No hay comentarios

“Hay que combatir los ‘elefantes blancos’ en el Huila”

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Omar Alexis Díaz, candidato a la Asamblea por el Partido Conservador, viene sentando su campaña en el objetivo de que, si es elegido diputado, hará un estricto control a los elefantes blancos en el departamento.

Se trata de un joven neivano, estudiante de Derecho, técnico industrial y líder desde hace mucho tiempo con las causas sociales. Viene trabajando desde la base hace muchos años, creando grupos de jóvenes líderes que integren y que interpreten las necesidades que tiene la sociedad huilense actualmente.

Sobre el tema de las obras inconclusas asegura, que no se puede seguir permitiendo que estas sigan generando un impacto negativo en la región.

“Son obras materiales cuyos costos superan los beneficios de su funcionamiento, no son utilizadas, o su uso es diferente para aquel que fue creada, y sobre las cuales no se han tomado las medidas correspondientes”, dijo.

Por eso, enfatiza que uno de sus compromisos como diputado, si los huilenses así lo disponen será adelantar un control político para establecer el estado de las obras, responsabilidades individuales y se rinda cuentas a la ciudadanía sobre el destino que tuvieron los recursos públicos mal invertidos.

890 ‘elefantes blancos’ en Colombia

Destacó que la Contraloría General tiene caracterizados alrededor de 890 obras inconclusas en Colombia, muchas ellas en el Huila y sus municipios, razón por la que varias están llenas de maleza, grafitis y alta posibilidad de que deban demolerse. “Son unmonumento a la desidia, la corrupción y el abandono”, expresó el joven que por primera vez aspira a la Duma.

Y agrega que son obras inservibles que valen más de 323.574 millones de pesos y hoy nadie usa: Acueductos que se construyen donde no hay pueblos. Viviendas que se hacen para comunidades nómadas. Colegios que llevan 10 años terminados, pero en los que nadie estudia. Escenarios deportivos sin dolientes ni usuarios.

“Estos casos muestran que se hacen obras por el afán de contratar. Después de que inician, los encargados se dan cuenta de que no tenían todos los permisos y los requisitos para ponerlas a funcionar. O las terminan y no llenan las exigencias de las comunidades; o no hay autoridad que obligue a su adecuada utilización”, dijo el candidato.

Para Díaz, ha habido mucha improvisación, que lleva inexorablemente a que los objetivos de política pública que tienen las regalías, principal fuente de financiación de las obras, de reducir la pobreza, las brechas sociales y de desarrollo entre los municipios no se cumplan.

“Hablemos claro. Es urgente la necesidad de identificar y establecer los elefantes blancos y qué solución darles.  La situación económica de Huila y los huilenses no está para botar los pocos recursos de la contratación en obras sin terminar. Por eso, vamos a dar en la Asamblea los debates que sean necesarios”, afirmó.

Señaló que en el Huila, hay de estos casos en obras de infraestructura de los sectores salud, educación, cultura, vivienda, transporte, sector productivo, electrificación, agua potable, deporte y recreación, principalmente.

 

 

 

 

 


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú