No hay comentarios

Pitalito se vistió de café

 La feria en donde se premió a los mejores empresarios cafeteros, contó con la presencia de Juan Valdez y el reconocido Profesor Yarumo.

En la Cámara de Comercio de Pitalito, se desarrolló la 8 Feria de Café del Huila y la 11 Versión Empresario Cafetero, evento que se desarrolla con el fin de congregar a la caficultura del sur del departamento para hablar sobre los adelantos que hay en la materia en temas de tecnología, innovación y café

El evento se realizó entre el pasado viernes y sábado y contó con la participación de productores de café, empresarios, cooperativas, además de representantes del Comité de Cafeteros del Huila. También estuvieron participando en la feria Juan Valdez y el Profesor Yarumo.

Es así que la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el Comité de Cafeteros del Huila, suman sinergias y se unen con alcaldía de Pitalito, el Sena y la Cámara de Comercio, para compartir con los caficultores los adelantos en materia tecnológica a través de conferencias y expositores que expresaron la importancia de la tecnificación de la caficultura. También hubo conferencias sobre el desarrollo del sector cafetero, concurso de barismo y panel de catación Mobile Cup.

Conferencistas

En el evento hubo invitados especiales como Claudia Flores en representación de Cenicafé, quien orientó la conferencia, ‘Variedades productivas’; también estuvo Alberth Scalla, vicepresidente ejecutivo de INTL FC Stone (empresa global de servicios financieros) quien habló acerca de la tendencia mundial del mercado del café.

La otra conferencia importante, ‘Proceso del beneficio del café como herramienta de diferenciación en la calidad de la bebida’, estuvo a cargo de la especialista Aida Peñuela en representación de Cenicafé.

Premio al Empresario Cafetero

También se premió la 11 Versión del Empresario Cafetero. De Isnos, Palestinia, San Agustín, Saladoblanco, Oporapa, Elías, Timaná, llegaron algunos de los mejores cafés de la feria. Cabe resaltar, que en el sur del Huila se cosecha la mayor parte de la producción del departamento y de allí salen algunos de los cafés de más alta calidad del Huila. No obstante, hay otros municipios en el centro, occidente y norte del Huila que no se quedan atrás.

Entre los empresarios cafeteros que participaron de la feria, estuvieron Omar Gómez de Isnos, Absalon Perafan de Palestina, Blanca Aurora Bolaños de San Agustín, Heliberto Chávarro  de Saladoblanco, Manuel Santos Mirandamontealegre de Oporapa, Gilberto Antonio Velasco de Elías, Noelia Ruiz de Timaná, Jhon Jairo Sterling de Acevedo y Eladio Lomelin Uny de Pitalito, entre otros.

Fueron 106 microlotes inscritos de los cuales se premiaron los 20 mejores de acuerdo a la evaluación sensorial, realizada por catadores nacionales e internacionales.

El primer puesto que se ganó 3’500.000 y un televisor, fue para Aura Cecilia Hoyos de la vereda Mirador de la Laguna de Pitalito, campeona de Modalidad Microlotes. Su café ganador del primer lugar tenía notas a frutos amarillos, panela, limoncillo, chocolate, frutos rojos, amarillos, intensa, jugosa y acidez media.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú