No hay comentarios

¡Ojo! No caiga en los delitos electorales

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Foto: El Tiempo

Son varios los delitos que se cometen con ocasión de la campaña electoral, entre los más comunes el trasteo y la compra y venta de votos. Hoy durante la jornada decisiva los delitos electorales incrementan y las autoridades están atentas para evitar que la comisión de estos delitos terminen influyendo en las elecciones.
El Código Penal Colombiano establece una lista de 16 delitos que tienen en su mayoría no solo multas económicas sino también cárcel.

Canales de denuncia
• Cualquier sede de la Fiscalía General de la Nación
• Línea telefónica 122
• Páginas web: www.uriel.mininterior.gov.co – www.fiscalia.gov.co
• Dirigir un mensaje electrónico al correo: denunciasuriel@mininterior.gov.co

DELITOS ELECTORALES

1. Perturbación de las elecciones
No puedes permitir que personas impidan, perturben o interrumpan las elecciones, así como el escrutinio de la misma, quienes lo hagan tendrán una condena de 4 a 9 años de cárcel.

2. Presión al votante
Debes denunciar en caso de recibir o ser testigo de amenazas que busquen alterar intención de tu voto o la de cualquier ciudadano. Solo tú decides a quien elegir. Esta práctica tendrá una condena entre 4 a 9 años.

3. Engaño al votante
Nadie puede engañar a un ciudadano para que vote por determinado candidato, partido o corriente política, ya que tendrá una condena entre 4 y 8 años.
4. Trasteo de votos o electores
Denuncia si sabes que un ciudadano o un grupo de ciudadanos inscribieron la cédula en un lugar diferente al de su residencia, trabajo o negocio. Este tipo de fraude tendrá cárcel de 4 a 9 años.
5. Compra y venta de votos
Si observas que una persona promete o recibe dinero o bienes a cambio del voto debes denunciarlo. Este tendrá una condena de 4 a 7,5 años
6. Suplantación de votantes
Debes denunciar en caso de que un ciudadano suplante a otro en el momento de votar o vote más de una vez. Quien cometa esta suplantación tendrá cárcel de 4 a 8 años.
7. Complicidad de voto fraudulento
Los funcionarios públicos que intervienen en el proceso electoral que propicien la práctica del voto fraudulento tendrán una condena de 4 a 8 años.
8. Mora en la entrega de documentos relacionados con la votación
Denuncia cuando un funcionario público no haga entrega oportuna de los documentos de votación, sellos de urna y/o arca triclave, tendrá una condena de 1,3 a 4,5 años de prisión.
9. Alteración de resultados electorales
Nadie podrá alterar el resultado de una votación, introducir documentos o tarjetones indebidamente. Si lo hace tendrá una condena de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.
10. Retención ilícita de cédula
Debes denunciar cuando una persona haga desaparecer, posea o retenga cédula(s) de ciudadanía ajena(s) o cualquier otro documento necesario para votar. El que cometa esta conducta incurrirá en prisión de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.
11. Denegación de inscripción
Denuncia al servidor público que deba inscribir a candidato o lista de candidatos para elecciones y no cumpla con esta función, la dilate o la entorpezca, tendrá una condena en prisión de 1,3 a 4,5 años.
12. Tráfico de votos
Denuncia a las personas que comercializan los votos de un grupo de personas para favorecer a un candidato, partido político, o voto en blanco a cambio de dinero.
13. Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas
Los gerentes de las campañas políticas que permitan el ingreso de bienes provenientes de fuentes prohibidas por la ley para financiar su participación en los procesos electorales cometen un delito.
14. Violación de los topes o límites de gastos de las campañas electorales
Todas las campañas electorales regionales o locales tienen límites de gastos.
15. Omisión de información del aportante
Cuando las personas aportan a las campañas electorales deben informarlo de acuerdo con los términos establecidos por la Ley.
16. Elección Ilícita de candidatos
Un candidato a elección popular no debe presentarse en un proceso electoral si está inhabilitado por decisión judicial, disciplinaria o fiscal.

Foto: El Tiempo

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú