No hay comentarios

Las polémicas vallas de Prada y Uribe en Neiva

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

“En el Huila le creemos a Uribe y Prada”, esta frase está contenida en más de cuatro grandes vallas que se han visto en la ciudad de Neiva en los últimos días. Se trata de unas piezas publicitarias que han aparecido faltando pocos días para que el senador Álvaro Uribe y el representante a la Cámara huilense, Álvaro Hernán Prada, rindan indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia, por el caso que se sigue en su contra por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

La aparición de las vallas ha generado polémica en la opinión pública, pues muchos no comparten que se esté dando un mensaje de apoyo, cuando los congresistas se enfrentan a una investigación penal.

Por otro lado, ante la coyuntura política donde por la campaña electoral, la ciudad esta agobiada de vallas, pendones y pasacalles, la gente considera que no es necesario aportar más a la contaminación visual. No obstante, se trataría de una manera de que los seguidores uribistas brindan apoyo moral a los congresistas por el momento que atraviesan.

Esta no es la primera vez que el uribismo recurre a esta estrategia para mover la opinión pública, pues incluso tan pronto se conoció de la citación a indagatoria, salieron también vallas apoyando a los líderes del Centro Democrático.

El proceso

Todo se remonta a febrero del año pasado, cuando la Corte archivó una indagación preliminar contra el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien había sido denunciado por el propio Uribe, por supuesta manipulación de testigos. Posteriormente, el abogado que representaba Cepeda, acudió a la Corte para advertir que uno de los testigos contra Uribe, Juan Guillermo Monsalve, estaba recibiendo mensajes y visitas de personas con el propósito de que cambiara su testimonio, mensajes y visitas en las que terminó inmiscuido el representante Álvaro Hernán Prada.

El 24 de julio de 2018, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación formal contra el senador Uribe y el representante Prada, con el fin de que respondieran por los delitos de soborno y fraude procesal.

Más de un año después, el alto tribunal les notificó a los congresistas que deberán comparecer ante la Corte el 8 y 9 de octubre por presunta manipulación de testigos los cuales los estarían señalando de tener vínculos con paramilitares, eso es dentro de tres y cuatro días respectivamente.

Varios recursos han sido presentados por los congresistas del Centro Democrático, entre ellos el de archivar la investigación, el 12 de agosto la Corte Suprema de Justicia le negó esa petición a la defensa del senador Uribe, dejando en firme el proceso.

La prueba de Prada

La revelación de una prueba bandera del congresista Álvaro Hernán Prada, también fue un hecho polémico dentro de este proceso. El ‘As’ bajo la manga del congresista es un informe enviado por la Fiscalía el 19 de abril del año pasado a la Corte Suprema de Justicia, en el que se revelan los resultados de las interceptaciones al representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada. El documento, conocido y difundido por El Espectador, mostraría que no hay hallazgos relevantes en las conversaciones de Prada.

En el informe se ubican 3.694 registros de llamadas y mensajes de texto, entrantes y salientes, del teléfono del representante del Centro Democrático. Lo que concluyen los investigadores, es que es claro que el teléfono celular interceptado pertenece al congresista y que la mayoría de sus conversaciones son personales o laborales, relacionadas con su labor como político.

Otro de los elementos que serán usados en la defensa de Prada es un llamado a versión libre ordenado por el magistrado José Luis Barceló el 23 de abril del año pasado y que, al parecer, no se efectuó lo que conlleva a la defensa a señalar que el llamado a indagatoria es ilegal, porque sería necesario que primero lo hubieran escuchado en versión libre.

Le cumplirán a la Corte

Tanto el expresidente Uribe, como el representante Prada, aseguraron que cumplirán con la citación de la Corte, y llevarán las pruebas para demostrar su inocencia.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú