No hay comentarios

“Motivado esperando la voluntad de Dios y en las urnas que los ciudadanos escojan”

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Apelando a la voluntad de Dios como siempre lo ha hecho durante esta campaña y a la de los huilenses, Carlos Ramiro Chávarro ya tiene todo listo para afrontar mañana el día decisivo. El aspirante recopila algunas de sus principales propuestas.

A un día de las elecciones, ¿Qué detalles se ultiman en la campaña?

Hay una organización muy dedicada, muy juiciosa, muy disciplinada, trabajando en ese propósito de tiempo atrás, hemos tenido una reunión con todo el equipo administrativo de la campaña, me han presentado toda la organización que tienen y la verdad que para mí es muy motivante tener un equipo tan bueno como el que he tenido, que ya tienen prácticamente organizado todo el proceso, en los distintos municipios y de la ciudad de Neiva, muy motivado esperando solamente la voluntad de Dios y en las urnas que los ciudadanos escojan lo que en su libre expresión democrática decidan y espero que sea Carlos Ramiro Chávarro Gobernador electo del Huila.

¿Cómo ha lidiado con ese tema de la campaña negra?

Qué lástima que en la campaña a la gobernación se hayan dedicado a mentir, a sacar calumnias de parte de una campaña en particular, y de los jefes políticos de ese candidato, nosotros nos hemos dedicado a proponerle a este departamento, y la claridad y la verdad están, no hay ningún congresista de esa época responsable de El Quimbo eso es mentira, falacia, calumnia, montajes.

Recordémosles a los huilenses sus propuestas, ¿a qué se compromete en temas de seguridad?

La seguridad para mi tiene cinco grandes componentes, el primero de ellos es inteligencia, hay que invertir en inteligencia, el segundo es la capacidad operativa, es decir, pie de fuerza de la Policía, sobre este particular es muy importante decir que Colombia tiene más o menos 180.000 policías y no menos de 50 o 60 mil policías están haciendo labores administrativas, haciendo informes por ejemplo, los informes de primera infancia, necesitamos que el presidente de la República abra la puerta para que por ejemplo, las personas que hagan los informes administrativos sean personas en condición de discapacidad, que la Policía contrate civiles en condición de discapacidad y esos policías que hoy tienen uniformes y están haciendo informes que salgan a la calle a cuidar a los ciudadanos. El tercero es la colaboración ciudadana, para Carlos Ramiro Chávarro los ciudadanos son fundamentales, empoderar a los ciudadanos, los consejos comunitarios, los presupuestos participativos, ¿para qué? Para que los ciudadanos sean grandes aliados de la seguridad. Cuarto es la articulación con los poderes públicos. La seguridad se constituye en un eje fundamental de nuestra plataforma programática porque la seguridad afecta la economía, la seguridad afecta la inversión y por supuesto que la prioridad más grande que tiene el Huila es la reactivación económica que mejore el acceso al empleo.

¿Cómo hacer más competitivo el agro?

En el comienzo de nuestra agenda de gobierno, se deberá hacer una caracterización, un análisis de los suelos de todas las fincas del departamento porque ahí nos va a llevar nosotros a una conclusión de cómo está ese mapa. Yo he venido proponiendo que tengamos un laboratorio certificado en el departamento del Huila, puede ser el de la Universidad Surcolombiana. Vamos a promover la creación de esas plantas de mezcla de fertilizantes y vamos a incentivar a través de la zona franca la importación de mezclas de fertilizantes para ser llevadas a las plantas.

Ya están claras las intenciones del Gobierno Nacional de vender la Electrificadora del Huila, ¿Cómo gobernador como buscaría evitar que se venda la entidad?

Interpretar el sentimiento mayoritario como lo hice cuando fui representante a la Cámara, que también por allá en el 2006 se decidió vender la empresa y yo no la dejé vender a través de varios debates de control político en el Congreso. Al gobierno hay que insistirle que la deje como un activo patrimonial de la Nación, de Estado colombiano y en últimas si decide venderla, pues ofertaré como gobernador del Huila la compra mayoritaria de la participación accionaria del departamento del Huila, pero por estatutos definiría y definiré que la operación, la administración, es decir, la gerencia de la empresa, la haga un privado, para que esté libre de cualquier cambio cada cuatro años de gobierno y sea una empresa que realmente le pueda llegar incluso a generar rentas nuevas al departamento.

¿Cómo blindar los ecosistemas del departamento de más proyectos minero energéticos y el Fracking?

Claro está que la sociedad del Huila desde el 2015 ya se puso de acuerdo que no queremos más generación de energía a través de Hidroeléctricas y Carlos Ramiro Chávarro no lo va a permitir. Apelaré de ser necesario a lo establecido en el preámbulo de la Constitución Política de Colombia donde la soberanía del Estado recae sobre el pueblo, y a él apelare. Tres, voy a liderar un proceso para que el Magdalena sea intocable en este departamento del Huila, por supuesto también se entienda, que es todo el país el que debe preservar la sostenibilidad del Magdalena, porque para orgullo nuestro nace en el Huila, pero recorre todo el país.

¿Qué tanto impulso e inversión hay para el deporte en su programa de gobierno?

La tenemos en dos estrategias y una transversal, la primera de ellas es masificar el deporte social comunitario como una estrategia de salud pública en prevención de la drogadicción y porque tenemos enfermedades generadas por el sedentarismo muy altas, mortalidad por enfermedades cerebrovasculares, enfermedades cardiacas y enfermedades como la diabetes que son generadas por el sedentarismo y hay que mover, hay que masificar el deporte. La otra es buscar nuevamente que el departamento lidere espacios de medallas en el contexto nacional, a través de deportes de alto rendimiento donde hoy el Huila no existe, los deportistas de alto rendimiento que hoy tienen medallería lo han hecho ellos solos, con su esfuerzo propio, de su familia, incluso de ligas diferentes a las del Huila, así que con Carlos Ramiro Chávarro nos vamos a establecer una meta con las distintas ligas del departamento con las escuelas de formación deportiva que identifiquen talentos de manera temprana e incentivos para que a través de un esfuerzo con el sector privado, a ese deportista se le garantice donde entrenar, quien lo entrene y un entorno básico social como la alimentación, la hidratación, la salud, la educación, que se la vamos buscar otorgar desde la gobernación pero no con los recursos del departamento que no hay, sino con los del sector privado.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú