No hay comentarios

Denuncian presuntas anomalías en el escrutinio de votos

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Tras el día de las elecciones donde los colombianos decidieron sobre sus gobernantes en las urnas, se vinieron días determinantes en el proceso electoral, el escrutinio.

Se trata del momento crucial de recuento de votos donde todos los ojos están puestos en evitar el fraude electoral. Es precisamente en ese momento donde salen a relucir denuncias como las que se están conociendo por estos días donde se viene adelantando el reconteo de votos municipal y departamental y que, al parecer, se extenderá hasta la próxima semana.

Una de las denuncias la está presentando el movimiento Fuerza Ciudadana, colectividad que lidera a nivel nacional Carlos Caicedo, gobernador electo de Magdalena.

Inconsistencias

Una gran mayoría de los candidatos señala graves inconsistencias que han quedado en evidencia durante los escrutinios, como formatos E14 presuntamente modificados y hasta quema de los votos en el recinto ferial La Voragine, lugar donde se desarrolla el escrutinio.

“Unas inconsistencias que ha habido en el preconteo y en el escrutinio como tal que se está realizando en el recinto ferial en este momento, actualmente tenemos unas evidencias en el momento del reconteo de unos formatos E14 totalmente adulterados, teniendo eso como base donde pedimos información clara, no solamente nosotros, sino 12 candidatos más de Fuerza Ciudadana y donde no se está realizando el debido proceso en el procedimiento para la verificación como tal de los votos que aparecen en el formato”, dijo Carlos Rojas, candidato de Fuerza Ciudadana al Concejo de Neiva.

Y agregó, “hay evidencia de que se está dejando de contar votos donde simplemente se marca el número y no se marca el partido, los están tomando como nulos, sin dejar clara la intención de voto por parte del ciudadano. Adicional a eso la falta de garantías y la falta de información por parte de la misma Registraduría y de los mimos funcionarios que se encuentran ahí para la aclaración como tal de como son los recursos para instaurar las observaciones en el debido momento”.

Otro que denunció fue el candidato del mismo movimiento Darwin Gómez. A través de su cuenta personal de Facebook difundió un video donde se ve un tarjetón electoral quemándose. Gómez asegura que en el reconteo cuando sobraban tarjetones marcados en las urnas, los quemaban. “Es muy triste ver como manipulan las elecciones en la ciudad de Neiva, la corrupción está metida en todos los ámbitos, ayer en el reconteo sobraban votos en las urnas y aparecían documentos alterados, es increíble que en estas épocas todavía se roben las elecciones”, aseveró.

Danilo Páez, un candidato del partido Colombia Renaciente, aseguró que sus votos no aparecen, ni siquiera los de él y su familia que sufragaron en un mismo puesto de votación, allí no le salió ni un solo voto a su favor.

“A mi equipo de trabajo y a mis compañeros, nos robaron. Un ejemplo, en el Colegio María Cristina Arango, en la mesa 1, vota Danilo Páez, vota mi esposa, vota mi hija, vota mi suegra y vota mi hermano, y resulta que vamos a mirar y no nos aparecen los votos, eso que quiere decir, que entonces será que yo mismo me robé, el candidato fue tan bruto que no fue capaz de votar por el mismo”, dijo el candidato denunciante.

“Pedimos garantías”

Denuncias como estas se han venido conociendo en esta semana de escrutinios por lo que los candidatos y los movimientos y partidos, piden garantías a las autoridades electorales.

“Nosotros como mayoría de Fuerza Ciudadana, estamos pidiendo un reconteo total de la lista incluyendo los votos nulos donde tenemos evidencia fotográfica, evidencia juramentada por parte de nos simpatizantes nuestros donde votaron y no aparecen los votos y así una cantidad de anomalías, formatos totalmente adulterados donde se veía una clara precisión de unos números y los cuales fueron adulterados. Estamos en este momento en la Personería para que como ente veedor nos brinde el debido acompañamiento y ya están tomando la respectiva denuncia para alertar a todas las autoridades inmersas en este proceso”, expresó Carlos Rojas.
Denuncias similares se han conocido también en varios municipios del departamento.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú