No hay comentarios

Dussán 39%, Chávarro 33% | LANACION.COM.CO

El campoalegruno de origen liberal Luis Enrique Dussán López se apoderó del liderato de la carrera por la Gobernación del Huila, a escasos 15 días de las elecciones. En los últimos tres meses, la intención de voto por el expresidente del Banco Agrario pasó del 23% al 39%, quitándole así el primer lugar al candidato del conservatismo, el garzoneño Carlos Ramiro Chávarro Cuéllar, quien por primera vez dejó de crecer.

Entre tanto, el candidato del uribismo, el exsecretario de Agricultura Manuel Macías, siguió desplomándose. Pasó del 11% al 7% durante los últimos 90 días, reflejando que su aspiración no sólo no ‘cuajó’ sino que no será protagonista el próximo 27 de octubre, un fenómeno algo extraño en una tierra en la que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene altos niveles de popularidad.

Armando Saavedra, William David Zambrano y Wilfrand Cuenca, los otros candidatos a la Gobernación del Huila, registran porcentajes insignificantes en intención de voto.

Estas son las principales conclusiones de la tercera y última gran encuesta regional que acaba de hacer el Centro Nacional de Consultoría para el Diario LA NACIÓN. El estudio tiene un cubrimiento de carácter departamental, con 1.502 encuestas. De acuerdo con la ficha técnica, el sondeo abarcó Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, así como otros 20 municipios, entre ellos Campoalegre, Palermo, San Agustín, Algeciras, Tello, Yaguará, Tesalia, entre otros.

Según la encuesta, aplicada entre el primero y el 7 de octubre, el 39% de los consultados votaría por Dussán en los próximos comicios, mientras que por Chávarro estaría votando un 33%.

La intención de voto por Macías es del 7%; y por Armando Saavedra es del 3%. William Zambrano y Wilfrand Cuenca aparecen en el fondo de la tabla, con apenas un 1%, cada uno.

Del total de encuestados, el 7% dijo que votaría en blanco y el 5% reportó que no votaría por ninguno.

Reñida final

A finales de julio, cuando LA NACIÓN divulgó la primera encuesta y Chávarro salió primero con el 30% de intención de voto y Dussán segundo con el 23%, se advirtió que el candidato conservador no se podía descuidar porque tenía un contendor igual de fuerte. Poco a poco, Luis Enrique Dussán ha ido copando espacios en los últimos tres meses, logrando ponerse al frente de la carrera.

Un vistazo a la evolución de los tres sondeos que se han hecho de cara a las elecciones muestra a un Chávarro sólido en los dos primeros, pero débil en la recta final. El expresidente de Finagro empezó con el 30%, subió al 35% hace un mes y en esta nueva encuesta, perdió dos puntos porcentuales.

Con Dussán ha pasado lo contrario. Su crecimiento sondeo tras sondeo ha sido vertiginoso. El candidato del movimiento Huila Crece inició con el 23%, saltó al 31% y ahora está en el 39%.

El voto por regiones

Si las elecciones fueran mañana, en Neiva ganaría Luis Enrique Dussán, algo que hace tres meses era improbable. Dussán le ha ganado terreno a Chávarro en la ciudad capital, según el estudio del Centro Nacional de Consultoría. En julio, Dussán registraba una intención de voto del 18%. Hoy esa cifra está en el 34%. Chávarro, entre tanto, bajó del 34 al 33%.

Otro municipio en el que Dussán ha crecido sorprendentemente es en Pitalito. Allí su favoritismo pasó del 30% al 43%. Chávarro apenas creció un punto porcentual en el valle de laboyos.

La Plata también parece ser fortín de Dussán. Allí, su intención de voto marca 45%, mientras que la de Chávarro registra 29%.

Todos estos datos son claves. Sin embargo, el que debe prender las alarmas en las toldas conservadoras se origina en Garzón, la tierra natal de Chávarro. Hace un mes, el favoritismo de Dussán apenas llegaba al 27% y Chávarro lo superaba en 23 puntos porcentuales. Hoy, el panorama es distinto. Chávarro lidera con el 41% y tiene a Dussán ‘respirándole en la nuca’ con el 39%.

Sobre la favorabilidad de ambos candidatos, hay una cosa de la que Chávarro no se ha podido desmarcar: su alta imagen negativa. Al candidato conservador lo conoce el 81% de los consultados. Sin embargo, el 45% de ellos tiene una imagen positiva de él y el 31% una negativa.

A Dussán, entre tanto, lo conoce el 76% de los encuestados, pero su percepción positiva es del 58% y la negativa es apenas del 13%.

Nada está escrito

Como siempre se ha dicho, las encuestas proporcionan una fotografía del momento. Sus resultados no pueden dar nada por escrito. Son las campañas tanto de Dussán como de Chávarro las que saben lo que tienen y con lo que cuentan. Cada una afinará sus estrategias para estos 15 días que restan.

Las urnas tendrán la última palabra.

 

Ficha Técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Centro Nacional de Consultoría S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: Diario LA NACIÓN

Fuente de Financiación: Diario LA NACIÓN

Universo en estudio: Mujeres y hombres mayores de 18 años, residentes en la cabecera municipal de los municipios del Huila y con intención de votar en las próximas elecciones locales.

Diseño de muestreo: Probabilístico en dos etapas y estratificado con selección de unidades estadísticas por Muestreo Aleatorio Simple. En la primera etapa de muestreo se incluyeron forzosamente en la muestra Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata; del resto de municipios se seleccionó aleatoriamente una muestra de 20 municipios, a saber: Campoalegre, Palermo, San Agustín, Gigante, Acevedo, Aipe, Isnos, Algeciras, Guadalupe, Rivera, Timaná, Tarqui, Iquira, El Pital, Tello, Oporapa, Santa María, Yaguará, Tesalia, El Agrado. En la segunda etapa de muestreo se seleccionaron aleatoriamente hogares a partir del directorio telefónico disponible en el Centro Nacional de Consultoría (marco de muestreo); en Neiva, la selección de los hogares tuvo en cuenta el nivel socioeconómico de la vivienda. En cada hogar se encuestó a la persona de la población objetivo que contestó el teléfono (previa verificación de que votará en las próximas elecciones locales).

Tamaño de muestra: 1.502 encuestas.

Margen de error y nivel de confianza: Margen de error de 2.5% y 95% de confianza.

Temas a los que se refiere: Intención de voto por candidatos a la Gobernación del departamento del Huila.

Preguntas que se formularon: 4 preguntas.

Periodo de trabajo de campo: 1 al 7 de octubre de 2019.

Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.

Nota: El Centro Nacional de Consultoría se encuentra inscrito en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú