No hay comentarios

Neiva en el top 10 de las ciudades con más desempleados

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

En el trimestre julio-agosto de 2019 la tasa de desempleo en Neiva se disparó a 14.1%, por encima del total nacional que fue 10,3 %. La cifra local es la más alta registrada de ese periodo en los últimos cuatro años. Foto ilustración

En el hogar de Augusto Gonzales se viven tiempos difíciles. Desde que perdió su empleo hace ya más de seis meses, no ha dejado un solo día de enviar hojas de vida y postularse a cuanta vacante revisa por internet o donde le digan. Pero no consigue reactivar formalmente su vida laboral. Mientras tanto, ayuda a su esposa hacer postres para vender en el barrio, esos pocos pesos y la ayuda de sus padres son las entradas económicas con las que ahora cuenta, pues los ahorros que ha utilizado en los gastos de manutención del tiempo sin laborar ya empiezan a escasear.

Aunque conserva la fe, empieza a cansarse de buscar. Facturas de servicios, deudas de bancos, alimentación, la escuela de su pequeña hija le quitan gran parte del sueño. Lo peor es que su historia se repite en cientos de hogares en el país.

El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló la cifra de tasa de desempleo correspondiente a agosto, indicador que se ubicó en 10,8%, lo que representa un aumento de 1,6% respecto al mismo mes del año pasado (9,2%). Mientras que en el total de 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desocupación fue 11,4 %.

El Dane arrojó que en agosto de 2019, la tasa de ocupación en el total nacional llegó al 56,1%, cuando en agosto de 2018 fue 58,3%.

Estas cifras implican que durante el octavo mes del año 391.000 personas perdieron sus empleos y que la cifra oficial de desocupados en el país llegó a 2,6 millones de personas.

La entidad señala que la tasa de desempleo nacional del trimestre junio – agosto 2019 fue 10,3%, lo que significó un aumento de 1,0 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2018 (9,3%).

Las cifras del Dane no dejan bien parada a Neiva, que llegó a su punto más alto. El desempleó pasó del 11.4% en el trimestre junio-agosto del 2018, al 14.1% en igual periodo del 2019. Si se revisa los años anteriores encontramos que el 2016 el desempleo en Neiva para el trimestre junio-agosto fue de 11.2%; y en el mismo periodo del 2017 fue de 11.0%.

La cifra actual la ubica en el octavo puesto en el escalafón de las 23 ciudades y áreas metropolitanas en las que fue aplicada la más reciente Gran Encuesta Integrada de Hogares, del Dane. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó 18,1% (8.000 desocupados); Cúcuta 16,5% (69.000 desempleados); Valledupar 15,5% 32.000 desocupados.

En el lado contrario están Cartagena, con la menor tasa de desempleo del país 6,5%; Barranquilla 7,6%; y Pereira 8,60%.

Soluciones de fondo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó su preocupación por el deterioro de los indicadores laborales y expresó que ya es inminente la necesidad de impulsar una reforma laboral para el empleo.

Indicó que el aumento en el desempleo y la disminución de plazas de trabajo, especialmente en el sector agropecuario y en la industria manufacturera, se torna más dramático como quiera que hay un aumento importante en la llamada población económicamente inactiva.

“En otras palabras, hay un desaliento muy fuerte entre los desempleados, gente que se está cansando de buscar empleo y el Dane la clasifica como población económicamente inactiva, y aun así sigue subiendo la tasa de desempleo”, explicó Cabal.

Enfatizó que es “un imperativo nacional” estimular la creación de empleo y para ello una reforma laboral que recoja las nuevas tendencias demográficas, tecnológicas, digitales y laborales. “Nos debe preocupar y doler el drama de los 2.3 millones de colombianos desempleados y los 14.1 millones clasificados por el Dane como informales”, dijo.

“Creemos, como lo hemos dicho, que es momento de sentarnos a construir futuro en la solución al desempleo en una iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política”, puntualizó.

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú