No hay comentarios

Comfamiliar en debate de control político en el Congreso

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Las EPS del país se sometieron a debate de control político en las comisiones conjuntas séptimas de Senado y Cámara, en donde se analizó la preocupante situación de la salud en el país. Mientras las EPS, presentaban un balance relativamente positivo en materia económica, los usuarios denunciaban negligencia de estas entidades en el servicio médico y falta de control alguno de los entes encargados de vigilar el tema.

La EPS Comfamiliar del Huila en cabeza del director Administrativo de la Caja de Compensación, Luis Miguel Losada, se hizo presente en la sesión atendiendo la citación de la Comisión, donde fueron invitados, entre otros, el Ministro de Salud, el Superintendente de Salud, representantes de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría.

Las EPS de las cajas

Losada Polanco y otros 10 directores de las cajas de compensación del país, manifestaron su preocupación por los resultados negativos que siguen acrecentado las pérdidas en la operación de todas las EPS de cajas, poniendo en riesgo su patrimonio. Asimismo, se solicitó a la delegada de la Supersalud dar trámite a las solicitudes del plan de reorganización institucional que ya radicó Comfamiliar Huila en compañía de las Cajas de Cartagena y Sucre.

La delegada de la Superintendencia manifestó al respecto, “que esta entidad se encuentra evaluando la situación de todas las EPS, controlando el riesgo con el fin de no agravar la situación en general, hay que tomar decisiones de manera segura, con el Ministerio se está trabajando con el fin de replantear el marco jurídico en busca afectar lo menos posible la prestación de los servicios de salud. Se han tomado decisiones a partir de la normatividad aprobada el año pasado, la limitación de afiliaciones y medidas cautelares a los giros directos, privilegiando a la red pública, se han hecho revocatorias parciales y una revocatoria total. Se requiere del compromiso del cumplimiento de los planes de mejora de las EPS, especialmente en el tema de capitalizaciones y reorganizaciones, ya no hay más espera ni más plazo”, expresó.

Por su parte, delegado del Contralor General de la Nación, José Cárdenas, en su intervención manifestó que es importante facilitar a las Cajas los procesos de reorganización institucional, “esto con el fin de no traumatizar la operación de las mismas, además con la aprobación de la ley que permite hacer auditorias para revisar en tiempo real, apoyados con software de inteligencia artificial y así intervenir de manera oportuna para evitar el detrimento patrimonial”, apuntó.

“Detrás de los promedios se esconden las realidades”

En su intervención el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, invitó a no generalizar los problemas porque le resta importancia los logros de los desempeños del sector salud. “La gestión de las organizaciones hace la diferencia. Esta reflexión también aplica para los prestadores de servicios de salud. Detrás de los promedios se esconden las realidades. Me comprometo a revisar la reglamentación de la ley 1929 del año 2018, y la expedición de la resolución que reglamentará la ley. Viendo al futuro, la Ley de ‘Punto Final’ ya empezó a ejecutarse, en lo corrido del año ya se han inyectado 1,2 billones de pesos, que si bien no corrige la desviación financiera del sistema si mejora el flujo de recursos.”, acotó.

Y agregó que, “por último, yo no conozco ningún sistema de salud que se haya construido en un periodo muy corto de tiempo, por eso la salud es un tema de Estado, todos los sistemas deben tratar sus dolencias, tenemos una ruta de mejoramiento de la seguridad social en Colombia, ruta que pasa por el fortalecimiento de la inspección vigilancia y control, por la depuración de los actores del sistema”.

En el debate estuvo el senador Álvaro Uribe, quien señaló que debería revisarse si el número actual y real de cajas de compensación es conveniente para el país. “Ha habido corrupción en las Cajas de Compensación, donde gran cantidad de clínicas de garaje se han visto favorecidas. Si las cajas no están cumpliendo un gran papel entonces para qué”, expresó Uribe.

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú