No hay comentarios

Los que perdieron en la jornada electoral

Mientras unos celebran los triunfos obtenidos en las urnas, los otros no, y no solo se trata de los candidatos que no lograron alzarse con los puestos de elección popular, también pierden algunos dirigentes políticos que estuvieron detrás buscando impulsar a sus candidatos pero que no les alcanzó, como se dice, ‘el centavo pal peso’.

Sin duda uno de los grandes perdedores de estas elecciones fue el exsenador y expresidente de Finagro, Carlos Ramiro Chávarro, por segunda vez se queda con las ganas de ser gobernador del Huila, habiendo arrancado campaña con una alta expectativa, pero que finalmente no le alcanzó para llegar.

Esta vez Luis Enrique Dussán lo superó con 235.953 votos, frente los 157.513 que obtuvo. Hace cuatro años Carlos Julio González Villa alcanzó 213.650 votos, Chávarro Cuéllar alcanzó 136.675, para esta oportunidad, pese a perder las elecciones Chávarro aumentó votación.

“Primero quiero agradecer a Dios. En nombre de mi esposa Tatiana, mi familia y mi equipo agradezco a todos los amigos del Huila, a todos los que creyeron en este proyecto, a los partidos y movimientos políticos así como a los líderes que estuvieron con nosotros por su compromiso, por su dedicación y fe en este proyecto a la Gobernación. Seguimos creyendo que nuestro querido departamento del Huila necesita que su economía se reactive en búsqueda de un futuro mejor para todos. Al nuevo gobernador le deseamos que pueda salir adelante con su propuesta por un Huila mejor para todos”, pronunció Chávarro tras su derrota en las urnas.

Pero él no fue el único que perdió, también lo hicieron quienes de una u otra manera son líderes políticos en el departamento, Hernán Andrade y la senadora Esperanza Andrade, quienes a pesar de tener un amplio reconocimiento en el Huila y seguidores de cada elección, no se les notó la ‘maquinaria’, y terminó siendo más fuerte la de Villalba fue más fuerte.

¿Uribismo el gran perdedor?

Aunque Manuel Macías era el que dijo Uribe, esto no le alcanzó al destacado empresario para llegar a la gobernación, obtuvo 41.846 votos, pero esto no significa que al uribismo en el departamento, representado en los congresistas Ernesto Macías y Álvaro Hernán Prada, le haya ido tan mal. Aunque esa frase de que hay que votar por el que diga Uribe, no cala en las elecciones regionales, pues tal parece que solo funciona para elecciones presidenciales, el Centro Democrático obtuvo tres importantes alcaldías en el departamento, la de Villavieja, la de Timaná y la de Garzón, esta última la más importante. Por otro lado, perdió la Isnos en donde había ganado hace cuatro años con Don Panelo.

De este partido una de las grandes perdedoras fue la candidata Lucy Artunduaga, madre del representante Álvaro Hernán Prada, quien solo obtuvo una votación de 1.770 votos y no logró convencer a los giganteños, pese a que tiene un hijo representante y el otro estaría parcialmente elegido como diputado.

El partido de la U no despegó

No solo no les fue bien con las listas a Concejo y Asamblea, sino que algunos de sus más fuertes aspirantes a alcaldías no llegaron. Entre ellos estaba la exalcaldesa de Campoalegre, Neyla Triviño, a quien lo campalegrunos no le permitieron ser nuevamente mandataria. Pero ella perdió por partida doble, pues su esposo Antonio Gutiérrez quien aspiró al Concejo de Neiva por la U, tampoco llegó. Ni que decir de su candidato a la Alcaldía de Neiva, Mauricio Muñoz, que se quedó con el 1% que señalaban las encuestas, pese a que su partido le pidió renunciar, este no quiso atender la solicitud.

En Neiva

En Neiva, hubo perdedores que no lo fueron del todo. Germán Casagua no ganó la alcaldía de Neiva, pero obtuvo la segunda votación más alta con 39.935 votos, que finalmente le permitieron ganar un poco, pues se trata de un fortín electoral que para dentro cuatro años le puede estar sirviendo para ser alcalde de Neiva, tal y como le sucedió a Gorky.

Cielo Ortiz, aunque obtuvo una votación importante 18.666 votos, pues le siguió faltando para ser alcaldesa. Dilberto Trujillo quien en un inicio pintaba como el gran contendor de Gorky Muñoz, se vino desinflando con el paso de los días hasta caer en el cuarto lugar después de Cielo. José Ferney Ducuara (6.319), Alexander Sánchez (2.943) y Mauricio Muñoz (2.209), terminaron como iniciaron, durante su campaña no lograron calar con su mensaje y su votación fue como lo venían presupuestando las encuestas.

Otros que perdieron, fueron los 1.240 despistados que votaron por Raúl Rivera, quien una semana y media antes de las elecciones, anunció que se retiraba para apoyar a Germán Casagua, ¡perdieron el votico!.

En Palermo

En Palermo, tras su suspensión como alcalde, a Víctor Ernesto Polanía ‘Pujacho’, es doblemente perdedor, porque tras al parecer, estarle apostando al triunfo de Silvia Castañeda, el contundente triunfo de Natalia Caviedes lo termina de catapultar como el gran perdedor de la jornada en este municipio del norte del Huila.

Falta ver quien entre las listas a Concejo y Asamblea se quemaron, hay varios como por ejemplo, el exalcalde Pedro Suárez, que se estarían quedando por fuera. Esperar hoy que definen curules, a ver qué pasa.

 

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú