No hay comentarios

“Se adelantó el proceso tal y como estaba establecido en la ley”

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

 William González, presidente de la Asamblea del Huila.

En diálogo con LA NACIÓN, el presidente de la Asamblea, William González, responde los cuestionamientos que ha suscitado el proceso de elección de Contralor. Y es que el haber contratado con Idexud, un instituto de la Universidad Distrital, hoy por hoy protagonista de un escándalo nacional por temas de corrupción, el concurso de méritos para evaluar los candidatos a Contralor, ha hecho que se generen dudas frente al proceso.

González se defiende y dice que todo se ha hecho conforme a la ley, y además, responde los cuestionamientos sobre su paso por la presidencia de la duma.

Frente al proceso de elección de Contralor del Huila, ¿Qué deja listo y que le corresponde hacer a la siguiente Asamblea?

Le correspondía a la presidencia de este último año hacer la preparatoria de la escogencia de los elegibles. Hicimos todo el cronograma, se expidió una resolución la 033 del 2019 donde se reglamentó todo el proceso. 73 candidatos, 68 admitidos, 59 que se presentaron en la prueba de conocimiento hay que aclararle a la opinión pública que no siempre el que tenga más títulos tiene el mayor conocimiento, mire que de los que se rumoraba que eran los favoritos y los preferidos de X o Y sector político quedó totalmente desvirtuado en la prueba de conocimiento; de esos 59 resultaron 3 que sobrepasaron el puntaje de 80 puntos sobre 100.

¿Qué pasó con la tutela que se interpuso señalando irregularidades en el proceso?

Una vez admitidas también por parte de la mesa directiva las reclamaciones, porque es natural que hicieran reclamaciones, hubo una tutela que no fue admitida, el juez decretó que no admitía esa tutela, la del Personero de Neiva. Ya última la prueba para estos tres candidatos fue delante de la Asamblea Departamental que fue la del martes en la instalación del último periodo de sesiones ordinarias, esa prueba equivalía al 10%, ellos allí dieron a conocer su hoja de ruta, su propuesta, qué harán con la Contraloría, que reformas le pueden introducir a la Contraloría en su manera de actuar, qué hacer el trabajo en el departamento y allí se escucharon a los tres de manera imparcial.

 

Entre los cuestionamientos que se le hizo al proceso, está el que se haya escogido a un instituto de la Universidad Distrital, Idexud, muy cuestionado, para adelantar el proceso, ¿Qué pasó ahí?

Acepto los cuestionamientos, acepto que hoy en el país la Universidad Distrital tiene un serio cuestionamiento, pero cuando nosotros hicimos la convocatoria e invitación a las universidades, en ese momento que se presentó la Distrital, consideramos con el equipo de la presidencia, que era la viable para ese momento y que la cifra que nos solicitaba para hacer el concurso, $30 millones, era como la más ajustada, primero al presupuesto de la Asamblea y segundo, porque también calificaba dentro de las competencias de ser una universidad de alta calidad para hacer esa tarea. Que después de que nosotros escogimos la universidad, 15 o 20 días después, resultó el escándalo nacional. Pero, ya la universidad va a entregar los resultados en los próximos días y entregaremos la terna para que la próxima Asamblea elija quien va a ser el contralor.

¿Cualquiera de los tres puede ser elegido Contralor?

No quiere decir que el que sacó el mayor puntaje va a ser el Contralor, aquí la Asamblea Departamental entre sus competencias, es la que va a elegir el Contralor, cualquiera de los tres.

En medio de todo este proceso de elección de contralor también ha habido ciertos cuestionamientos a su rol como presidente de la Asamblea, ¿Qué decir al respecto?

Tengo una vida pública de más de 18 años como líder, líder comunal, comunitario, líder cafetero, con un reconocimiento en el contexto gremial departamental y nacional. Hoy terminar un periodo en la Asamblea Departamental que fue bastante discutida, a mí me postulan ser candidato a la presidencia este último año a sabiendas de que iba a ser un año duro, un año político, elecciones y que se venía este proceso de preparación de elección de Contralor que tiene sus contradictores y sus enemigos, están marcados algunos intereses políticos, yo no desconocía eso, que me iba a enfrentar a algo duro.

 

 

 

 

 

 

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú