No hay comentarios

50 mil millones para recuperar la tribuna occidental del estadio de Neiva

Este martes en rueda prensa, se entregaron las conclusiones del estudio técnico contratado por la Alcaldía de Neiva con ingenieros de la Universidad Nacional, el cual reveló que para recuperar la obra inconclusa de la tribuna occidental del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ de Neiva, será necesario hacer una inversión de 50 mil millones de pesos.

Tras las tareas de campo y los estudios técnicos básicos realizados sobre el cumplimento de la normatividad técnica legal vigente sobre la estructura, se pudo determinar que la cubierta (estructura metálica en la parte superior de color verde), no cumplía con la visibilidad correcta; es decir, el 20% de los espectadores no podrían ver el espectáculo. Además, los materiales, la fabricación y el montaje, no cumplen con las normas de sismos resistencia. Por tal motivo se propone desmontar esta estructura y hacer una nueva que cumpla con los requisitos Fifa.

La rampa de acceso, ubicada en la parte exterior de la tribuna, deberá demolerse porque no cumple con la estabilidad necesaria, debido a que los materiales con los que fue hecha, no tienen los mínimos requisitos de ingieneria. El estudio propone hacer una nueva, que contenga tanques de almacenamiento de agua y una red de protección contra incendios, algo que no estaba planteado en el diseño anterior.

La zona de ampliación de la tribuna (segundo nivel de graderías), presenta deficiencia en la colocación del concreto, además se deben reforzar las vigas y columnas y algunas de ellas deben demolerse. La nueva reestructuración debe contemplar la imposición de zonas para personas en condición de discapacidad.

La antigua gradería o la existente, no se reforzó y por tal motivo, no pasó las pruebas de carga y deberá demolerse y realizarse un reforzamiento en vigas y columnas.

El sótano, que es la zona donde se encuentran los camerinos, presenta fisuras y requiere reforzamiento de la placa, además, se deberán construir pilotes y reforzar la cimentación.

 

Por último, este estudio contempla la realización de puntos fijos o zonas de acceso, en cada costado de la tribuna que cumplan con los requisitos de evacuación.

Así las cosas, realizar esta recuperación de la tribuna occidental, tendría un valor de 50 mil millones de pesos, de los cuales Coldeportes aportaría 10 mil millones. La responsabilidad de gestionar y concretar esta obra quedará en manos del próximo Alcalde, y si se dan las cosas de la mejor manera, es probable que esto tarde 4 años.

Comentarios




Articulo Original

You might also like
Actualidad, Neiva, Sur Colombiano

More Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú