No hay comentarios

Nombran alcalde encargado de Palermo

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Cinco días después de que la candidata a la Alcaldía de Palermo, Natalia Caviedes, denunciara al mandatario de este municipio por participación indebida en política, y diera a conocer una grabación que respalda su denuncia, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el alcalde Víctor Ernesto Polanía ‘Pujacho’ y lo suspendió de su cargo por tres meses.

Esta decisión emanada por la Procuraduría Provincial de Neiva, se toma, según dio a conocer el ente de control, porque el funcionario aparentemente participó en una reunión de carácter político, en la que habría dado instrucciones a servidores públicos y otras personas, sobre la estrategia a seguir para, al parecer, beneficiar a la candidata a la alcaldía de ese municipio por el Partido Conservador, Silvia Alexandra Castañeda.

El Ministerio Público señaló que la permanencia del alcalde en el cargo, representa un peligro inminente para los comicios del 27 de octubre, y no da garantías de transparencia en las elecciones.

Así las cosas, el mandatario no terminará el periodo como alcalde de Palermo, pues estamos a poco más de dos meses de acabarse el año. La gobernadora encargada del Huila deberá nombrar un alcalde encargado para que termine el periodo.

Nombran encargado

Ricardo Moncaleano Perdomo, director del Departamento Jurídico de la Gobernación del Huila fue nombrado por la gobernadora encargada Liliana Vásquez, como alcalde encargado y será que esté en el cargo en lo que resta del periodo que debía terminar Polanía.

“Me notificaron como gobernadora encargada la Procuraduría Provincial de Neiva del fallo, ordenando la suspensión del señor alcalde del municipio de Palermo por tres meses, nosotros como Gobernación del Huila estamos acatando el fallo y estamos nombrando como alcalde encargado al doctor Ricardo Moncaleano Perdomo, quien es el director del Departamento Jurídico de la Gobernación”, señaló Liliana Vásquez, gobernadora encargada del Huila.

Y agregó que, “él estaría posesionándose hoy en la mañana en el municipio de Palermo, y posterior a la posesión estaríamos haciendo el consejo de seguridad departamental, ya con él como alcalde encargado”.

Moncaleano Perdomo es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad Católica de Colombia, y especialista en Derecho Procesal y Probatorio de la Universidad Libre de Colombia; es candidato a Magíster de la Universidad Externado en Responsabilidad Civil y del Estado contractual y extracontractual. Además, docente universitario en las áreas Derecho Privado y Responsabilidad del Estado.

La grabación


La candidata Natalia Caviedes, dio a conocer un audio donde se escucha al alcalde de Palermo hablar sobre recursos y programas del municipio que, al parecer, se ponen al servicio de la campaña de la candidata Silvia Castañeda.

“Si nosotros trabajamos bien el tema en la pelea salimos ganando, porque nos han mandado a amenazar, diciendo, no es que tenemos $600 millones para la recta final, tenemos $400 millones que nos manda la guerrilla, son $1000 millones y los vamos a volver mierda, pues nosotros tenemos $22 mil millones en estas vainas que faltan todavía, esos si no los consiguen, ni con la guerrilla con el narco que tienen, ni con ella tampoco, $22 mil millones que estamos invirtiendo en este momento”, dice el alcalde en grabación.

Y agrega, en un aparte donde se evidencia que se trata del propio Víctor Ernesto Polanía que, “Tenemos los 700 mercaditos que le estamos dando a los abuelitos que es un programa que ha tenido todos los errores, tal vez, no sé si por parte de la candidata, ella la acusa de haber tenido indelicadezas, no sé porque yo no he salido ni he hablado con esa gente, cierto, pero si es el tema, dicen que a ratos soy machista como hablo, no, es mi comportamiento, no es que sea marica tampoco, después están diciendo reconoció que era marica, no, no, tampoco, como viven pelando que ‘Pujacho’ es marica, que ‘Pujacho’ es marica, hasta ahí tampoco estamos cero kilómetros (risas)”.

En otro aparte del audio, el alcalde pide hacer una evaluación, al parecer, de la campaña y de cómo está en algunas zonas rurales del municipio. “Yo creo que deberíamos de hacer una evaluacioncita rápida de cómo estamos, yo he estado hablando con algunos, allá con Silvia hablando, pero deberían presentarnos un informito de regiones como estamos, Betania como estamos”, dijo.

Posteriormente un hombre habla y agradece al alcalde por la introducción “aprovechando que el señor alcalde hizo una introducción bien detallada del panorama, cómo va electoralmente, nosotros hemos querido hacer un semáforo electoral, lo hemos llamado así porque hemos identificado aquellas viviendas, lo hemos hecho por viviendas”, dice confirmando que quien habló en la grabación es el alcalde suspendido de Palermo.

Abren pliego de cargos a concejal de Garzón

En otra acción de la Procuraduría en el Huila, se profirió pliego de cargos al concejal de Garzón, Huila, Octavio Martínez Pérez (2016 – 2019), por presuntamente exigir $100 millones al dueño de un predio, para beneficiarlo en el trámite del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT – del municipio.

Al parecer, el funcionario habría pedido esa suma de dinero para cambiar la calificación del lote y pasarlo de uso rural a urbano, durante la discusión del PBOT del municipio que tramitaría el Concejo durante el primer semestre de 2019. El predio objeto de la supuesta solicitud tiene una extensión de 42 mil metros cuadrados y se encuentra ubicado en zona de protección o reserva.

El funcionario con su conducta habría vulnerado los principios de moralidad pública y honradez, así como el deber de no usar el empleo para presionar con el propósito de obtener dinero u otras dádivas. La Procuraduría calificó la presunta conducta del concejal como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú