No hay comentarios

¿Ocuparían la curul que otorga el estatuto de oposición?

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

1 Vistas

La ley 1909 de julio de 2018 fue la que reglamentó el estatuto de oposición y algunos derechos de las organizaciones política independiente, es decir, establece el marco jurídico general y la protección del derecho a la oposición.
Esta ley fue la que le permitió en las pasadas elecciones presidenciales, a Gustavo Petro ocupar una curul en el Senado, al haber obtenido la segunda votación más alta, lo mismo para su candidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo.

En el artículo 25, la ley estipula algo similar para las elecciones regionales. Se trata de las curules en las corporaciones públicas de elección popular de las entidades territoriales. Así las cosas, “los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos en los cargos de Gobernador de departamento, Alcalde distrital y Alcalde Municipal, tendrán derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en las Asambleas Departamentales, Concejos Distritales y Concejos Municipales respectivos, durante el periodo de estas corporaciones”, dice la norma.

Es decir, que quien quede segundo en estas elecciones ya sea en alcaldía o gobernación, podrá acceder a una curul en el Concejo o en la Asamblea respectivamente.

No obstante, esta norma no aumenta el número de curules por lo que si algunos de los candidatos quedda segundo y decide acatar la norma, solo quedarán 18 curules disponibles en el caso del Concejo de Neiva y 11 para el caso de la Asamblea, si pasa lo contrario, quedarán disponibles para los candidatos las mismas 19 y 12 curules respectivamente. “Si no hay aceptación de la curul se aplicará la regla general prevista en el artículo 263 de la Constitución política para la distribución de todas las curules de Asambleas Departamentales y Concejos Distritales y Municipales por población”, reza la norma.

¿Los candidatos están dispuestos a ocupar la curul?

Le preguntamos a los candidatos a la Alcaldía de Neiva y Gobernación del Huila, si en un caso hipotético, llegan a quedar segundos en las elecciones, ocuparían las curules respectivas. Esto respondieron.

Gorky Muñoz: “El Estatuto de la Oposición, fue creado para brindar garantías de participación política a aquellos sectores que estén en contravía de los gobiernos. Y aunque es una posibilidad en cualquier contienda política, no hemos contemplado esta opción porque estamos seguros que con la ayuda de Dios y la voluntad popular, alcanzaremos la victoria este domingo. No obstante, dado el hipotético caso, que no alcancemos el triunfo, lo cual no creemos, considero que no aceptaría la curul en el Concejo. Creo que ya estuve allí dos periodos, fui presidente de la Corporación, fui Concejal Visible, fui ponente de varios proyectos de acuerdo, lideré discusiones importantes y creo que mi ciclo allí hace mucho terminó”.

Germán Casagua: La oposición es un derecho fundamental, como elemento esencial que ayuda a fortalecer más la democracia, aunque, es algo que por primera vez se adelantará en unas elecciones a gobernaciones y alcaldías. Durante los comicios presidenciales, vimos que se implementó el nuevo estatuto y hoy vemos a Gustavo Petro como senador y Ángela Robledo en Cámara. En Neiva, el próximo lunes, sabremos quien tendrá que tomar esa decisión, no hay nada escrito, está en manos de los neivanos, nosotros seguiremos trabajando las 24 horas para ser el próximo alcalde que la ciudad requiere para el período 2020-2023”.

Cielo Ortiz: “Estoy segura de que los neivanos optarán por la mejor, que no son los politiqueros tradicionales y marcarán el tarjetón por mí, Cielo Ortiz. Pero es una contienda y solo hay un ganador, así que en caso de quedar en segundo lugar claro que aceptaría la curul porque es un canal para proponer la transformación de Neiva que he planteado desde mi campaña. El Concejo no solo permite hacer el control político para evitar que la corrupción y la mala gestión afecte el progreso de nuestra ciudad, sino que también es el escenario para hacer propuestas que permitan el avance de la ciudad”.

Manuel Macías: “La verdad no lo he pensado”.

Luis Enrique Dussán: “Estoy convencido que no va a haber caso tal, la verdad ni siquiera lo considero porque estoy convencido que voy a ser gobernador”.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú