No hay comentarios

Se creyeron ganadores: Villalba sobre Chávarro

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Rodrigo Villalba es el mentor político del gobernador electo, Luis Enrique Dussán.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

A nadie le queda duda que uno de los grandes ganadores de las elecciones pasadas en el Huila es el senador, Rodrigo Villalba Mosquera. Fue él quien promovió el nombre de Luis Enrique Dussán y desde el liberalismo, trazó las estrategias para que él ganara.

Ayer, el senador Villalba hizo un análisis de los resultados de los comicios y no desaprovechó la ocasión para hablar de la campaña de Carlos Ramiro Chávarro, el candidato perdedor.

 

¿Qué destaca de las elecciones regionales?

De destacar en las elecciones pasadas, la gran votación. Los huilenses acudieron a las urnas y de manera responsable, escogieron sus mejores representantes. Las elecciones más importantes eran estas porque se eligen a los funcionarios que están con la gente y que tratan de resolver los problemas de la comunidad.

 

Todos saben bien de sobra que usted es el mentor del gobernador electo, Luis Enrique Dussán, ¿Qué análisis hace a la victoria de su pupilo?

Estoy feliz porque el liberalismo lo respaldó. Aquí hubo una campaña adelantada sin respetar la normatividad electoral y lo hizo el partido Conservador para escoger su candidato, cuando ya sabían que Chávarro iba a ser el elegido. Sin embargo, hicieron ese proceso para ganarnos en las elecciones. Hicieron una campaña con todo, con presupuesto, con vallas, con equipos propios y prestados. Hubo la sensación como si el Huila ya hubiera decidido, mientras los otros candidatos apenas visibilizaban sus propuestas. Pero, Luis Enrique comenzó a crecer de manera sostenida. Eso nos llenaba de mucho optimismo.

 

Pero, ¿Cuál fue el éxito de Dussán?

Luis Enrique Dussán conformó una gran coalición, cuya base eran más de 170 mil huilenses que le firmaron a un grupo significativo de ciudadanos para respaldar su candidatura ‘Huila Crece’. Y luego, alrededor de eso, armó una gran coalición pluralista e incluyente. Conservadores destacados se sumaron, así como una figura emblemática del uribismo: Joaquín Espinosa. El otro acierto es que tenía propuestas. Elaboró un programa con propuestas para el sector agropecuario, el sector ambiental, el sector salud y el turismo. Y una propuesta que caló y es la que busca reactivar la economía del departamento. Pero lo más importante y es lo que valora la gente: detrás de ese programa había una persona de credibilidad, un señor dirigente. Aquí había un señor candidato, una persona que trabajaba de día y de noche, un hombre bueno, que no pudieron enlodar su nombre.

 

¿Qué opinión tiene de los ataques que recibió la campaña de Dussán en la recta final a manos de integrantes de la campaña de Carlos Ramiro Chávarro?

Fue un episodio que no lo teníamos, pero fuimos avisados por directivos de la otra campaña de que iban a vincular la campaña de Luis Enrique con las Farc. Eso nos pareció que no era posible, que nadie era capaz de tanta bajeza y se dio. Hubo un directivo de esa campaña que se asqueó y advirtió. Y no fue de alguien espontáneo o de un par de señorones, fue una estrategia de la propia campaña de Chávarro. Eso nos dolió en el alma. No lo creímos hasta cuando lo vimos. No les salió. Aquí no pueden jugar con candela y sobre todo personajes de acá, políticos de nombre como Jorge Fernando Perdomo y Hugo Tovar Marroquín. No hay derecho que hubieran recurrido a esos procedimientos tan bajos.

 

LA NACIÓN publicó tres encuestas y en las dos primeras Dussán salió perdiendo, ¿Cómo las recibían?

Esas encuestas fueron de mucha utilidad para nuestra campaña. Eran encuestas publicadas por un medio de prestigio como LA NACIÓN, que no se presta para ningún tipo de manipulación. Su propietario, Jesús Oviedo, es un hombre cabal que está con todos los que le apuestan al Huila y fue garantía de imparcialidad. Y las encuestas eran realizadas por una encuestadora de credibilidad, el Centro Nacional de Consultoría, que no es una encuestadora de la calle 14 con carrera Octava en Neiva. Es la encuestadora que utiliza siempre LA NACIÓN, CMI y los grandes medios nacionales. Los otros recurrieron a una encuestadora de garaje y metían la encuesta en un Diario para publicarla como si fuera una gran encuesta y confundir a la gente.

 

Senador Villalba, ¿En qué falló la campaña de Chávarro?

Se creyeron ganadores, se llenaron de soberbia y les faltaba mucho pelo pa’ moño. Desde cuando ganaron la encuesta conservadora, dijeron: esto está definido, y allá llegaron muchos arribistas de la política creyendo que se prendían de un árbol que daba frutos y que los iba a cobijar para las elecciones de Congreso que vienen. Creyeron que habían cogido el cielo con las dos manos. Yo creo que le hizo mucho daño la llegada de Julio César Triana, que se sintió el dueño de Cambio Radical, y de Vargas Lleras.

 

¿Por qué razón le hizo daño la llegada de Cambio Radical a la campaña de Chávarro?

Cambio Radical no tiene nombre. Recuerde que aquí le va muy mal a Vargas Lleras. Aliarse con Vargas Lleras no es un buen negocio. Y Triana, aun cuando es joven hacia afuera, parece un político viejo, es mañoso. Luego, vino Aurelio Iragorri, quien como ministro de Agricultura dijo un poco de mentiras. Esa tampoco fue buena compañía. Lo otro: Chávarro todo lo fincó en que Neiva le daba el triunfo y que era aliándose con Gorky, que Gorky era el dueño de Neiva y que Gorky elegía alcalde y gobernador. Y eso no era así. Nosotros tenemos estructuras, credibilidad y Luis Enrique era un candidato de opinión. Los resultados lo dicen todo.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Entrevista, Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú