No hay comentarios

¿Qué proponen para atender las emergencias en Colombia, Huila?

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Los habitantes en Colombia, Huila, han tenido que pasar momentos muy difíciles por cuenta de dos amenazas grandes que tiene el municipio y que hasta ahora ningún gobierno departamental le ha dado solución definitiva.

Por un lado, para los doblemente colombianos, el río Ambicá ya se convirtió en un ‘soberano’ que hace y deshace cada vez que está crecido. El aumento del caudal del Ambicá, representa por lo general para el municipio, estar incomunicado por afectaciones en la vía, obligando a sus habitantes a arriesgar la vida para poder llegar al otro lado del afluente y quedar sin el servicio de agua,  porque se dañó la infraestructura del acueducto.

Por el otro, Colombia es una de los municipios del Huila más propensos a movimientos telúricos. En los últimos años ha sido epicentro de sismos de más de 5.0 grados de magnitud que generaron afectaciones a algunas antiguas casas del municipio e incluso se detectó una falla geológica que representa un riesgo y que  obligaría a las autoridades a trasladar a Colombia a otro lado. Indagamos a los candidatos sobre este panorama y les preguntamos  que tienen presupuestado para solucionar la problemática.

 

 

 

¿Qué proponen los candidatos?

Carlos Ramiro Chávarro, Partido Conservador.

“El entorno del municipio de Colombia es complejo pero también prioritario para nuestro gobierno en materia de mitigación de riesgo. Por eso hay q estructurar un plan de contingencia y apoyo a los ciudadanos el cual debe ser producto de un proceso articulado con los distintos entes del orden departamental q como gobernador lideraré. De hecho dispondré de un equipo con un gerente a la cabeza q proyecte soluciones a mediano y largo plazo”.

 

Manuel Macías, Centro Democrático

“Con la voluntad de los doblemente colombianos hay que iniciar un proceso de traslado del área urbana del municipio, para solucionar ese y otros problemas de Colombia. Como la inversión es alta, allí tenemos que comprometer recursos del departamento y hacer una gestión importante ante el gobierno nacional, inclusive, buscar apoyo internacional. Sería una gran oportunidad para construir un bello municipio sin sacarlo de su territorio”.

 

Luis Enrique Dussán, Huila Crece

“Sobre este tema lo primero que debo decir es que La crisis vial en el departamento es innegable. Por eso vamos a ejercer un liderazgo para hacer valer la voz de los huilenses y exigir al Gobierno Nacional que decrete la emergencia vial en el Huila para acceder a herramientas presupuestales que atiendan está crisis y a exigir apoyo para garantizar la conectividad vial del departamento con el norte, centro, oriente y sur del país como está priorizado hace tiempo. En nuestro Plan de Gobierno Huila Crece está contemplado gestionar y revisar las acciones necesarias para lo que sería el  circuito turístico del Norte del Huila Aipe, Villavieja, Tello, Baraya, Colombia, que por supuesto implicaría una solución definitiva al problema vial a la altura del río Ambicá. El norte del Huila tiene un alto potencial para el desarrollo del turismo y a eso debemos apuntarle.

 

William  Zambrano, Colombia Justa Libres

“El tema Sísmico se genera por obra de la naturaleza donde no podemos tener su control, pero sí la capacidad de gestión y articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Red de Emergencia, CRUE y la Secretaría de Vías e Infraestructura del departamento para elaborar los planes de contingencia y un programa de conocimiento del estado actual  de las infraestructuras como la condición Hidrológica del río Ambicá, y dar una calificación para determinar y definir una solución de mediano y largo plazo y no seguir generando un gasto inmediatista o al paso con pañitos de agua tibia con el encausamiento del río y construcción de gaviones que cada vez que crece el rio se los lleva en gran parte, se deben realizar las obras que se requieran así el costo sea un poco mayor, pero que comparado con su beneficio será menor”.

 

 

 

 

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú