No hay comentarios

Unidas para promover la participación de la mujer en política

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

De los 177 candidatos que se inscribieron para aspirar a una de las 37 alcaldías del departamento del Huila, solo 23 son mujeres. Esto evidencia la pobre participación femenina en estas justas electorales y sobre todo en el Huila donde el promedio es de una candidata por municipio entre 6 y 8 aspirantes. También en 18 de los 37 municipios no hubo ni una sola mujer aspirando a una alcaldía municipal.

En el más reciente informe de ONU Mujeres se evidencia el panorama, al reseñar que actualmente solo el 12% de las alcaldías del país están lideradas por mujeres. Y si por un lado falta iniciativa femenina para participar, ONU Mujeres asegura que todavía existen muchas barreras para ellas. “Hay muchos estereotipos acerca de que las mujeres no estamos todavía listas para la política, porque somos más emocionales, pero no se habla de las propuestas de campaña. Muchas veces se asume que tenemos que hablar de nuestras familias, o de cómo estamos vestidas, etcétera. Eso es absolutamente discriminatorio, porque esas mismas preguntas no se les hacen a los hombres”, aseguró en una entrevista reciente para El Tiempo, Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres en Colombia.

Y agregó, “pero hay otro elemento, y es el tema de los cuidados; las mujeres invierten el doble de tiempo que los hombres en Colombia en tareas de cuidado no remunerado: cuidando a los niños, a los dependientes, a las personas enfermas; entonces, muchas veces, cuando los hombres están haciendo los arreglos políticos, las mujeres tienen que estar en la casa cuidando a los hijos, porque todavía no se ha entendido que el cuidado es una corresponsabilidad”.

Unidas en el Huila

Con esa coyuntura latente, varias candidatas a alcaldías del Huila se reunieron en Garzón con varios objetivos, uno de ellos hablar sobre la importancia de la participación de la mujer en política, y el segundo, unirse en pro de proyectos regionales.

“Nosotras hemos hablado varias candidatas mujeres que es necesario fortalecer la participación de la mujer en la política, se hace necesario para que haya justicia en la democracia, y tenemos que fortalecernos en muchos escenarios como mujeres, el hecho de que en términos generales se diga que la mujer nunca se une, pues nosotras lo hemos logrado y a través de esa unidad planteamos un proyecto regional con las candidatas que logramos llegar a la reunión porque algunas no pudieron llegar aunque están involucradas”, dijo María Antonia Estupiñan, candidata a la alcaldía de Timaná.

Entre otras candidatas participaron en la reunión la candidata a la Alcaldía de Suaza, Magda Ortiz; la candidata a la Alcaldía de Garzón, Sandra Beatriz Alvarado y la candidata de Timaná, quienes además socializaron una iniciativa en favor del campo huilense.

“Presentamos una iniciativa de tecnologías de la información para el campo, entonces hay algunas candidatas que tenemos experiencia en tema de telecomunicaciones entonces presentamos esta propuesta como una iniciativa regional para planteársela al ministerio de telecomunicaciones en donde se haga la petición de cobertura de red de información para que los campesinos tengan derecho a crecer económicamente”, aseguró Estupiñan.

En total están inmersas en la iniciativa 7 candidatas del Huila.

Las candidatas del Huila

Neiva: Cielo Ortiz – Centro Democrático.
Aipe: María Angélica Gutiérrez Bonilla – Partido Conservador.
Baraya: Luz Marina Cardoso Herrera – Mais
Campoalegre: Neyla Triviño Rojas – Coalición Alcaldía De Campoalegre, Elizabeth Motta Álvarez – Coalición Recuperemos Campoaelegre
Tesalia: Luceny Valenzuela Mayorca – Coalición Vamos Todos
Garzón: Sandra Beatriz Alvarado Rojas – Aico
Gigante: Gladys Perdomo Mosquera – Cambio Radical y Lucy Artunduaga Vega – Coalición Unidos Por Gigante
Acevedo: Hilaria Triana Otálora – Aico – Partido Liberal
Isnos: Gaby Angelita Ñañez Rodríguez – Partido Liberal
La Plata: Gloria Fanny Caupaz Flórez – Partido Conservador
Paicol: Isabel Cuéllar Serrato – Centro Democrático
Palermo: Silvia Alexandra Castañeda Perdomo – Partido Conservador y Natalia Caviedes Chinchilla – Es Ahora O Nunca
San Agustín: Yaneth Cecilia Meneses Hoyos – Coalición Partido De La U – Mais
Santa María: Viancy Carolina García – Centro Democrático
Suaza: Magda Lizeth Ortiz Silva – Mais
Tarqui: Dora Liliana Trujillo Pava – Tarqui Nos Une
Teruel: Jacqueline Vargas Pastrana – Polo Democrático y Yelitza Fierro Laguna – Partido Conservador
Timaná: María Antonia Estupiñan Téllez – Asi
Yaguará: Nancy Trujillo Monje – Partido Conservador

En los municipios de Algeciras, Altamira, Colombia, Elías, Guadalupe, Hobo, Isnos, La Argentina, Nátaga, Oporapa, Palestina, Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, El Agrado, Tello y Villavieja, no hay candidatas mujeres a la Alcaldía.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Politica

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú