No hay comentarios

Ocupación hotelera en el Huila no levanta cabeza

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Por:Lucía Sánchez 

Si bien la ocupación hotelera en Colombia aumentó en 2.4 puntos porcentuales en el mes de agosto, en el Huila y cinco departamentos más las cifras no son positivas.

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emitió ayer la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), el departamento del Huila es el segundo en el país donde más cayó la cifra de ocupación hotelera en el mes de agosto, específicamente 3.88 puntos porcentuales, seguido de Caldas que ocupó el primer lugar con un significativo descenso de 15.89 puntos porcentuales.

Y es que para el Huila el 2019 no ha sido un buen año en materia de turismo, o al menos así lo demuestran los indicadores de ocupación de alojamientos en lo que va del año.

Entre abril y junio, el porcentaje promedio de ocupación hotelera en el departamento desmejoró 4,4 puntos porcentuales y para el mes de julio la caída fue de (-0.98 p.p.).

Desde el 2018 no se presentan indicadores positivos, año en el cual el Huila cerró con una buena cifra, pues estuvo entre los departamentos con mayor crecimiento en ocupación hotelera, específicamente reportó un promedio total de 40.66%, es decir que subió un 2.85% en comparación con 2017.

«En términos porcentuales el municipio de Neiva representa cerca del 31.44% de la actividad hotelera del departamento, seguido de Pitalito (14.16%), San Agustín (12.75%), Garzón (7.65%) y Rivera (7.37%)»

“La ciudad y el departamento tienen una particularidad y es que no hemos logrado consolidar un destino turístico que nos permita mantener niveles de ocupación favorables durante todos los días de la semana. Neiva es una ciudad netamente corporativa de negocios, donde hay una demanda importante de martes a jueves, pero lamentablemente los fines de semana la ocupación cae a niveles por debajo del 20%, eso incide mucho en que el departamento tenga la ocupación que muestra actualmente y que estemos por debajo de la media que maneja el país”, explicó Miller Burbano Sánchez, director ejecutivo de Cotelco Capítulo Huila.

Agregó que, “la expectativa que se tiene para el corto plazo es que hay unas actividades importantes a nivel de ciudad, las cuales esperamos que traigan una afluencia interesante, ahorita en octubre hay un congreso de medicina interna y en el próximo puente hay unos eventos alrededor del Desierto de La Tatacoa, también estamos expectantes de lo que pueda suceder en el fin de año”.

En regiones como Boyacá, Magdalena, Meta y Quindío la cifra de ocupación hotelera para agosto tampoco fue alentadora.

Destinos con buenos indicadores 

En el país, con el aumento en 2.4 puntos porcentuales al cierre del mes de referencia, el nivel de ocupación llegó a 60.22% y el acumulado enero a agosto alcanza el 55.79%, un punto porcentual más de lo que se había registrado en este mismo periodo de 2018.

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el sector turístico y hotelero en Colombia sigue creciendo, gracias al aumento en el número de turistas internacionales que llegan a nuestro país y a la recuperación del turismo doméstico, impulsado principalmente por las diferentes festividades y eventos desarrollados a nivel regional y por un buen desempeño del segmento corporativo”.

San Andrés sigue en el primer lugar de ocupación hotelera con un nivel de 78.12% y un crecimiento de 0.12 puntos porcentuales.

Cartagena se ubicó en el segundo puesto en el ranking de ocupación, con un porcentaje de 70.22%. Por su parte, en el tercer lugar se situó Antioquia, con ocupación de 69.18%.

Bogotá D.C logró posicionarse en el cuarto puesto en materia de ocupación, alcanzando un 63.15% y un crecimiento de 2.94 puntos porcentuales.

Atlántico fue otro de los destinos que presentó un crecimiento muy importante en el mes de agosto, cerrando en 60.96%, lo que se traduce en un crecimiento de 6.94%, la misma tendencia observada en Valle del Cauca que cerró en 58.16% y aumentó en 6.89 puntos porcentuales.

Con respecto a otros indicadores de desempeño, el informe publicado por Cotelco da cuenta de que la tarifa real promedio aumentó en 1.3%. Por su parte, con la mayor ocupación lograda, los ingresos reales de los hoteles aumentaron en 6.8% en el mes de referencia, de igual forma, la rentabilidad del sector medida a través del RevPar aumentó en 6.4%.

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú