No hay comentarios

Neiva le pasó factura al Concejo

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Tal parece que los neivanos le pasaron factura al Concejo de Neiva. Tras los múltiples escándalos del periodo que culmina, en especial el de la elección de Contralor y Personera, la renovación fue casi del 75% en todo el cabildo.

Y es que tras recordar que nueve de los diez y nueve actuales concejales de Neiva fueron capturados el 23 de agosto de 2018 en plena sesión del Concejo de Neiva por estar implicados la presunta elección irregular del Contralor y la Personera de Neiva, queda la sensación de que los neivanos tuvieron en cuenta estos hechos a la hora de votar y la gran mayoría se quemaron.

En el proceso de la Fiscalía, lo que documentó el ente acusador es que alrededor de la elección del Contralor y de la Personera, hubo dinero de por medio y todo tipo de prebendas para “elegir a toda costa” a Hildebran Perdomo y a Heydi Lorena Sánchez en esos cargos. Cabe recordar que ellos también están implicados en el caso, al igual que el diputado Oscar Urueña y el empresario Rened Cantillo, todos en libertad, mientras avanzan las investigaciones y en los próximos meses arrancaría el juicio.

Los concejales que buscaron revalidar su curul o saltar a la Asamblea fueron Deiby Martínez, Jesús Garzón, Marco Alirio Carrasquilla, Ovidio Serrato, Dolcey Andrade, Juan Carlos Ramón, Roberto Escobar, Carlos Sterling y Luis Eduardo Penagos.
Siete de ellos buscaron de nuevo el Concejo, Deiby Martínez, Jesús Garzón, Dolcey Andrade, Juan Carlos Ramón y Luis Eduardo Penagos, solo uno pasó; y dos a la Asamblea, Marco Alirio Carrasquilla y Roberto Escobar, ambos se quemaron.
Y es que mucha fue la sorpresa cuando anunciaron que estarían siendo protagonistas de estas elecciones, pero finalmente no les alcanzó.

La votación

El único de este grupo que logró ganar en estas elecciones fue el veterano concejal, Jesús Garzón Rojas, quien aspiró por el partido Conservador y obtuvo 2.102 votos. Garzón Rojas recibe nuevamente el respaldo de los neivanos, al quedar tercero en la lista conservadora, la cual logró hasta el momento tres curules. Tal parece que al famoso ‘Chulo’ Garzón, los electores no le cobraron el estar investigado por lo del Contralor y la Personera y según las cifras hasta el momento, estará otros cuatro años más en el cabildo municipal.

Para el caso de los demás no sucedió lo mismo y todos se quemaron. Deiby Martínez saltó del partido Opción Ciudadana por el cual fue elegido para este periodo, a Cambio Radical. Su campaña estuvo abanderada por el apoyo incondicional al alcalde electo Gorky Muñoz, pero no fue suficiente para revalidar su curul. Obtuvo una no despreciable votación de 1.766 sufragios.

Otro de los chamuscados fue el Concejal del partido Mais, Dolcey Andrade. Con tan solo 836 votos quedó segundo en la lista de su partido. Cabe recordar que meses previos al desarrollo de la campaña, Dolcey tuvo dificultades para obtener el aval de su partido, debido a la investigación en mención.

Para el caso de Juan Carlos Ramón, quien se perfilaba como un seguro ganador, hasta el momento está quemado. Parcialmente, el Partido Liberal solo gana una curul en el Concejo de Neiva, la cual sería asignada para para Alejandro Serna, exsubgerente de Empresas Públicas, quien sacó 2.242, sobre 1.804 que sacó Ramón. Cabe recordar que Ramón fue escogido como concejal Visible del periodo 2017.

La misma suerte corrió el recorrido Luis Eduardo Penagos ‘Lepher’, quien también ha fungido por varios periodos como concejal. Esta vez Lepher no superó ni los mil votos, logrando un ‘descalabro’ monumental ocupando la cuarta casilla en la lista liberal por debajo de Mauricio Rojas, otro actual concejal que se quemó, aunque no está dentro del grupo de los investigados.

Le apostaron a la Asamblea y se quemaron

Marco Alirio Carrasquilla y Roberto Escobar, líderes reconocidos en Neiva, buscaron dar el salto del Concejo a la Asamblea, pero se quedaron sin el pan y sin el queso. Carrasquilla sacó 3.803 votos, mientras que Escobar sacó 5.277 y aunque fue segundo de la lista de la U, según la cifra repartidora la colectividad solo alcanzaría una curul, que sería para Jorge Andrés Gechem, dejando a Escobar por fuera.

Así las cosas, con un Concejo de Neiva renovado las expectativas de los neivanos son altas en la medida en que esperan que el trabajo del próximo sea más productivo y propositivo con la ciudad. Cabe resaltar que de todos los actuales 19 concejales, solo 5 cabildantes lograron revalidar su curul en el Concejo, Jesús Garzón, Leyla Rincón, Humberto Vargas, Ricardo Vega y Edinson Amín Losada.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú