No hay comentarios

¿Qué dicen los candidatos sobre la venta de Electrohuila?

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Aunque durante el foro ‘Huila Región Competitiva’, se trataron varios temas importantes, como educación, vías, fiestas, entre otros, escogimos dos temas que por coyuntura, están en el ojo de huracán de los huilenses.

Por un lado, se les preguntó a los candidatos por la postura que tienen frente a la posible venta de Electrohuila, tema que no descarta el Gobierno Nacional y que ha generado bastante polémica en el departamento, y el origen de los recursos con que los candidatos están financiando sus campañas.

Cabe recordar, que recientemente en un informe de LA NACIÓN, se estableció que a un mes de las elecciones solo dos candidatos habían reportado sus movimientos financieros al aplicativo ‘Cuentas Claras’, un tema de obligatorio cumplimiento. Excepto Carlos Ramiro Chávarro y Luis Enrique Dussán que ya reportando algunos de sus movimientos financieros, los demás aseguraron haber tenido dificultades con la apertura de la cuenta establecida por el Consejo Nacional Electoral para el tema de campañas. ¿Qué más dicen al respecto?

Frente a la posible venta de Electrohuila, ¿La dejaría vender? ¿Qué la compre el departamento?

Carlos Ramiro Chávarro
Yo tengo mi postura de que no se venda, liderar al sector gremial, productivo y social como lo hice desde la Cámara para que no se venda la Electrificadora del Huila. Si acaso la decisión fuera venderla, yo no solo participaría en un mayor porcentaje en la participación accionaría del departamento del Huila, y nos quedemos con la electrificadora de los huilenses

Manuel Macías
En primer lugar la competencia es del dueño y la Nación es el que tiene la mayor participación. Lo que si no se puede permitir es que hoy una compañía que ha sido insigne y que ha venido funcionando relativamente bien, hoy en día hayan informes de la Contraloría que pongan serias dudas sobre la operatividad de la misma como tal, y dos, problemas inclusive de caja. Entonces sí se da la venta porque esa es la decisión del dueño de la empresa, haríamos una gestión para que sea un proceso de democratización, parecido a lo que se hizo en Ecopetrol y que por supuesto muchos huilenses participen en la adquisición de acciones para que la mayoría patrimonial y accionaria quede en manos de los huilenses.

Luis Enrique Dussán
Claramente estoy en desacuerdo con que se le venda a una multinacional. Hemos hecho un planteamiento alternativo, espero que no la vendan de aquí al 31 de diciembre, sería una empresa tripartita, una tercera parte del Gobierno Departamental y municipales, otra tercera parte con democratización de acciones, y otra con inversionistas privados que sean fundamentalmente huilenses para que se quede en el departamento del Huila.

William Zambrano
Tenemos que partir del hecho que esta es una decisión del orden nacional y está dentro del Plan Nacional de Desarrollo, pero en mi gobierno nosotros no le vamos a apostar a ello, tenemos que hacer una unidad con todos los actores del departamento del Huila para poder tener la mejor negociación en nuestro departamento, (…) para logra que la participación si la venta se llega a dar sea mayoritaria para el departamento del Huila.

Armando Saavedra
En este tema hay dos matices que son importantes resaltar, el primero de quien es la Electrificadora que por temas legales es del Estado, pero la gran inversión que ha hecho el capital huilense a través de la Gobernación y los municipios para ir extendiendo las redes donde está y como se va a evaluar este tema. No estoy de acuerdo con vender la Electrificadora como nunca estuvo de acuerdo con vender Betania, como nunca estuvo de acuerdo con vender la beneficencia, porque es un proceso de capitalismo salvaje. En caso de que se llegase a dar tendríamos que hacer frente común para que quede en manos de huilenses.

¿Nombre dos de sus principales financiadores y a donde llegará el tope de su campaña?

Armando Saavedra
Dos financiadores, Martha Lucía Barbosa, mi esposa, y Armando Saavedra, ¿por qué? 45 millones de pesos de ahorros familiares que teníamos fue la primera parte que no se ha terminado de gastar, y 180 millones de pesos de una casa de patrimonio familiar que la vendimos, es lo que tenemos dispuesto para la campaña. Sí se nos acercó una persona a ofrecernos 1.500 millones de pesos para la campaña, pero a cambio nos pedía la contratación de 4 años de Aguas del Huila y ese realmente no es el valor de las ideas.

William Zambrano
La financiación está por parte de mi esposa María del Pilar, mis recursos, los aportes de la familia, muy seguramente nuestra financiación no superará los 150 millones de pesos.

Luis Enrique Dussán
Mi principal fuente creo que va a ser un crédito que ya me fue aprobado, por 500 millones en un banco, también unas actividades que estamos haciendo, unos bonos de solidaridad para la rifa de un carro, unos aportes familiares, aportes propios, vendí un apartamento familiar hace unos meses, acabo de vender otro y espero con eso tratar de resolver el problema. Aportes particulares creo que va a ser muy poquito.

Manuel Macías
Los recursos han venido llegando de mi desarrollo empresarial que va en cabeza mío y mi señora esposa Margarita Díaz.

Carlos Ramiro Chávarro
Quienes han sido mis aportantes, primero yo mismo con un ingreso de 60 millones de pesos iniciales, el segundo aportante mío es el Banco de Occidente que me ha hecho un crédito soportado en una proyección de reposición de votos.

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú