No hay comentarios

¡Otra vez! revocan designación de la Contralora de Neiva

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

En un hecho inédito y catalogado como vergonzoso por parte de los concejales de Neiva, nuevamente la justicia pone a pensar al cabildo municipal qué hacer con el cargo de Contralor de Neiva.

Luego de aproximadamente 15 días de haberse posesionado por segunda vez como contralora de la ciudad, Ángela Judith Zambrano, está nuevamente por fuera del cargo. Un fallo de tutela impugnó la designación de la abogada y ahora los concejales deberán designar nuevamente un encargado.

Tras la renuncia del contralor Edwin Riaño, se designó a Luis Guillermo Chaparro en encargo por 90 días, no obstante, Zambrano a través de tutela exigió que la nombraran en el cargo, ya que ella era la que seguía en la lista de elegibles. No obstante, han impugnado los fallos dos veces, obligando a la funcionaria a abandonar el cargo.

“La decisión es revocar el fallo inicial de tutela, o sea, revocan la decisión que tomó el juez de primera instancia que ordenaba posesionar a la doctora Ángela, esa decisión está revocada por un fallo de un juez de segunda instancia”, explicó el presidente del Concejo de Neiva, Felipe Hernández.

Según los argumentos del juzgado, la tutela que instauró Zambrano, no era la herramienta jurídica adecuada para que ella reclamara sus derechos, según el documento no hay una vulneración específica de un derecho fundamental como para que una tutela le proteja esos derechos.

“Pues así yo no esté de acuerdo con el tema, es una decisión de un juez, necesariamente hay que acatar lo que resuelve allí, precisamente allí se decide revocar el fallo de primera instancia porque considera que la tutela no es la procedente para defender los derechos que yo aplicaba”, expresó la saliente contralora, Ángela Judith Zambrano.

El paso a seguir

Como el fallo no especifica claramente que deben hacer los concejales, el presidente Hernández, aseguró que lo primero que harán es pedir aclaraciones al juzgado, “el fallo simplemente revoca la decisión del juez de tutela y lo único que aclara es que la doctora Ángela no puede seguir en el cargo, pero el fallo de tutela no nos dice, si eso devuelve al estado de las cosas anteriores a la tutela, o hay que proceder de manera diferente que sería un nuevo encargo, eso no lo aclara el fallo”, expresó Hernández.

Y agregó, “atendiendo que eso no lo aclara el fallo, nosotros lo que hemos querido desde la mesa directiva es hacer las solicitudes pertinentes, hoy (ayer) mismo antes del mediodía esté radicado en el juzgado y en el centro de servicios del Palacio de Justicia la solicitud de aclaración de fallo, en la que esperamos que el juez de tutela nos diga cuál es el alcance del fallo”.

El concejal Jesús Garzón, señaló que se trata de una grave situación que entorpeció la labor de la Contraloría.

“Yo lo que he dicho es, yo acepto el fallo de la justicia, pero debemos encargar el secretario general mientras se toma la determinación de elegir el que siguió en la lista o una persona de afuera, pero que de todas maneras se tome una determinación, es muy preocupante que hayamos tenido en estos cuatro años, más de 6 contralores y que la justicia no se ponga de acuerdo”, manifestó.

Irregularidades

Y es que en el Concejo también se expresó que al parecer, se han presentado unas irregularidades. Según indicaron varios cabildantes, cuando se le venció el encargo a Chaparro, y se dio el fallo que revocaba la designación de Zambrano, este ya no hacía parte de la planta de personal de la Contraloría y por ende no podía tomar las riendas de la entidad, como sucedió.

“Cómo designar un señor cuando no era funcionario de la Contraloría y todo lo que el procedió y todo lo que él hizo como parte administrativa tendrá que revisarse, lo que si es cierto es que ya no es funcionario”, expresó el concejal Ricardo Vega.

Por otro lado, el concejal Carlos Posada hizo otras denuncias, “tengo entendido que desapareció hasta la propia hoja de vida de él de los archivos, eso es grave, pero hay otras cosas más graves”, afirmó Posada.

En lo que va de este periodo por la Contraloría de Neiva han pasado 6 contralores. Zambrano aseguró que no tomará más acciones y que tampoco se presentará a la nueva convocatoria.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú