No hay comentarios

Los que impulsan el voto en blanco

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Foto: Arcoíris.com

Aunque Miller Dussán, reconocido docente ambientalista, líder de Asoquimbo y el Movimiento Defensores del Territorio, buscó consolidar una aspiración a la Gobernación del Huila para estas justas electorales, no lo logró. Esto debido a que no le bastaba solo con obtener un número base de firmas que avalaran su aspiración sino que debía pagar una millonaria póliza a favor del sistema financiero.

Al no contar con los recursos, buscó ser avalado por un partido político que estuviera afín a sus principios, pero estos ya tenían compromisos con otros candidatos, por lo que solo le quedó acudir a impulsar el voto en blanco como una forma de poder participar de estas elecciones y mostrar el descontento por lo que considera el “modelo neoliberal minero energético”.

Aunque su objetivo de impulsar el voto en blanco no ha cogido fuerza, y prácticamente la Gobernación del Huila ya espera a alguno de los dos candidatos más fuertes, Carlos Ramiro Chavarro y Luis Enrique Dussán, el profesor Miller y su movimiento sigue difundiendo por redes sociales las razones por las que invita a la ciudadanía a votar en blanco, más aún cuando el tema Quimbo, la causa de su lucha, sigue generando incomodidad en las elecciones.

“Niegan su responsabilidad en la contrucción de El Quimbo”

El profesor Miller Dussán, difundió a través de las redes sociales lo que analiza de la contienda electoral, expone las razones por las que impulsa el voto en blanco y se va lanza en ristre contra los candidatos que encabezan las encuestas.

“Ambos niegan su responsabilidad en la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, contra toda evidencia, y no se refieren a cómo hacerle cumplir a Enel Emgesa 131 obligaciones, entre ellas, la restitución de la actividad productiva que deja pérdidas anuales para el Departamento de 50 mil millones de pesos”, afirmó.

Y agregó que, “coinciden en que de ser elegidos en sus gobiernos no habrá represas ni fracking, cuando sus partidos aprobaron el Plan de desarrollo de Duque, un acuerdo empresarial que desconoce la participación ciudadana, da vía libre a los proyectos extractivos minero energéticos (fracking, represas, minería a gran escala) y agronegocios, que serán amparados con el despojo, la
“militarización de la gestión ambiental y territorial”.

También señala que los candidatos hablan de impulsar la economía en el agro, pero no miran los factores que han venido afectando a los campesinos por años. “Ajustes a la fracasada Agenda de Productividad y Competitividad (PBI en descenso creciente) dizque para «elevar los indicadores» en lo agropecuario, (sin cuestionar los TLC), ecoturístico, (en decadencia) desconociendo que la tendencia es cada vez más hacia la desaceleración económica, el incremento del desempleo que es inherente al modelo neoliberal en crisis”, aseguró.

“De las urnas a la resistencia”

Dussán invitó a que concluidas las elecciones, el Huila debe gestar un proceso de resistencia para defender el territorio.

“Concluida las elecciones, quienes voten en blanco, comprometidos con la defensa de los territorios y la vida, y movimientos sociales, de inmediato deberán fortalecer los procesos de resistencia contra el neoliberalismo porque cualquiera de los elegidos actuará conforme a lo aprobado en el Plan de Desarrollo Empresarial de Duque”, apuntó.

Y agregó que, “La única alternativa es aprender de las lecciones de las resistencias, como las del pueblo ecuatoriano, (…) Las Resistencias Sociales son las fuentes de poder alternativo frente a la guerra civil contra los pobres”, concluyó.

El voto en blanco

• El voto en blanco, de acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, “es una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.
• Si usted el día de la elección quiere votar en blanco, debe marcar únicamente la casilla o la zona de marcación del voto en blanco.
• El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.
• Si el voto en blanco obtiene mayoría absoluta en la elección de gobernador o alcalde se repite la elección y no podrán presentarse los mismos candidatos.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú