las personas se comprometan y lo hagan de verdad, porque es una transformación profunda de la organización. Yo tuve el honor de que me escogieran como mentor en el Huila, porque básicamente cumplí mi tarea y hoy vengo a hacer la mentoría aquí, y con orgullo opita vengo a transmitirles a todos mis conocimientos.

Algunas de las empresas beneficiarias

  • Constructora Rodríguez Briñez
  • Fosfatos del Huila
  • Ladrillera Andina
  • Inturhuila
  • Coagrohuila
  • Coocentral

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Economía, Huila

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú