No hay comentarios

Grabación agita campaña política | LANACION.COM.CO

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Al escándalo que había estallado en Aipe, luego de que se descubriera que el exsubgerente Administrativo y Financiero, del Hospital San Carlos de este municipio, Edilberto Macías Villarraga estaba desviando junto con otros funcionarios recursos de la ESE, se le suma que ahora se ha difundido un audio en el que, al parecer, el exfuncionario señala que parte de esos dineros, se habrían destinado aparentemente, para financiar la campaña del candidato a la Alcaldía, Gorky Muñoz, el más opcionado a ganar las elecciones, según la última encuesta difindida por LA NACIÓN.

La grabación fue difundida por Noticias Uno y evidenciaría una discusión entre el gerente del Hospital, Jorge Alonso Charry Covaleda, quien fue el que destapó la ‘olla podrida’ y el exsubgerente de la ESE, Edilberto Macías Villarraga.

La conversación según Noticias Uno, data del 24 de enero de este año y allí, Charry le cuestiona a Macías sobre su actuar y este se justifica diciendo que el dinero que desvió, tenía como destino la campaña de Gorky.

El audio

En la grabación el gerente del Hospital de Aipe, le cuestiona al exsubgerente, por los recursos que estaría desviando. “Hasta yo aparezco recibiendo dos sueldos hermano. ¡Hasta yo! O sea, ¿hasta dónde llegamos hermano?”, le dice.

El subgerente sindicado de los desvíos y quien en la grabación estaría reconociendo el delito, le afirma que es para invertir en una campaña, “Hay una vaina para poder invertir en lo de la campaña de Gorky…”. A lo que el gerente le contesta, “No mano usted no me puede hacer eso”, asegura.

Posteriormente Charry le indaga sobre si sabe quién es Gorky, “¡Usted sabe quién es Gorky! Me disculpa ¡Usted sabe quién es Gorky! Y él le contesta, “…Sí, pero uno en eso sino arriesga”, afirma.
Finalmente la llamada culmina con el gerente del Hospital confrontándolo sobre por qué está arriesgando los recursos de una entidad que le dio oportunidad de laborar por varios años, “ …Sí, pero es que no está arriesgando cosas suyas. Está arriesgando recursos del Estado, recursos de una ESE que le ha dado la oportunidad de trabajar por más de 12 años”, reseña el audio.

El desfalco

El primero en destapar las irregularidades después de una auditoría interna fue el propio gerente del Hospital, Jorge Alonso Charry Covaleda, quien tras darse cuenta de las anomalías puso el tema en conocimiento de la Fiscalía y demás entes de control, quienes procedieron a realizar sus propias auditorías e investigaciones para determinar a fondo que estaba sucediendo.

Lo que en principio señalaba un monto que no sobrepasaba los mil millones de pesos, terminó ascendiendo a una millonaria suma que casi alcanza los 2 mil millones de pesos.

En abril de 2019, Edilberto Macías Villarraga fue destituido de su cargo y se anunciaron investigaciones penales en ese momento. Se detectaron desvíos de dinero por 400 millones de pesos, que solo correspondía a lo que se habrían apropiado entre los últimos días de 2017 y todo el año 2018.

Según la evidencia recaudada Macías Villarraga expedía cheques a favor de algunos funcionarios de la entidad y posteriormente los cobraba con huellas y firmas falsas.

Se apropiaron de $1.621 millones
Finalmente la exhaustiva investigación de la Contraloría determinó que el monto total de la defraudación era de $1.621 millones y que corresponden a los desvíos realizados por el relevado subgerente financiero, Edilberto Macías Villarraga, la jefe de cartera del Hospital y el almacenista general, entre otros empleados.


“Aquí lo que hay es un ataque sistemático en mi contra»

El candidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz rechazó los señalamientos en su contra y se defendió. Para Muñoz, este audio hace parte de una estrategia sistemática, con la que desde hace cuatro años, quieren dañar su buen nombre e impedir que llegue a la Alcaldía de Neiva. El candidato negó que haya recibido dichos recursos y aseguró que las cuentas de su campaña han estado siempre abiertas a la autoridad electoral, para su revisión.

¿Tenía conocimiento de esta situación?

Que digan que esos dineros fueron para mi campaña es absolutamente falso. No tengo idea de lo que hablan en ese audio. La verdad me enteré ayer por Noticias Uno de esa situación y lo único que puedo decir es que me parece muy extraño que un audio que fue grabado presuntamente en enero de este año, salga a luz pública ahora, cuando restan 20 días para las elecciones. Y digo presuntamente porque tampoco sabemos con certeza si es auténtico, pues ninguna autoridad ha certificado su veracidad. Pero independientemente de eso, claramente se trata de un vil ataque en mi contra, como los que he recibido en los últimos años, y para esta época antes del día electoral.

¿Conoce al exfuncionario del Hospital que dice haber desviado recursos para invertir en su campaña?

No sé si lo conozco, sé quién es, pero no es, ni ha sido una persona cercana a mí ni a mi campaña y en eso quiero ser enfático porque los que están detrás de esto quieren que parezca como una persona cercana. Es más, ni sabía que lo habían sacado del Hospital de Aipe, ni todo lo que pasó allá.

¿Pudieron haber ingresado estos dineros a su campaña?

De ninguna manera. Nosotros hemos dado ejemplo en esta campaña de transparencia en el manejo de las cuentas. Si usted entra ahora al aplicativo de Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral, se dará cuenta de los reportes que hemos hecho y los dineros con los que estamos financiando la campaña. Aquí hemos tenido que hacer cenas para que los amigos nos aporten recursos, bazares, rifas, entre otras actividades, así como créditos, con los que hemos ido recogiendo el dinero para la publicidad, logística y demás gastos de la campaña, de acuerdo a los topes de la ley.

Si usted dice que desconocía el tema, entonces, ¿por qué cree que están involucrando su aspiración en este caso?

Porque gracias al trabajo que hacemos sin descanso cada día, hemos logrado convertirnos en la primera opción para llegar a la Alcaldía con una amplia ventaja sobre los otros siete candidatos, y cuando eso ocurre, pues el desespero los lleva a inventar cosas como lo han hecho, a sacar falsas noticias como lo han hecho y a querer enlodar nuestro nombre a toda costa. Hoy (ayer) por ejemplo, cuando ustedes me llamaban para programar esta entrevista, me encontraba en la Comuna 6, en el cierre de las tomas de comuna, y la respuesta de la gente, en una mañana pasada por lluvia y luego de una noticia como la que salió, fue contundente. Más de 2.000 personas nos acompañaron y esa es la mejor respuesta a todo lo que pasa.


¿Cree entonces que esto hace parte de un ataque contra usted?

No lo creo, estoy seguro, y se lo digo porque ha sido toda una estrategia sistemática desde hace cuatro años y que creo que aún no termina.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú