No hay comentarios

18 años de cárcel por asesinato de heladero

LA NACIÓN - NOTICIAS DE LA REGIÓN SURCOLOMBIANA DE COLOMBIA

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

18 años de cárcel pagara Jhon Edinson Burgos Plazas, alias ‘Marihuana’ o ‘Carnicero’, responsable del asesinato del comerciante de helados ‘Tato Gelato’, Hernando Sánchez Polanco, a quien iban a robar el dinero que tenía en su casa en el municipio de Rivera.

La pena de prisión fue emitida por la Jueza Quinta Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de avalar el preacuerdo al que llegó el procesado con el Fiscal Segundo Seccional de Neiva de la Unidad de Vida.

Burgos Plazas, quien había sido acusado como autor de los delitos de homicidio agravado, porte de armas de fuego y hurto calificado y agravado tentado, con la ‘negociación’ el fiscal le degrado de la conducta de autor a cómplice.

Según las investigaciones y acusación del fiscal, Burgos Plazas entró a la vivienda de la víctima y le disparó cuando ella intentó reaccionar. “Hernando Sánchez, alcanza a retroceder, coge su machete, con el que lesiona al ladrón Jhon Edinson Burgos, quien le dispara en dos oportunidades causándole la muerte”, sostuvo el fiscal.

Jhon Edinson Burgos Plazas fue condenado a 18 años de prisión.

Intento de robo y asesinato

La aceptación de cargos de Burgos Plazas originó que el proceso que se le adelantaba junto con Laura Daniela Charry Toro, también procesada por el crimen del comerciante, sufriera una ruptura procesal.

La mujer y el hoy condenado, fueron señalados por la Fiscalía de ser los autores intelectuales de los hechos, al sostener que el plan de robo a Sánchez Polanco, al parecer fue ideado por Laura Daniela, quien al parecer sostenía relaciones sexuales con el comerciante de helados, quien vivía solo tras separarse de su esposa.

“Era asiduo a conseguir, para sus satisfacciones sexuales, niñas prepagos, una de sus favoritas y quien con cierta frecuencia acudía era Laura Daniela Charry Toro, por ello Laura Daniela conocía a Hernando Sánchez, quien en varias oportunidades le prestó sus favores sexuales…”, manifestó el fiscal.

Agregó que las visitas de la joven al comerciante, le permitieron conocer a uno de sus vendedores, y de paso obtener información del ingreso del dinero diario por la comercialización de los helados, que utilizó la joven para diseñar el plan de hurto. “Pensó, “ese viejo debe tener harta plata, hay que robarlo”, se lo propuso al vendedor, quien aceptó participar en el hurto.

La joven organizó la banda, le propuso a Burgos Plaza, conseguir otra niña prepago que era Collazos Hio, para la noche del atraco. “Acuerda con Jhon Edinson Burgos Plaza, la consecución de María Alejandra Collazos…”, relató el fiscal en la audiencia de imputación de cargos.

Señaló, que el empleado del comerciante, María Alejandra, Jhon Edinson Burgos, Laura Daniela y otro ciudadano llamado Jhon Fredy Hoyos Sánchez, sale de la capital huilense a bordo de motocicletas hasta el municipio de Rivera, el primero de mayo para hacer trabajo de inteligencia. “El señor tiene su residencia detrás de la iglesia, y miran los movimientos”.

Al día siguiente, la banda regresa al municipio a perpetrar el hurto. “Laura Daniela dice al empleado que él no va, de tal manera que ella se va en la moto con Jhon Fredy Bustos, María Alejandra va en la otra moto con Jhon Hoyos”, explicó el funcionario de la Fiscalía.

Una vez en el municipio, cada uno de los miembros de la banda asume su roll, encontrándose la joven María Alejandra, que Hernando Sánchez, no estaba en la casa, empezando un intercambio de mensajes por celular entre ellos.

 

‘Tenía que dormirlo’

Cuando Sánchez Polanco llegó a su casa, Collazos Hio comenzó su trabajo de seducción para llamar su atención. “María Alejandra saca a relucir sus atributos y le coquetea, Hernando la invita, jocosamente, la hace ingresar a la habitación, le propone situaciones sexuales…”, manifestó el fiscal.

La joven no solo tenía la misión de estar en intimidad con el comerciante, sino suministrarle una droga que lo dejara en estado de indefensión. “Laura Daniela le había facilitado a María Alejandra una pastillita para dársela a Hernando para ponerlo en letargo (estado de somnolencia)  para facilitar el hurto…”, señaló el funcionario judicial.

Agregó que cuando la joven salió de la casa, ingresó Burgos Plazas, para perpetrar el robo del dinero. “Cuando María Alejandra salga o abra la puerta de la casa, de una vez ingresa Jhon Edinson Burgos, armado, a cometer el hurto, ese era el plan criminoso…”.

El comerciante de helados reaccionó al ver a Burgos Plazas dentro de la casa. “Hernando Sánchez, alcanza a retroceder, coge su machete, con el que lesiona al ladrón Jhon Edinson, quien le dispara en dos oportunidades causándole la muerte”, sostuvo el fiscal.

De inmediato, cada uno de los delincuentes huye del lugar, dejando abandonado el cuerpo del comerciante en la casa.

Burgos Plazas, herido en el brazo, en la huida le robó la bicicleta a un niño, y llega hasta el parque de Rivera, donde dejó la motocicleta y se encuentra con María Alejandra, tomando camino a la capital huilense por el sector de La Ulloa. “Jhon Edinso va herido, chorreando sangre y dejando el rastro de sangre en la calle…”, señaló el fiscal.

En Neiva, el joven es llevado por Laura Daniela a la clínica Medilaser, para que le suturen la herida en el brazo. “Dicen que se cayeron de la moto y se cortó con un vidrio. De ahí la importancia de un chaleco, que se incautó”, explicó.

Comentarios

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&appId=1499853400045659&version=v2.3”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));


Articulo Original

You might also like
Huila, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú