No hay comentarios

Pacto de no agresión para la recta final de los comicios

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Con la presencia de todos los integrantes del Comité de Seguimiento Electoral que lidera la gobernadora encargada, Liliana Vásquez, se realizó ayer la firma del Pacto de no Agresión impulsado por el comité en busca de que se caldeen los ánimos entre las campañas de cara a la recta final de las elecciones.

Por parte de los candidatos a Gobernación hicieron presencia Luis Enrique Dussán, Armando Saavedra y William Zambrano; Carlos Ramiro Chávarro por su parte envió como delegada a la gerente de campaña, Andrea del Pilar Bautista. Para el caso de la Alcaldía de Neiva, estuvieron presentes Dilberto Trujillo, Alexander Sánchez, José Ferney Ducuara y Mauricio Muñoz. No asistieron Cielo Ortiz, Gorky Muñoz y Germán Casagua.

Aunque fueron convocados los candidatos de 17 municipios, realmente no fueron todos los candidatos invitados.
“Lo que más observamos era de pronto la agresión o las riñas o algunos inconvenientes que se presentaban en algunas campañas. De igual manera estamos haciendo el llamado a esa publicidad que se hace por redes sociales que no es la adecuada, que no son cosas ciertas, de cualquiera de los candidatos, porque aquí están no solamente los de la gobernación, sino que están los diferentes candidatos a la alcaldía de Neiva y a los candidatos de los diferentes municipios”, dijo Liliana Vásquez, gobernadora (e) del Huila.

Vásquez aseguró que a la fecha todo transcurre con normalidad y no ha habido cambio de puestos de votación. “Ya están asegurados todos los puestos de votación, no tenemos hasta hoy un solo cambio de ningún puesto de votación, están todos con los que hemos venido trabajando esperamos que de aquí al 27 de octubre, logremos tener una completa normalidad en cada uno de los puestos de votación”, acotó.

Advertencias

En el marco de la firma del pacto, tuvieron la oportunidad de intervenir los representantes de los diferentes entes de control, como la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y autoridades como los delegados de la Registraduría, los comandantes de la Novena Brigada y la Policía Nacional en el Huila, quienes hablaron de cómo avanzan los preparativos para el 27 de octubre. Lanzaron duras advertencias a los candidatos.

Cesar Augusto Montero, magistrado del Tribunal de Garantías Electoral del Consejo Nacional Electoral, les reiteró por un lado a los aspirantes que están obligados a reportar sus gastos.
“Me llama mucho la atención y lo queremos hacer público que las diferentes campañas electorales no nos han querido reportar los gastos a las Cuentas Claras de la página del Consejo Nacional Electoral, han sido renuentes al llamamiento por parte de nosotros los magistrados del Tribunal de Garantías Electoral y quiero advertirles que no se vayan a llevar sorpresas señores candidatos y futuros alcaldes y gobernadores, que les pueda llegar una inhabilidad sobreviniente porque no han reportado los gastos”.

Además les recordó que el próximo sábado 26 de octubre, no debe quedar una sola pieza de publicidad en ninguna calle de la ciudad de Neiva y el departamento del Huila.

“De acuerdo a como lo establece la norma, el día sábado la publicidad tiene que estar totalmente desmontada, sino está desmontada la publicidad, ya el día 28 de octubre estaremos en la obligación nosotros como magistrados del tribunal y un equipo de trabajo, de iniciar un recorrido por el departamento del Huila y determinar cuáles son las campañas políticas que han incumplido”, afirmó.

Activado ‘Plan Democracia’

Por otro lado, la Novena Brigada confirmó 3700 hombres para que, en coordinación con los demás organismos de seguridad del Estado garantizar el derecho al voto a los 843.465 ciudadanos que están habilitados para sufragar en el Huila el próximo domingo.

La presencia de soldados y policías en zonas rurales y urbanas, garantizará que los pobladores de los cascos urbanos y rurales de la región se puedan movilizar tranquilamente y depositar su voto en las 2.490 mesas distribuidas en 222 puestos de votación que han sido dispuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil para la fiesta democrática. De los puestos de votación, 100 estarán ubicados en áreas rurales, 122 en cabeceras municipales.

 

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú