No hay comentarios

Fallo ordena posesionar otra vez a Contralora de Neiva

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

La abogada especializada en derecho público, comercial y financiero, Ángela Judith Zambrano, había sido posesionada el pasado 16 de septiembre tras interponer una acción de tutela que obligó al Concejo de Neiva a elegirla para terminar el periodo 2016 -2019, siendo ella quien seguía en el listado que quedó del concurso de méritos que se hizo en 2015 para la elección de Contralor de Neiva.

No obstante, Zambrano no alcanzó ni a cumplir un mes en el cargo, porque otro fallo una acción de tutela, el 30 de septiembre decretó la nulidad de su elección, porque el exsecretario general de la Contraloría, Luis Guillermo Chaparro, quien era el contralor encargado, antes de la elección y nombramiento de la abogada, interpuso el recurso ante el Juzgado Quinto Penal Municipal.

El argumento era que en el proceso no estaban vinculadas todas las partes, en este caso, el mismo Chaparro como persona natural representando a la Contraloría.

Nuevo fallo

Fue así como Ángela Zambrano, acudió otra vez a una acción de tutela en busca de hacer valer sus derechos, como ella lo menciona, y se da un nuevo fallo por parte del Juzgado Quinto Penal Municipal frente al recurso interpuesto por la funcionaria, y la favorece obligando nuevamente al cabildo municipal a posesionarla en el cargo aproximadamente 15 días después de haber salido.

“Muy complacida porque nuevamente la justicia y el derecho obran en pro de esta defensa de los derechos que he invocado desde un comienzo, ha sido una lucha fuerte, pero siempre con la fe intacta en la justicia y de verdad lo recibo con mucho beneplácito este segundo fallo”, señaló la nueva contralora que sería posesionada hoy por segunda vez.

A votación en el Concejo

Frente al ‘quita y pone’ que se ha visto con las decisiones judiciales frente al caso, y al que muchos califican como un desgaste para las partes implicadas y para la misma justicia teniendo en cuenta que solo faltan algo más de dos meses para terminar el periodo por el que se están tomando las decisiones, el Concejo de Neiva en la plenaria de ayer, puso a consideración el nuevo fallo. Ante la orden judicial, los cabildantes no tuvieron más que acatar la decisión del juez y aprobar la elección la funcionaria.

Cabe recordar que, Ángela Judith, reclamó vulneración de los derechos fundamentales de igualdad, a la no discriminación por motivos de género, al debido proceso, al trabajo, entre otros, ya que tras la renuncia de Riaño, el Concejo no procedió a elegirla teniendo en cuenta que era la que seguía en la lista del concurso de méritos, tras las renuncia de otros dos aspirantes y designó un contralor encargado.

La abogada frente al tema señaló que ella y las partes implicadas solo se han cumplido con lo que la ley ordena.
“Esas son las decisiones de los jueces, la verdad pues a uno no le queda más que independientemente de lo que uno pueda pensar es obedecer y respetar lo que los jueces de la República decidan, la verdad soy muy respetuosa de ello y eso fue decisión expresamente del juez de segunda instancia y no nos quedaba más que cumplir con lo ordenado”, advirtió Zambrano.

Se puede impugnar

Este fallo tiene un plazo para ser impugnado, de lo contrario quedará en firme y Ángela podrá terminar este periodo, sin contratiempos. Dijo que desconoce si alguien tiene intención de impugnar.

“La verdad no tendría la certeza porque igual eso está dentro de la ley, las personas que han participado en esta tutela, que no es solo el Concejo de Neiva, sino 9 personas más entonces cada una de ellas tiene la oportunidad conforme a la ley de presentar la impugnación al fallo pues si considera que eso afecta sus intereses”, afirmó.

Si impugnan el fallo, para lo cual tendrían plazo hasta el jueves, irá a segunda instancia.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú