No hay comentarios

La historia detrás de una sonrisa

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

‘El Pato’ Velásquez hoy goza de gran reconocimiento en el mundo artístico.

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Andrés Leonardo Velásquez Avendaño es hoy reconocido por su participación en el programa ‘Sábados Felices’; en diálogo con LA NACIÓN recordó su historia, sus anécdotas y la forma cómo ha llegado a ser un gran humorista.

‘El Pato’ como coloquialmente le dicen, nació en la vereda Santa Lucía del municipio de Algeciras, lugar azotado por la violencia y donde labró la tierra acompañado de su progenitora, Mireya Avendaño.

¿Cómo inicia su pasión por contar chistes?

Yo crecí escuchando ‘Sábados Felices’, digo escuchando porque el televisor que teníamos no daba imagen. Ahí me empecé a interesar por el humor y los chistes los replicaba en la escuela; siempre ‘mamando gallo’. A veces me regañaban. En el colegio una vez hicieron un concurso de chistes al que no pude ir porque mi mamá no me dejó porque tenía que trabajar en la finca pescando. Ahí me quedé con las ganas… Mi vida siempre fue difícil, yo vengo de una familia humilde y muy pobre, pero Dios siempre da herramientas para trabajar y en este caso, mi herramienta fue el talento que me dio.

¿Cómo está conformado su núcleo familiar?

Por mi mamá y mis dos hermanas. Mi papá es el típico que se fue a comprar cigarros y nunca volvió.

 

¿Por qué le dicen ‘El Pato?

En el año 2007 llegó el Día del Idioma, los profesores hicieron una actividad en la que participé, conté un chiste de un pato, a todos les gustó mucho y ahí me quedé ‘El Pato’ Velásquez.

 

¿Cómo llega a ‘Sábados Felices’?

Desde muy niño me di a conocer en mi pueblo y fue en la Administración de hace 8 años de Alexander Martínez quien me apoyo para que yo saliera a darme a conocer. Él apoyaba mucho la cultura y creó un programa que se llamaba ‘Sábado de juventud’ y se hacía el último sábado de cada mes. Yo fui profesor empírico de un grupo de teatro desde los 15 años en el que hacíamos las obras siempre con comedia y haciendo eso fue que él me dijo que debía presentarme a ‘Sábados Felices’. Esa idea yo ya la había pensado desde niño y él fue quien me impulsó. Yo lo soñaba, pero al ser de un pueblo tan escondido de tantas cosas y además tan pobre, no pensaba que se hiciera realidad.

 

¿Cómo se hicieron los contactos para llegar allá?

Resulta que de mi pueblo es la exesposa de ‘Alerta’, el ‘Cuentahuesos’. El exalcalde tenía el contacto de ella fue así como pude ir a hacer casting más de 20 veces sin que me pusieran a grabar. Después fui haciendo escuela, estudié cuáles eran los argumentos humorísticos para pasar y fue así como luego de grabar varias veces y perder, le ‘pegué’ al que era y empecé a ganar programas. Estuve en la primera final y la perdí y este año estoy otra vez participando para la final.

 

¿Cuántos programas ganó?

En el 2018 gané 9 programas; fui el humorista más ganador del año. Desde el 2008 nadie ganaba tantos programas como lo hice yo. Había un mito desde hace 21 años, que decía que el que estaba en la final del año anterior y concursaba en la final y la perdía, el año siguiente no ganaba programas; y este año he ganado 4.

 

¿Cómo es su día a día?

Consumir mucho humor, me la paso mirando muchos videos de comediantes famosos, también escribo mucho, presento show´s y nunca olvido de dónde vengo. Yo incluso todavía vivo en mi pueblo y me la paso allá trabajando con mi gente.

 

Háblenos de la experiencia en ‘Sábados Felices’

Actualmente tengo una relación de amistad muy bonita con Boyacomán, Lucumí, Chester, Yhovanoty y ‘El pollo’ Díaz. Además, con uno de mis maestros y gran impulsor de mi carrera, quien me ha dado la oportunidad porque es el director de casting, don Heriberto Sandoval; él ha confiado en mi talento y me ha ayudado mucho. Es un ambiente bonito.

 

¿Cómo vivió la época de la violencia en Algeciras?

Yo estaba muy chico, la última fue cuando yo tenia 6 años, incluso venía del campo acompañando a mi madre que trabajaba en cultivos y vimos que una turbo venía dejando señores uniformados que nos decían ‘para la casa, métanse para la casa’, nosotros corrimos y a lo que entramos se escucharon los bombazos. Ya luego se vinieron épocas más calmadas, ahora se inculca el deporte y la cultura, así como otras actividades muy importantes que ayudan a sanar las heridas. Hoy en día la despensa agrícola y ganadera del Huila, mi municipio, es un territorio de paz.

 

¿Qué les dice a aquellos jóvenes de su edad que les da miedo perseguir los sueños?

Que no dejen de soñar, que absolutamente todo en la vida se puede lograr; que cuando se caigan no se queden ahí, que se levanten y sobre todo que siempre tengan la fe puesta en Dios.

 

Alguna anécdota que haya tenido en su vida

Una un poco desagradable fue cuando me partí los dientes, fue en el año 2007 jugando microfútbol, me caí y me pegué muy duro contra el cementó y me partí varios. Poco a poco los he ido restructurando. Ese día llamaron a mi mamá que estaba en la zona rural; ella ha sido un poco dura, pero cuando me vio se asustó y lloró mucho. Decía que cómo iba a hacer para colocarme de nuevo los dientes; que los tratamientos eran bastante costosos. Me regañó, pero a la vez se puso muy triste y a nadie le gusta ver a su mamá así. Yo decía que todas esas lágrimas que derramaba por mí, algún día se las iba a recompensar con sonrisas. Hoy en día creo que lo he logrado, sin embargo, me falta mucho. Sueño con algún día regalarle la casa bonita que siempre hemos soñado, que esté tranquila y que deje de trabajar. Gracias a que soy mueco, hago reír. Así que ser mueco es lo que prácticamente me ha dado de comer.

 

¿Cuáles son sus proyecciones?

Quiero este año ganarme la final de ‘Sábados Felices’; pero más allá de eso, quiero entrar a hacer parte del elenco del programa.

 

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Centrales, Noticias Centrales

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú