No hay comentarios

Sindicato rechaza venta de Electrohuila

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Amaury Machado Rueda

huila@lanacion.com

En su reciente visita a Neiva el presidente de la República Iván Duque, no descartó la posibilidad de que el Gobierno ponga en venta la Electrificadora del Huila, empresa del cual es poseedor con más del 50% de sus acciones. La idea es incluirla dentro del presupuesto nacional de su plan de inversión.

En entrevista con el Diario La Nación, el mandatario dijo, “la nación tiene activos, tiene participación en más de cien empresas que suman cerca de 78.1 billones de pesos, y la pregunta que tenemos que hacernos es, esos activos son la mejor inversión en cabeza del Estado o por el contrario hay recursos que tenemos en algunos de esos activos que los podríamos invertir en vías terciarias, en acueductos rurales, en vías de conectividad y competitividad, en el fortalecimiento del sistema de salud en las regiones”.

Con esta advertencia, Duque parece dejar abierta la posibilidad de poner en venta esta empresa que cuenta con 70 años en la región. No obstante el Presidente añadió, “aquí se ha especulado mucho, nosotros no hemos hablado puntualmente de la venta particular de ningún activo”.

Aunque el presidente Duque no confirmó si entre las 100 empresas que se van a vender estaría Electrohuila, el sindicato de esta compañía aseguró que en el 2020 será puesta en venta y que los más interesados en quedarse con ella es la compañía Enel-Emgesa.  Argumentan el sindicato que la empresa generó $154 mil millones de rentabilidad en los últimos tres años para que ahora se esté pensando en venderla.

En desacuerdo

Jorge Daniel Chalela Sánchez, presidente de Sintraelecol Huila indicó que el sindicato se encuentra en total desacuerdo con una posible venta de la Electrificadora del Huila, mucho más, cuando es bien conocido que el primer interesado en comprarla es Enel-Emgesa, propietaria de la represa de Betania, la represa El Quimbo, y la subestación 230 en Altamira que lleva energía hacia el Ecuador.

“Al presidente hay que creerle por la autoridad que tiene, pero por experiencia sabemos que cuando dicen que el déficit del presupuesto es real, a cualquier momento pueden venderla al sector privado, hasta ahora lo que ha salido del sector eléctrico a la venta ha quedado todo en manos del sector privado. En nuestro caso el más interesado creo que sería el Grupo Enel por los activos que ya tiene dentro del departamento, entonces sería el más opcionado en caso de llegarse a dar la venta de la Electrificadora del Huila”, mencionó Chalela Sánchez.

“Como organización sindical ya hemos manifestado que nos oponemos a su venta porque es una desfachatez vender algo público y ponerlo en manos de un privado que únicamente buscaría rentabilidad económica”, añadió el Presidente sindical.

Así mismo Alirio Sánchez Bernal, directivo nacional de la Junta de Sintraelecol y trabajador de la Electrificadora del Huila, manifestó que sería un desacierto del gobierno nacional la venta de la empresa cuando año tras año viene dando excelentes resultados en su proceso como negocio.

“Efectivamente en años anteriores se ha estado en contacto con el gerente general de Enel para Colombia, Lucio Rubio Días, y él dice que tiene la autorización inmediata de la junta directiva de Enel para comprar la Electrificadora por lo que le representa el posicionamiento regional en el Huila. Nosotros como trabajadores estamos totalmente en desacuerdo, el servicio público debe ofrecer y quedar en manos del Estado”, expresó Sánchez Bernal.

Mientras el presidente Duque decide de entre las cien empresas cuáles llevará a la venta, el sindicato estará de cara a manifestar su desacuerdo.

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Economía

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú