No hay comentarios

«Hemos tenido una campaña creciente, que se ha ido consolidando”

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Luis Enrique Dussán asegura que no pudo escoger mejor eslogan para su aspiración, ‘Huila Crece’, y es que considera que así ha sido su campaña. Afirma que si es elegido gobernador, así también le irá al Huila. El aspirante uno de los más opcionados al triunfo, recuerda algunas de sus propuestas.

A un día de las elecciones, ¿Qué detalles se ultiman en la campaña?

Hemos tenido una campaña espectacular, creciente, que se ha ido consolidando, todos los días crecemos, nuestro nombre ‘Huila Crece’ como grupo significativo de ciudadanos que realmente el nombre surge de la convicción que tenemos la capacidad para liderar un nuevo modelo de desarrollo en el Huila que lo ponga a crecer. Terminó siendo una frase muy propia de lo que ha pasado en la campaña, un crecimiento sostenido. En este ultimo día, un poco más organizativo del día electoral, de prepararnos, todavía ajustando detalles con los amigos.

¿Cómo ha lidiado con ese tema de la campaña negra?

En esos temas de la guerra sucia no me había querido pronunciar, de hecho he recibido agresiones, han destruido vallas, ha habido noticias falsas, salió una investigación al presidente del Banco Agrario anterior a mí, que fue el que otorgó el crédito a Navelena, y ponen el titular y ponen mi foto para decir que fui yo, y que soy el que fue investigado, absurdo, noticias falsas. Ya empezaron con un tema que para mí fue la tapa y que de hecho pone en riesgo mi propia integridad y creo que están jugando con candela, pero yo creo que nadie se la cree. Salí a hacer una rueda de prensa, reaccionamos, y ya tocó pronunciarnos, no fuimos a demandas ni cosas de esas, simplemente hicimos un llamado a la cordura, a la sensatez, a hacer una campaña decente.

Recordémosles a los huilenses sus propuestas, ¿a qué se compromete en temas de seguridad?

La seguridad hay que trabajarla de varias formas, uno, en el tema del orden público el tema del conflicto armado, pues es un tema de competencia nacional donde obviamente desde la Gobernación vamos a estar trabajando de la mano con el Gobierno. Lo otro es la inseguridad que no es del conflicto armado, sino del día a día que se presenta en lo rural y lo urbano, en lo rural sigue la extorsión, siguen situaciones que ahí tenemos también que garantizar la protección de los empresarios del campo y de los campesinos que han sido los más afectados; en lo urbano el tema de la seguridad ciudadana que es otro capítulo y para mí la inseguridad ciudadana se presenta por la falta de oportunidades para la gente. Tenemos que trabajar muy fuerte en la generación de empleos y de oportunidades para la gente. El otro tema grueso es la drogadicción que yo creo también que se trabaja desde diferentes frentes, uno es atacando el microtráfico; segundo, mientras haya demanda siempre habrá oferta, aquí lo que tenemos es que darle a los jóvenes oportunidades de desarrollarse en lo productivo.

¿Cómo hacer más competitivo el agro?

Un tema central ordenamiento productivo del territorio, yo lo que he podido ver en las regiones de países desarrollados en agro, es que ellos entendieron que tenían que conocer con precisión técnica la vocación productiva de sus territorios y entender los mercados. Vamos a hacer unas agendas productivas agropecuarias, en general productivas, por municipio, porque también creo que nuestra agenda de productividad y competitividad, que creo que es un buen documento, el Huila no se lo apropió y a mi juicio es porque no lo hicimos de manera participativa. Lo otro que es clave, organizar las cadenas productivas, nosotros estamos muy primarios, esto hay que meterle procesamiento, agregación de valor, agroindustria. Hay que bajar costos de producción, por eso creemos que las plantas de mezclas de fertilizantes son fundamentales.

Ya están claras las intenciones del Gobierno Nacional de vender la Electrificadora del Huila, ¿Cómo buscaría evitar que se venda la entidad?

Yo creo que hay que impedirlo al máximo, pero no quiero decir que nos cerremos a que se mantenga como está, al contrario creo que si hay que transformarla, yo hice un planteamiento hace algunos meses, y es que la Electrificadora sea tripartita, una tercera parte la tenga el departamento, gobernación, alcaldías, mejorando su participación accionaria. Creo que otra tercera parte puede ser a través de una democratización de acciones, abrir venta de acciones de la Electrificadora, yo creo que la Electrificadora puede llegar a cotizar en Bolsa, e invitar a todos los huilenses, a los ciudadanos, a los mismos empleados a que se apropien. Y otra tercera parte con accionistas privados, que no pasen de la tercera parte para que no tengan posición dominante, accionistas que en lo posible hay que invitar a que sean huilenses.

¿Cómo blindar los ecosistemas del departamento de más proyectos minero energéticos y el Fracking?

Si tenemos impactos negativos con la explotación de hidrocarburos con el método tradicional, como será con fracking, el fracking opera bien por allá en los desiertos de Estados Unidos, de Arizona y eso, aquí tenemos ecosistemas muy frágiles que de ninguna manera se pueden permitir. Yo sé que es un tema de competencia nacional, pero yo creo que aquí hay que dar la pelea más de fondo, por un lado yo encuentro que por fortuna en el departamento del Huila hoy hay una conciencia ambiental muy fuerte. El otro camino que me parece que es fundamental es el camino legal, y creo que hay que ejercer un liderazgo nacional con los gobernadores y los congresistas, en la discusión de la defensa del territorio, porque constitucionalmente está por encima el tema de la soberanía del pueblo.

¿Qué tanto impulso e inversión hay para el deporte en su programa de gobierno?

Hay un tema presupuestal complejo que hay que ver como lo alimentamos mejor, por fortuna hay una nueva ley y un Ministerio, que creo que va a dar oportunidad de mejorar las condiciones. Generalmente se trabaja en los temas de escuelas de formación que creo que es válido por supuesto y en escenarios deportivos, pero yo creo que esto hay que complementarlo de varias formas, yo creo que en la educación este tema debe hacerse más fuerte, la educación debe tener un giro, hoy estamos educando solamente para el saber, yo creo que tenemos que formar para el ser, formar buenos seres humanos y ahí el deporte y el arte son fundamentales. Por otro lado, vamos a hacer un programa de promoción de talentos tanto en lo deportivo como en lo artístico y la idea es que escojamos en cada municipio, en cada comuna de Neiva, para cada disciplina tanto deportiva como artística, cada año, y no solamente para darles una medalla, sino para promoverlos y encontrarles patrocinio.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú