No hay comentarios

Proyecto busca que entidades contraten a jóvenes sin experiencia

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Hasta el 19 de octubre próximo está abierta la posibilidad para que la ciudadanía participe con sus comentarios del proyecto de decreto que busca vincular a jóvenes entre 18 y 28 años de edad, sin experiencias, a cargos en el sector público.

Esta semana Función Pública inició la divulgación del proyecto que fijará los lineamientos de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Plan Nacional de Desarrollo.

En dicho artículo se busca que las entidades que adelanten modificaciones a sus plantas garanticen que el diez por ciento (10%) de los nuevos empleos no requieran experiencia profesional, con el fin de que sean provistos con jóvenes egresados de programas técnicos, tecnológicos y de pregrado.

Así mismo, el documento contemplará que las entidades públicas adecuarán sus manuales de funciones y competencias laborales para permitir el nombramiento de jóvenes, entre los 18 y 28 años graduados, que no tengan experiencia o para determinar las equivalencias que correspondan, siempre y cuando cumplan con los requisitos del cargo.

Cabe destacar que esas disposiciones se extienden a los empleos de carácter temporal.

El proyecto de decreto, igualmente, establece que, en este proceso de vinculación de los más jóvenes al sector público, se dará prioridad a quienes “estuvieron bajo custodia y protección del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, siempre que reúnan los requisitos para el desempeño de los cargos”.

Desempleo juvenil al alza

Vale recordar que, durante lo corrido de este año hasta agosto, el desempleo en Colombia aumentó de manera consecutiva (mes a mes) y se ubicó en 10,8 %.

Es uno de los indicadores que más le ha pasado factura a la gestión del presidente Iván Duque. Como se evidencia en los resultados del Dane, la tarea sigue sin cumplir y, por el contrario, el desempleo se mantiene arriba de los dos dígitos en Colombia.

El país sigue cuestionándose sobre las posibles razones que llevaron, a que los más recientes resultados entregados por la entidad estadística concluyeran que el desempleo ha aumentado exponencialmente.

Es así, que con una tasa de desempleo nacional del 10,8 % para agosto, las mujeres y los jóvenes son las dos poblaciones con índices más desfavorables en materia laboral.

Ante el anterior panorama, este proyecto de decreto es muy importante si se tiene en cuenta que, para el mes de agosto del año en curso, se presentó un aumento significativo en las tasas de desempleo de la población juvenil (entre 14 y 28 años), pasando de 16,4% en 2018 a 17,7% en 2019.

Florencia tuvo la mayor tasa de desempleo juvenil, con 25,4%, mientras que Bucaramanga fue la ciudad capital que tuvo un menor índice con 13,7%.

En Neiva, la tasa de desempleo juvenil fue la novena más alta del país para el pasado mes de agosto, con 22,2%.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú