No hay comentarios

Candidatos se comprometieron con una Neiva más competitiva

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Tras el foro sobre competitividad realizado ayer, donde se pretendía no solo escuchar las propuestas de los candidatos respecto al tema de competitividad de la ciudad, sino comprometerlos con mejorar los indicadores, estas fueron las conclusiones que dejó el encuentro de los gremios con los aspirantes a la Alcaldía de Neiva.

“Muy satisfechos quienes convocamos el foro, (…) con la asistencia de los ocho candidatos, concurrieron en los tiempos previstos y las respuestas de cada uno de ellos le permite a todos neivanos poder conocer que están pensando y cuáles son las propuestas”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado.

Por su parte, la gerente general del Grupo Informativo LA NACIÓN destacó que los candidatos llegaron preparados para afrontar la temática del debate, “Creo que ha sido un ejercicio muy bueno con relación a poder generar en los candidatos un conocimiento de lo significan indicadores de desarrollo para la competitividad de la ciudad de Neiva, la competitividad incluye todo, servicios públicos, infraestructura, la seguridad, la educación, el río Magdalena, la sostenibilidad y creo que los candidatos se prepararon para hacer el foro”, manifestó.

Menos corrupción más competitividad

El director de los observatorios Concejo y Asamblea Visible, Yilber Saavedra, cuestionó durante el foro a los candidatos, por no reportar sus movimientos financieros de campaña al aplicativo ‘Cuentas Claras’ excepto tres de ellos, Gorky Muñoz, Germán Casagua y Cielo Ortiz, y recalcó que los gastos a esta fecha no suman ni lo de una campaña al concejo.

“No puede haber competitividad si no vencemos la corrupción que a nivel nacional está en 50 billones de pesos que perdemos anualmente. Orientamos nuestros esfuerzos a cuestionar a los candidatos frente al financiamiento de las campañas, llama la atención que sumando todas las campañas nos dé apenas $126 millones en gastos, eso no cuesta ni siquiera una campaña al Concejo de la ciudad y digamos que ese es el jalón de orejas a los candidatos”, expresó.

Faltó que hablaran más de turismo”

Durante el bloque de preguntas que lanzaron los distintos gremios de la ciudad, el presidente de Cotelco Huila, Miller Urbano, indagó a los candidatos por sus propuestas de turismo, este aseguró que finalmente faltó mucho más por ahondar en el tema, “creo debimos hablar más de turismo, excepto dos o tres candidatos que lo mencionaron o lo propusieron como punto fundamental, el Gobierno Nacional le está apuntando al turismo, entonces sí quisiéramos que a nivel local se le apuntara en ese sentido”, acotó.

El compromiso

Finalmente los candidatos firmaron un acta donde se comprometieron a mejorar los indicadores de la ciudad para mejorar la competitividad y se propusieron una meta para subir en el ranking del IDC, al término de su mandato, sea quien sea el elegido por los neivanos. Así las cosas, Germán Casagua se comprometió a ubicar a la ciudad entre las 5 más competitivas del país, José Ferney Ducuara y Gorky Muñoz entre las 6 mejores, Dilberto Trujillo entre las 8 mejores, Mauricio Muñoz no fijó una meta en su compromiso. Raúl Rivera, Cielo Ortiz y Alexander Sánchez, se comprometieron a ubicarla entre las siete mejores.

Actualmente Neiva se ubica en puesto 11 del Índice de Competitividad según el Consejo Privado de Competitividad. “No son imposibles, hay ciudades de menor crecimiento de menores posibilidades y están en muy buen ranking, yo no veo difícil que la ciudad pueda estar al terminar el gobierno de los actuales candidatos, en un dígito, algunos se trazan una meta del puesto sexto, el séptimo, en este momento estamos en el once, avanzar cinco o cuatro puntos no lo vemos difícil”, puntualizó Rincón Machado.

 

 

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú