No hay comentarios

Arranca el sorteo de jurados de votación

Al vencimiento del plazo para que los candidatos pudieran presentar una renuncia extemporánea y de esta manera no aparecer en la tarjeta electoral, la delegación de la Registraduría en el Huila, reportó que hasta el 27 de septiembre, ningún candidato en el departamento renunció a su aspiración electoral.

Por otra parte, solo se revocó la inscripción de una candidata de lista Asamblea del Partido de la U. Se trata Eliana Paola Salazar, quien resultó reportada con inhabilidades por parte de la Procuraduría y esto llevó a que su inscripción fuera revocada por el Consejo Nacional Electoral.

Afectó la cuota de género

Frente a este caso, la lista de la U, terminó teniendo una dificultad mayor, y es que siendo revocada la inscripción de Salazar, se afectó la cuota de género de la lista y está en su totalidad fue revocada. Razón por la cual, tras hacer el reemplazo y colocar a otra mujer a ocupar el puesto en la lista, se tuvo que inscribir nuevamente a todos los candidatos a la Asamblea de la U, quedando ya sin ningún inconveniente para continuar en la contienda electoral.

“Ya el proceso electoral en este término, ya pasó el tiempo de renuncias extemporáneas y realmente por cuota de género se estaban arreglando algunas listas y lo otro eran inhabilidades por parte de la Procuraduría, había una candidata que estaba inscrita a la Asamblea por el partido de la U y se hizo la corrección para que esta lista quedara sin ningún contratiempo para poder emitir las tarjetas electorales”, dijo el delegado de la Registraduría en el Huila, Cesar Bocanegra.
Arranca el sorteo de jurados

A partir de hoy la Registraduría arranca con los sorteos para elegir los más de 700 mil jurados de votación a nivel nacional que atenderán las elecciones el 27 de octubre. Hoy primero de octubre será el día escogido para los sorteos en las capitales, es decir, que en Neiva hoy se definirá quienes serán los jurados de votación, mientras que el 3 y 4 será en los demás municipios.

“Va a ser el sorteo de los jurados para el municipio de Neiva, en un comité de seguimiento y se va a llevar a cabo hoy primero de octubre, y los días 3 y 4 se hará en los 36 municipios restantes del departamento, en cada uno de los comités para hacerlo en presencia de la Personería, en presencia de cada uno de los candidatos y para que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo se hace el sorteo”, dijo el delegado.

No hay excusa

Advirtió que los jurados escogidos adquieren unas obligaciones inviolables, y no tienen ninguna excusa para no presentarse a cumplir con la tarea.

“La obligación es que deben asistir el día de las elecciones, a las capacitaciones una vez se conozca este sorteo, deben remitirse a la página de la Registraduría o en su defecto en cada una de las registradurías colocarán los listados de estos jurados de votación y asimismo se les hará notificación personal”, agregó.

Una vez finalizado el proceso de selección de los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación, todo ciudadano podrá consulta en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co si resultó designado como jurado de votación, así como la mesa y el puesto donde debe cumplir con esta función pública transitoria. Todos los jurados recibirán capacitación entre el 3 y el 26 de octubre, en charlas pedagógicas.

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú